Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A7
Sección:   Editorial - Somos UdeC
Centimetraje:   21x27

Pie de Imagen
CRHIAM cuenta con diferentes productos de divulgación para acercar la ciencia a la sociedad.
El Mercurio
Con la evidencia científica y productos de divulgación
CRHIAM: conectando la investigación en recursos hídricos con la sociedad
El Centro se ha encargado de llegar a la sociedad y sector productivo, a través de investigación de excelencia y plataformas digitales para facilitar el acceso a información.
Comprendiendo la dimensión social que debe tener la ciencia y su función esencial en el levantamiento de evidencia que sustente la toma de decisiones, a través de investigación interdisciplinaria de clase mundial, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), ha centrado sus esfuerzos en la comunicación y la divulgación de la evidencia científica, a fin de vincular este conocimiento con el sector público, privado, académico y la sociedad en general.

'Hemos logrado desarrollar investigaciones y tecnologías para su transferencia a sectores productivos claves, como la agricultura y la minería. Así, conectamos el trabajo que realizamos con los problemas reales de áreas importantes para el desarrollo del país. Unificar miradas para intensificar la cooperación es más que nunca necesario, ya que sin agua en calidad y cantidad no podremos prosperar ni tampoco acortar brechas de desigualdad', explica la Dra. Gladys Vidal, directora de CRHIAM.

A esto, se suman diferentes productos de divulgación científica, que buscan visibilizar el quehacer de CRHIAM y educar a la población en materia hídrica y ambiental. El Centro cuenta con productos como los ciclos de charlas, webinarios internacionales, lanzamientos de libros o eventos de gran envergadura como el Foro del Agua, que busca conmemorar cada año el día mundial de este recurso y que, en marzo de 2022, se realizó en formato híbrido. Todo lo anterior y otros contenidos audiovisuales están alojados en el Canal de YouTube del Centro.

'Nuestra página web (www.crhiam.cl) también es un espacio que aprovechamos para entregar conocimiento a la sociedad. Desde ahí se puede descargar en forma gratuita la Serie Comunicacional CRHIAM, que aborda diferentes temas asociados al agua y en la que ya llevamos 40 títulos, y recientemente hemos empezado a generar policy briefs, documentos breves para generar difusión de evidencia científica que aporte a las políticas públicas, a través de la entrega de información relevante y oportuna', cuenta el subdirector de CRHIAM, Dr. Pedro Toledo.

Otro producto que ha marcado las comunicaciones del Centro es el podcast 'El agua tiene su ciencia', que en sus dos primeras temporadas contó con entrevistas a investigadores CRHIAM y representantes del mundo público y privado que trabajan en la gestión de recursos hídricos. 'A través de sus testimonios, hemos podido no solo vincularnos, si no que conocer el quehacer de diferentes personas que trabajan por el agua en nuestro país y establecer redes para un mejor trabajo en conjunto, especialmente, en medio de la extendida crisis hídrica que afecta al país desde hace más de una década', menciona la Dra. Vidal. Todo este contenido se encuentra disponible en Spotify.

Relatos del agua

Las comunidades también son un pilar fundamental dentro del trabajo que realiza el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería. Es por eso que, durante el segundo semestre de 2021, se realizó una convocatoria para el concurso de cuentos 'Relatos del agua', en el que se invitó a participar a personas de todo Chile, desde los 12 años en adelante, a contar sus historias vinculadas al recurso hídrico.

De esta iniciativa surgió el libro del mismo nombre, que plasma 47 historias sobre el agua en géneros como la ciencia ficción, romance, terror, hechos de la vida real, futuristas y otros; con títulos como 'Efecto Leidenfrost', 'Raen' o 'La Señora Agua y su familia', entre los ganadores. Cada relato cuenta con una ilustración realizada por la artista de Concepción Pamela Murtilla (@pamelamurtilla) y el texto ya se encuentra disponible para descarga gratuita en la página web del Centro.

Con un enfoque en la educación, las infografías han sido otra de las protagonistas dentro de los productos de divulgación científica de CRHIAM en los últimos meses. De la mano de Felipe Serrano (@biologo_ilustrador), CRHIAM está entregando a la comunidad una serie de piezas gráficas que dan cuenta de su trabajo de investigación. Estas incluyen temas como las aguas subterráneas y los ecosistemas dependientes de ellas, el ciclo del agua, la gobernanza de los recursos hídricos, y un mapa geológico que muestra los minerales presentes en cada macrozona del país, entre otras ilustraciones.