Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-24
Tipo:   Internet
Sección:   Negocios e industria
URL:   Link
Autor:   Aqua
Aqua.cl

Gremios salmonicultores lamentan último accidente de buceo en la zona austral
Según la información preliminar, la operación se realizaba de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos y en cumplimiento con la normativa y estándares existentes para este tipo de faenas.
Tras el último accidente ocurrido durante la mañana de este lunes 22 de agosto, donde se informó del fallecimiento de una trabajadora y buzo comercial de la empresa prestadora de servicios Austral Service SpA en el centro Aracena II de Nova Austral en la región de Magallanes, los gremios salmonicultores entregaron sus condolencias tras lo ocurrido y manifestaron su apoyo a sus familiares y equipo.
«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Kateryn Pérez Moraga, mujer buzo especializada en labores submarinas que estaba realizando su trabajo en un centro de cultivo de Nova Austral, durante la jornada de ayer”, manifestaron desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, tras conocerse el fatal accidente.
“Empatizamos con el dolor de su familia y de sus compañeros. Este es un incidente que enluta a nuestra industria y nuestra gente. Como Salmonicultores de Magallanes queremos enfatizar que es un hecho inaceptable, por lo que esperamos que la investigación de este terrible accidente permita determinar sus causas y que el sector salmonero avance con el foco de la seguridad como un valor esencial», expresaron desde el gremio.
Del mismo modo, SalmonChile emitió una declaración destacando que, “como gremio salmonero lamentamos profundamente el fallecimiento de una trabajadora del buceo mientras realizaba sus labores en un centro de cultivo ubicado en la región de Magallanes. Empatizamos y solidarizamos con el dolor de la familia afectada, así como con sus compañeros de trabajo”.
“En SalmonChile, junto a nuestras empresas socias, agrupaciones de buceo y trabajadores, nos hemos esforzado para mejorar la seguridad de quienes desempeñan este tipo de labores. Es por ello que en 2021 trabajamos en alianza con la Escuela de Buceo ProDiver para contribuir con la formación y capacitación especializada de buzos en la industria. Asimismo, lanzamos el Estándar de Buceo, actualmente en proceso de auditoría que ha servido como guía y base para nivelar las condiciones de los buzos, poniendo en el centro su seguridad”, destacó la principal asociación salmonicultora del país.
“Como gremio mantenemos nuestro compromiso para seguir mejorando la seguridad y hacemos un llamado abierto a todos quienes componen esta cadena compuesta por empresas mandantes, contratistas de buceo, prestadores de servicios, buzos y gremios, a trabajar con decisión y unión con miras a lograr faenas cada vez más seguras y libres de accidentes”, señalaron desde SalmonChile.
Por su parte, desde el Consejo del Salmón expresaron que “lamentamos profundamente el fallecimiento de una mujer que se encontraba cumpliendo labores de buceo en un centro de cultivo correspondiente a la empresa Nova Austral, en la Región de Magallanes, y solidarizamos con la familia afectada esperando que se avance con diligencia y prontitud en determinar las causas del accidente”.
“La salmonicultura chilena está comprometida con cuidar la salud y seguridad de nuestras personas. Prueba de ello es que nuestro gremio -integrado por AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysénapenas se conformó comenzó a trabajar en un protocolo que eleva el estándar de las operaciones submarinas de los buzos para asegurar la seguridad en este tipo de labores, el cual fue publicado hace un año”, agregaron.
Concluyeron desde el gremio que “reiteramos nuestro llamado a las empresas salmonicultoras, proveedoras y a los trabajadores en seguir reforzando los estándares y el estricto respeto a las regulaciones que la ley establece para cautelar la salud, seguridad y vida de los trabajadores y trabajadoras de esta actividad productiva que es tan relevante para la macrozona sur de Chile”.
Fotografía: Referencial de Magallanes.