Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   28x24

Pie de Imagen

Sergio Micco.

Luis Cordero, abogado administrativista.

Consuelo Contreras.

Margarita Romero.

La Segunda
Toma del INDH y amenaza de traspaso de datos a terceros
En riesgo secretos de víctimas de informe Valech, 18-O y otros


Para hoy fue citada una reunión de consejo extraordinaria. Las fracasadas gestiones para recuperar la sede.

Partió el 8 de julio de este año, como una toma de la ACES (estudiantes secundarios), a la que se fueron sumando de poco otras organizaciones ligadas al estallido social. Cinco meses después, la ocupación de la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) continúa con carácter de 'permanente' y sus protagonistas advierten que el inmueble se transformará en una suerte de casa okupa, donde funcionarán como un centro de memoria.

Cómo recuperar el espacio fiscal es resorte del director del INDH, Sergio Micco, cuya estrategia de negociación fracasó y, además, sus alternativas se ven complicadas por la división del consejo directivo, que opera con dos facciones: una de seis miembros y otra de cinco (ver recuadro).

Todos se reunirán de manera virtual y extraordinaria a las 18:00 horas de esta tarde para analizar los caminos a seguir, en un encuentro precedido por un correo del consejero Carlos Frontaura (de derecha), en que señala que, aunque ha respaldado a Micco, la situación de la toma no da para más.

En la sede del INDH no sólo existen papeles, sino que están los servidores institucionales, con delicada información confidencial. Los ocupantes del edificio pidieron que la documentación fuera retirada o la entregarían a otras organizaciones de derechos humanos, que pudieran actuar como garantes.

Ahí está, por ejemplo, una copia digital completa del Informe Valech, con sus apartados secretos incluidos, es decir, con la identificación de víctimas que no quisieron dar a conocer sus identidades. También están los relatos de víctimas del estallido social y de torturas y vejaciones ocurridas en cárceles, comisarías y cuarteles policiales en la última década.

Y si bien el consejo puede seguir reuniéndose, la privación de la sede le provoca problemas de funcionamiento. Un consejero dice que, por ejemplo, están suspendidos cursos de derechos humanos a Carabineros y a las Fuerzas Armadas, así como dificultadas causas que afectan a pueblos indígenas, contaminación de aguas costeras, temas de salud, mujeres, niñez.

Otro elemento de presión es que para seguir contando con la máxima certificación de autonomía como organismo de derechos humanos de la ONU —otorgada por The Global Alliance of National Human Rights Institutions—, el INDH requiere de su sede propia.

El INDH propuso en agosto la entrega de su sede y conformar una mesa para dialogar sobre la situación de los derechos humanos y la reparación necesaria. Ello no resultó. También conformó un grupo de tres consejeros, elegidos por sus nexos universitarios y por representar distintas sensibilidades; sin embargo, las misiones de diálogo de Carlos Frontaura, Yerko Ljubetic y Debbie Guerra no resultaron, porque no fueron recibidas por los ocupantes, quienes postergaron las reuniones con distintos argumentos.

El petitorio de los responsables de la toma tampoco puede ser resuelto por el INDH, pues no tiene la facultad de otorgar fondos de reparación a víctimas o para liberar a los 'presos de la revuelta'.

Desde la oposición a Micco en el consejo dicen que una alternativa es aplicar el 'protocolo ONU', es decir, cortar los servicios básicos del inmueble. Sin embargo, casi no hay casa okupa que cuente con estos servicios. Y ante la consulta de si respaldarían a Micco en caso de que pida el desalojo mediante la fuerza pública, responde que no cree que ello ocurra y que le faltó 'fuerza' para transmitir el petitorio al Gobierno.

Además otro caso empaña los acercamientos entre los consejeros: la renuncia de Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad de Protección de Derechos. El dice que al INDH le falta ser más firme en la defensa de los DD.HH. Otros recuerdan que él es parte de un sumario interno en una supuesta irregularidad en tiempos de Consuelo Contreras y que además es cercano al 'grupo de Boric', por lo que podría colaborar en el futuro gobierno.


Recuadro
¿Responsabilidad civil de Micco?
Los efectos legales para los representantes del INDH —partiendo por su director— es otra arista derivada de la toma del edificio que la entidad arrienda en Eliodoro Yáñez. 'Cuando los bienes son fiscales, existe una norma en la ley que faculta al delegado presidencial para requerir el auxilio de la fuerza pública. En el caso de un bien arrendado se impide eso', explica el abogado, Luis Cordero. 'La jurisprudencia de Controlaría señala que los contratos de arriendo con recursos públicos solo pueden ser utilizados para los fines destinados y siempre se deben adoptar las medidas para regularizar el uso. Pagar un arriendo que no se está ocupando puede incurrir en responsabilidad a través de un juicio de cuentas. Eso tiene que ver con la adecuada utilización de fondos públicos. Si no toman una decisión pueden ver comprometida su responsabilidad civil personal'.

Así de dividido está el consejo
Durante los últimos tres años, el consejo del INDH se encuentra profundamente dividido en dos grupos. En el mayoritario están el director del organismo Sergio Micco, quien suele operar con el respaldo de Eduardo Saffirio, Branislav Marelic, Sebastián Donoso, Carlos Frontaura y Cristián Pertuzé. En el otro bando, sus dos opositorias más férreas son la médico Margarita Romero y la exdirectora del instituto, Consuelo Contreras, a quienes se suman Yerko Ljubetic, Debbie Guerra y Salvador Millaleo. A pesar de ello, el petitorio de las organizaciones en toma pide la renuncia de todos.

La Asociación de Funcionarios es otro foco. Ahora se opone a que no se renueve el contrato de 50 profesionales del programa de garantías de no repetición, para que pasen directo a planta, sin concurso.



Pie de pagina
Por René González y Diego Figueroa-