Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2017-12-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Crónica
Centimetraje:   30x27

Pie de Imagen
¿Es un pájaro, es un avión?

Como Halo Solar es conocido el fenómeno, que llamó la atención de un montón de chilenos en la zona central del país. La mayoría sacó su celular e inmortalizó el evento. Luis Chavarría, director del programa de astronomía de Conicyt, aseguró que 'es algo normal, pero poco común de ver'.

El chileno es tan creativo que no pasó ni una hora y ya los grupos de Whatsapp tenían un montón de imágenes del sol con algún personaje conocido. El que más se repitió fue el popular Gokú, de Dragon Ball (haciendo una Genkidama), además de Homero, de 'Los Simpson', y del recién electo Presidente Sebastián Piñera.
La Cuarta
¿Qué es un halo solar? El fenómeno que dejó con tortícolis a los chilenos
El popular dicho relaciona este evento a un aguacero o temblor, pero los expertos descartaron de plano que algo así pueda pasar. Además, explican qué es y por qué se generó este extraño círculo que rodeó el sol.
'Círculo en la luna, novedad ninguna, círculo en el sol, aguacero y temblor'. Seguramente a muchos se le vino a la cabeza este dicho popular al mirar al cielo ayer entre las 10 y el mediodía para ver cómo el sol era rodeado por una especie de arcoíris. Incluso, muchos no dudaron en llamar a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para saber si este fenómeno era el presagio de una catástrofe. 'Me llamó harta gente asustada, pero este es un fenómeno muy normal que se da durante todo el año en todas partes del mundo', contó Ángelo Pascualetti, meteorólogo de la DMC.

El experto señaló que se trata de un halo solar y no es otra cosa que 'una nube que está tan alta, a unos doce kilómetros de altitud aproximadamente, e inmersa en temperaturas tan frías, de -60 grados Celsius en promedio, que se conforman cristales de hielo y mediante el proceso de refracción nos permite ver toda la gama de colores. Es un efecto óptico'.

Luis Chavarría, director del programa de astronomía de Conicyt, explicó que 'cuando está medio nublado, esas nubes son llamadas cirrostratos, que funcionan como un prisma. Básicamente es un arcoíris que se forma por el agua que tienen las nubes. Es algo normal, pero poco común de ver'. Agregó que 'ocurre el mismo fenómeno que cuando uno mira un arcoíris cuando llueve y hay sol.

En este caso, como el agua está sobre nosotros, en las nubes, vemos el círculo completo alrededor del sol'. Chavarría señaló que este tipo de fenómenos también se pueden ver en la noche, cuando ocurre un halo lunar: 'Ahí uno puede ver una especie de aro alrededor de ella'. Para Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile, puede existir una explicación para el popular dicho: 'Lo que pasa es que estas frases se basan en la experiencia. A veces se repiten ciertas cosas y la gente busca identificarlo con algo.

Ahora bien, el halo es un fotometeoro, que tiene nubes cirrus, que tienen que estar en una capa que se extienda por una gran parte del cielo. Cuando viene un sistema frontal lo primero que entran son las nubes cirrus, así que por ahí podría calzar el dicho'. La segunda patita de la frase, la parte del temblor, es algo que, para el experto, no tiene ninguna lógica. 'Seguramente alguien alguna vez vio un halo y justo tembló, que hizo que lo asociara, pero científicamente nadie ha hecho una correlación entre eso y las nubes cirrus'.

Recuadro
ASÍ LO VEN LOS VECINOS

'Nunca en mis 50 años había visto algo así. Es un fenómeno extraño'.

DANIELA AHUMADA Se acordó del dicho popular.

'Es raro. No tengo idea por qué pasó esto, pero no es algo común de ver'.

ANTONIO ESPINOZA No se aguantó y sacó una foto.


Así se da...

1 Una nube que está tan alta (12 kilómetros de altitud).

2 La nube está inmersa en temperaturas frías de -60 grados Celsius.

3 Lo anterior genera cristales de hielo que al ser traspasados por los rayos del sol genera una gama de colores que hace que se vea un círculo rodeando el sol.


'Este es un fenómeno muy normal que se da durante todo el año en todas partes del mundo. Se trata de un halo solar'.

ÁNGELO PASCUALETTI Meteorólogo
Pie de pagina
BELÉN MUÑOZ-