Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   16x27
El Mercurio
Desde casi 3 mil solicitudes como flujo promedio diario al mes en 2020, han caído a un promedio de 200
Portabilidad se frena por escenario económico y tasa de interés de hipotecarios anota leve baja
En tanto, las tasas de interés de créditos de consumo y comerciales siguen al alza en julio, según los datos entregados por el Banco Central.
Un escenario económico más complejo y el alza de tasas no solo han tenido eco en la demanda de créditos bancarios —sumado a la aún alta disponibilidad de liquidez en cuentas corrientes y vista— sino también en los movimientos entre instituciones financieras, en la búsqueda de mejores ofertas o portabilidad financiera.

Es así que según datos de la Asociación de Bancos (Abif), el flujo se ha estabilizado en torno a 200 solicitudes diarias, un escenario muy diferente al que se apreció con la vigencia de la norma. De hecho, si en septiembre de 2020 el flujo diario promedio de portabilidad estaba en torno a 2.910 peticiones, ya en enero de 2021 dicho promedio cayó bajo las 1.000 (804 solicitudes) y vio su momento más bajo en noviembre de 2021, con un promedio de 134 solicitudes.

En 2022, en tanto, la cifra de solicitudes se ha mantenido cercana a las 200 como flujo diario promedio, alcanzando las 203 en julio, en tanto que según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) las solicitudes suscritas —que conllevan productos contratados— han venido cayendo durante el semestre, con un registro de clientes efectivamente portados que en junio vio su nivel más bajo en lo que va del año (ver infografía). Para el gerente de Estudios de la Abif, Matías Bernier, 'conceptualmente la portabilidad se frena por dos cosas: un deterioro económico, que hace que las personas tengan un perfil de riesgo más frágil; y por el alza de tasas, que hace que no sea conveniente refinanciar créditos existentes'.

Desde la industria bancaria detallan, además, que las solicitudes llegaron a una suerte de 'tendencia' mensual, porque quienes tenían el interés de portarse 'lo hicieron al inicio de la vigencia', lo que quedaría en evidencia tras las primeras cifras. Esta caída de la portabilidad también se ha apreciado a nivel de otros oferentes de crédito. Tomás Campero, presidente de Cajas de Chile AG, reconoció que 'en las Cajas de Compensación también hemos visto una caída en la portabilidad financiera. La actual contingencia económica, con altas tasas de interés, puede no estar incentivando la portabilidad'.

Con todo, advierte que 'el sistema también tiene algunas debilidades que podrían estar influyendo en las mínimas portaciones, como un sistema que no resultó ser tan simple y digital como lo esperado' por lo que recomendó 'simplificar el sistema y una mayor diferenciación en las reglas de portabilidad entre los créditos hipotecarios, que son más complejos, y los créditos de menor valor, que podrían tener requisitos más sencillos'. En medio de la baja portabilidad y según datos del Banco Central, la tasa de interés para créditos hipotecarios volvió a ceder levemente por tercer mes consecutivo, ubicándose en 4,31% desde un 4,32% del mes previo.

Según la economista de EuroAmerica Martina Ogaz, 'es muy probable que no vuelvan a registrar aumentos considerables ante un mercado que ha ido despejando algunas incertidumbres' y agregó que 'el anuncio de una tasa bajo el 4% de BancoEstado está agregando algo de presión al resto del mercado'. Otro escenario es el que se observa para los créditos de consumo que llegó a 27,06% en julio, su mayor nivel desde junio de 2014 y acumula cuatro alzas mensuales consecutivas. La misma tendencia se observa en préstamos comerciales que se ubicaron en 13,75%, anotando un nuevo máximo histórico y 12 meses de alzas seguidas.

Recuadro
Solicitudes El flujo se ha estabilizado en torno a 200 solicitudes diarias, según datos de la banca.
Pie de pagina
Paula Gallardo S. -