Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-02-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C13
Sección:   LÍNEA DIRECTA / COMUNIDAD
Centimetraje:   21x20
El Mercurio
Impuestos:
Consejos para que las pymes cumplan sin contratiempos la Operación Renta 2018
Especialista recomienda prestar principal atención a las declaraciones, dado que por primera vez se integran dos sistemas tributarios que operan desde este año.
La obligación legal de cada contribuyente es declarar todos sus ingresos, gastos y movimientos financieros para que el fisco calcule cuál es su contribución, lo que se conoce como Operación Renta y que este año más de 950 mil empresas en el rango de pyme deberán hacer.

Por ello, Juan Campos, gerente general de Cfccapital.cl -experto en financiamiento de pymes-, destaca que la entrada en funcionamiento en su totalidad de la Reforma Tributaria "hará que las pymes deban prestar especial atención a las declaraciones de impuestos. Esto porque por primera vez se integran dos sistemas tributarios que operan desde este año".

Advierte que "hay que tener mucho ojo, ya que los plazos se acortaron y lo que antes se entregaba en abril hoy lo están pidiendo para marzo".

Y para aclarar dudas y errores frecuentes respecto del proceso, el especialista entrega algunas recomendaciones, tales como:

Revisar exhaustivamente la declaración de renta del año anterior. Hay que tener en cuenta que si esta presenta observaciones, será inmediatamente rechazada. Lo ideal es fijarse en que la del año anterior esté aceptada, así se asegura que se halle todo en orden.

Ordenar los datos para que la declaración coincida con la de años anteriores. Que los antecedentes no cuadren entre un año y otro es uno de los mayores errores. Para que su formulario sea aceptado de inmediato, hay que llevar un orden en la información.

Declarar montos acorde a lo ya informado. El SII está al tanto a través del Formulario 29 de IVA de lo que se ha vendido en una empresa, por lo que al declarar la Operación Renta todos los montos deben estarcuadrados.

Trabajar de manera ordenada el registro de las utilidades y que correspondan específicamente a cada régimen tributario que se haya seleccionado. Pero si se tiene la mezcla de ambos, se deben revisar los efectos impositivos de la combinación que se generen con los dos regímenes.

En el sistema de Renta Atribuida lo bueno es que la tributación total (Empresa + Socio) es menor, por lo que los activos consolidados entre la empresa y el socio aumentan en mayor proporción. Lo malo es que se genera un problema de flujo de caja si el socio no hace retiros y no tiene el dinero necesario para pagar sus propios impuestos.

En tanto, en el sistema Parcialmente Integrado, no se genera un problema de flujo de caja si el socio no hace retiros, ya que solo se paga sobre lo efectivamente girado. Lo malo es que la tributación total (Empresa + Socio) es mayor, por lo que los activos consolidados entre la empresa y el socio se verán aumentados en menor proporción.

Averiguar de las distintas herramientas de financiamiento para este segmento. Lo que les pasa a las pymes es netamente un problema de liquidez, los que mes por mes se resuelven en forma fácil si se toman en cuenta otros instrumentos como el factoring , leasing o el leaseback para salir del problema. Por último, el especialista indica que en caso de que la pyme tenga financiamiento vía leasing o leaseback es muy importante contabilizar las rentas de arrendamiento del año como gasto para aprovechar los beneficios del producto.

Recuadro
Los plazos
Experto advierte que los plazos se acortan y la información deberá estar en marzo.