Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2021-10-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   23x19

Pie de Imagen
LA DESTRUCCIÓN DE LOS ILEGALES PRODUCTOS ESTUVO A CARGO DE ADUANAS ANTOFAGASTA.
La Estrella Tocopilla
Aduanas destruyó más de 10 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando
Fueron incautadas desde el 2018 entre Tocopilla y Coquimbo.
Más de 10 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando, incautadas desde el 2018 en procedimientos concretados en Antofagasta, Tocopilla, Chañaral y Coquimbo, destruyó la Dirección Regional de Aduanas de Antofagasta.

Las 20 mil 368 cajas con cartones de cigarrillos estaban en diversos almacenes y, según el subdirector administrativo del organismo, Gustavo Poblete, fueron eliminadas en un proceso que implicó una inversión de cerca de 80 millones de pesos, obtenidos en la recaudación de la Subasta Electrónica de Aduanas.

La Aduana de Antofagasta recibió dichos recursos luego de su exitosa experiencia del año pasado, cuando se destruyeron más de 6 millones de cajetillas.

Poblete agregó que están avanzando en procesos más eficientes de los productos incautados por el servicio y de aquellos que caen en presunción de abandono y que quedan en resguardo en almacenes y bodegas. "Esto nos permite reducir los costos de almacenaje y realizar mejor gestión de aquellas mercancías que pueden ir a subasta, a destrucción o a donación en beneficio de alguna institución sin fines de lucro", precisó.

El director de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero, destacó la destrucción que encabezaron como Dirección Regional de Aduanas para la Macrozona Norte y aseguró que "en conjunto con la Subdirección Administrativa del servicio hemos tomado todos los resguardos para que fuera un proceso de destrucción eficiente y limpio, lo que nos asegura que los residuos no se puedan mal utilizar".

Junto a ello, enfatizó que el proceso constituye el final de un ciclo que evita importantes daños a la salud de las personas y al ingreso tributario del país.

Aduanas informó sobre el aumento sostenido de decomisos de ese tipo de productos, detallando que en el primer semestre de este año incautó a nivel nacional 10 millones 901 mil 69 cajetillas. La cifra equivale a un 38% de lo confiscado en el mismo periodo de 2020, con una evasión controlada superior a los 26 millones de dólares.