Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   27
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   31x24

Pie de Imagen
El gerente general de hipotecaria Evoluciona, Máximo Silva junto al socio principal de Frontal Trust, Andrés Echeverría.
El Diario Financiero
Frontal Trust ingresa al negocio hipotecario de la mano de fondo de Moneda Asset Management
A través Evoluciona Administradora de Mutuos Hipotecarios competirán en este tipo de préstamos en el segmento de personas y empresas. La idea es que en el futuro las AFP puedan invertir en un fondo que hoy está en formación.
Hace rato que Frontal Trust, la administradora de fondos de inversión especializada en activos alternativos ligada a Andrés Echeverría, viene metiendo ruido en el mercado. A la apuesta en fondos inmobiliarios, de infraestructura, financiamiento automotriz y el eventual ingreso a la propiedad de supermercados Monserrat –algo que aún no han confirmado-, ahora se suma un nuevo negocio: una administradora de mutuos hipotecarios.

Hace un par de meses iniciaron las operaciones de Evoluciona Administradora de Mutuos Hipotecarios, cuyo principal objetivo es entregar créditos de este tipo a personas y empresas (oficinas y locales comerciales).

Para llevar adelante este negocio, en marzo de este año se formó Inversiones Evoluciona, en la que Frontal Trust tiene el 51% de la propiedad y el fondo de Moneda Renta CLP Fondo de Inversión, el 49% restante. Hace una semana concretaron un aumento de capital por más de $ 1.114 millones para financiar las operaciones de la hipotecaria.

En conversación con DF, Echeverría indica que 'si bien existe un rol insustituible e indisputable de la banca en gran parte de los servicios financieros que ofrecen, y no pretendemos intentar alterar esa naturaleza, existen ciertas áreas de negocio en que particularmente el financista especializado pasa a ser más eficiente y genera ventajas competitivas en comparación con la banca tradicional que es más bien generalista. Es justamente en esos nichos donde estamos empezando a actuar'.

Según el socio principal de Frontal Trust, los pilares fundamentales de la estrategia de negocios de Hipotecaria Evoluciona son 'facilitar a inversionistas institucionales el acceso más directo al riesgo y retorno hipotecario de vivienda en Chile; generar un modelo operativo que funcione correctamente, coordinado con las empresas inmobiliarias de una manera en que se contribuya a mejorar el customer journey; y, llevar a una nueva instancia la calidad de servicio a las inmobiliarias, ajustando los tiempos de pago y mejorando la certeza de elegibilidad de los promitentes compradores'.

La apuesta por las AFP

Una de las ideas de Frontal Trust es que en el futuro los inversionistas institucionales, como las AFP, participen del negocio.

Echeverría explica que en 'Inversiones Evoluciona, matriz de Hipotecaria Evoluciona, participamos en conjunto con el fondo de inversión Moneda Renta CLP y otro fondo en formación de Frontal Trust. Ambos fondos poseen la totalidad del capital de Evoluciona. A su vez, Evoluciona traspasará los mutuos hipotecarios endosables a fondos de inversión públicos que serán creados por Frontal Trust AGF'.

El ingreso de las AFP se materializaría una vez que dichos fondos públicos en formación sean aprobados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Espacios de crecimiento

Para liderar la apuesta de Hipotecaria Evoluciona, Frontal Trust fichó a Máximo Silva, quien tiene una extensa trayectoria en este negocio, y proviene de la hipotecaria Security Principal. Según el ejecutivo, en el segmento de personas, la idea es otorgar préstamos hipotecarios por un plazo de hasta 40 años, 'con un financiamiento más flexible al que entrega la banca tradicional y con menores plazos en el proceso operacional'.

En el segmento de empresas, Silva indica que la estrategia de Evoluciona se centrará en aquellas compañías –principalmente Pymes y medianas empresas- que buscan adquirir locales comerciales, oficinas u otros espacios. 'Vemos una oportunidad en este tipo de negocios en créditos de entre UF 30 mil y UF 200 mil, a un plazo muy superior a la banca, de hasta 30 años', agregó Silva.

Asimismo, financian créditos con garantías inmobiliarias a plazos de hasta 30 años, de manera que las empresas puedan minimizar sus cuotas mensuales y el excedente puedan invertirlo en su negocio.

Recuadro
'Existen ciertas áreas de negocio en que particularmente el financista especializado pasa a ser más eficiente y genera ventajas competitivas en comparación con la banca tradicional que es más bien generalista', dijo Echeverría.

ES IMPORTANTE PORQUE...

En un escenario de bajas tasas de interés, el negocio de créditos hipotecarios se ha vuelto cada vez más competitivo entre la banca, las aseguradoras, cajas de compensación y las hipotecarias.

FRONTAL TRUST Y UN FONDO DE MONEDA CREARON HIPOTECARIA EVOLUCIONA, QUE INGRESARÁ AL MERCADO DANDO CRÉDITOS A PERSONAS Y EMPRESAS. ESTO ÚLTIMO, PARA COMPRA DE LOCALES COMERCIALES Y OFICINAS.

$ 1.114 millones ES LA INVERSIÓN EN HIPOTECARIA EVOLUCIONA

49% TIENE UN FONDO DE MONEDA EN INVERSIONES EVOLUCIONA
Pie de pagina
POR NICOLÁS CÁCERES E.-