Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2022-08-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Política
Centimetraje:   34x28
La Tercera
Franja televisiva
Con exconvencionales y artistas invitados: la apuesta de la franja del Apruebo
De cara al inicio de la franja, en el Socialismo Democrático y en la DC dicen que es necesario que algunos de sus militantes mejor evaluados tengan presencia en los registros. En el caso de Apruebo Dignidad, si bien no descartan que los políticos tengan una aparición, privilegiarán los testimonios ciudadanos.
Aunque aún no han liberado nada oficialmente, desde Socialismo Democrático se han filtrado algunas piezas de una serie de videos que estrenarán a partir de hoy viernes, a las 12.15, en el debut de la franja televisiva previa al plebiscito del 4 de septiembre. En una de ellas se ve al jefe de campaña del Apruebo, Vlado Mirosevic (Nuevo Trato), y a la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, emitir un mensaje orientado a que la propuesta de nueva Constitución es mejor que la Carta Magna vigente, pero en el que también explicitan que podría perfeccionarse a través de reformas.

Así como Piergentili y Mirosevic, el resto de los partidos por el Apruebo y sus respectivos equipos preparan los últimos detalles de sus respectivas franjas antes de que sean emitidas en televisión abierta, espacio en que intentarán conquistar a quienes aún están indecisos o tienden a rechazar.

Dentro de los 17 grupos que están por el Apruebo, los que tendrán una mayor cantidad de tiempo en la franja diaria son: Apruebo Dignidad, con cinco minutos y dos segundos; el Socialismo Democrático, con dos minutos y 59 segundos, y Movimientos Sociales, con un minuto y 43 segundos.

Cercanos al Socialismo Democrático sostienen que su franja se caracterizará por ser "sencilla y con mensajes claros", y que trata de responder las dudas de los ciudadanos respecto del texto. Además, argumentan que incluir a políticos, como Piergentili y Mirosevic, es una forma de demostrar que "los políticos debemos dar la cara y no sentir vergüenza de lo que somos y comunicar aquello".

También harán un guiño a "aprobar para reformar", algo que, en todo caso, ha sido reafirmado al menos por el PPD desde hace meses. En junio, cuando la Convención Constitucional aún funcionaba, Piergentili sostuvo, en entrevista con La Tercera PM, que "nosotros nos vamos a posicionar desde el aprobar para mejorar".

El Partido Socialista, por otra parte, tiene definido que dentro de la franja se incluirá a dirigentes territoriales, particularmente concejalas, además de "un artista de renombre nacional". Junto a ellos también aparecerán los exconvencionales Ricardo Montero, Pedro Muñoz, César Valenzuela y Patricio Fernández. Si bien este último no es militante del partido, sí fue parte del Colectivo Socialista durante el año de funcionamiento de la Convención.

En esa colectividad confían en que la presencia de estos exconvencionales será un aporte a la campaña, pues consideran que tienen un perfil más "serio" que algunos de sus pares de otros colectivos.

Además, los socialistas especifican que los primeros capítulos de la franja consistirán en cápsulas de ficción, pero se reservarán algunos "testimonios importantes" para la última semana, protagonizados por "militantes destacados".

Por el lado del Partido Radical, también integrante del Socialismo Democrático, su presidente, Leonardo Cubillos, afirmó que su franja "hará hincapié en la idea de que el Apruebo no necesita apellidos, necesita unidad. Ese será el lema que mostraremos toda la campaña: Apruebo para unir a Chile. Por eso la idea de nuestro primer capítulo es mostrar en acciones cotidianas que aprobar es una buena noticia, un punto de partida que da tranquilidad. El capítulo del mediodía y de la noche no serán tan políticos, sino que apelarán al sentido del humor y la sensación de tranquilidad. El domingo podremos ver un contenido más político, con esa idea de aprobar para unir".

Sin constituyentes y con artistas

En el caso de Apruebo Dignidad, coalición que agrupa al Frente Amplio y a Chile Digno, estrenarán su jingle de campaña -encabezada por el director audiovisual Christopher Murray- en el primer capítulo. Eso sí, según cuentan algunos de sus representantes ligados a la estrategia, no apuestan tanto por el capítulo que se estrenará a las 12.45, sino que principalmente les interesa la tanda de las 20.45, en consideración de que más personas ven televisión a esa hora. Por lo mismo, dice las mismas fuentes, esos capítulos serán los más emotivos.

La Tercera tuvo acceso a un extracto del jingle de la campaña, en el que un coro canta "Chile crece, Chile avanza, Chile aprueba".

Murray explicó que "la franja tiene como relato comunicacional comunicar que para nosotros el Apruebo es un camino de avances con certeza. Queremos que las personas puedan ver de qué manera la nueva Constitución afecta directamente en positivo su calidad de vida". "La vamos a abordar desde distintas maneras, con temáticas documentales, con piezas de ficción, convocando al mundo de la cultura y artistas, y con mucha información transmitida didácticamente, porque sentimos que en un contexto de muchas mentiras e interpretaciones mañosas, lo más importante ahora es que se comunique directamente cuál es el proyecto de nueva Constitución", agregó.

Además de Murray, el equipo audiovisual de la campaña de Apruebo Dignidad incluye a directoras como Elisa Eliash, Isabel Orellana, María Paz González y Joanna Reposi, y también guionistas como Malu Furche y Fabrizio Copano.

Si bien no habrá apariciones de políticos dentro de los primeros capítulos de la franja de Apruebo Dignidad, no descartan que más adelante sí lo hagan. Eso sí, desde un comienzo están estipulados artistas y representantes del mundo de las culturas.

A diferencia de los socialistas, en el Frente Amplio manifiestan que los exconvencionales no serán parte de la franja. "Lo que importa es el texto", comentó uno de ellos.

Por otro lado, la franja DC por el Apruebo estará enfocada en los territorios. Por lo mismo, sus protagonistas serán los alcaldes del partido. Así, el edil de La Granja y presidente de la decé, Felipe Delpin, tendrá una aparición en que mencionará que Frei Montalva fue quien dio el pie inicial para una nueva Constitución. En tanto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, se referirá a temas de seguridad.
Pie de pagina
Por Luciano Jímenez, Rocío Latorre y Cristóbal Fuentes -