Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-10-30
Tipo:   Internet
Sección:   Nacional
URL:   Link
Latercera.com

MOP llega a acuerdo con concesionarias: Se elimina reajuste anual de 3,5% a pórticos por 15 años y Estado no pagará la diferencia
El ministro Alfredo Moreno explicó que el Estado no pagará la diferencia a las concesionarias, sino que el gobierno de turno en 15 años más deberá definir entre dos alternativas hoy negociadas.
El ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, dio a conocer al acuerdo que llegaron con las empresas concesionarias de autopistas con respecto a los costos de peajes y TAG, tema que se ha tomado la agenda social del país.

De esta forma, el secretario de Estado indicó que se eliminará el 3,5% de reajuste anual, desde ahora y hasta que terminen los contratos, es decir unos 15 años.

'No queremos arreglar esto para este enero, sino resolver el problema de estos contrato para siempre, a partir de ahora no habrá más reajuste real, se eliminará el 3,5% de reajuste, solo tendrá el reajuste con el IPC una vez al año, por lo que hemos llegado a un buen acuerdo con todas las concesionarias', precisó Moreno.

Este anuncio lo hizo tras una reunión con dirigentes: Sergio Pérez (CNTC), Víctor Manuel Jorquera (Chile Transporte), Marcos Carter (Fenabus), Juan Eduardo Quiroz (Abi), José Sandobal (Sitrach) y Juan Araya (CNDC).

Los resultados de esta cita fueron más positivos que la reunión que tuvo ayer con miembros del movimiento 'No+Tag', quienes se mostraron disconformes con lo ofrecido por la cartera de OOPP y anunciaron una nueva movilización, pero más radical que la anterior.

'Hay personas que naturalmente tienen aspiraciones que van más allá, uno puede hacer lo posible pero no se puede hacer todo, ustedes han visto todo lo que hay que resolver, ellos querían una rebaja o eliminación del costo, eso no es posible, hay que hacer autopistas en el futuro, no podemos lograr eliminar el cobro', dijo el ministro.
¿Pero cómo se financiará esto?

El Estado tendrá dos alternativas para esto. La primera es cancelar la diferencia al final, pasando la deuda al nuevo concesionario y la segunda, extender el plazo de uso de la autopista por el concesionario actual hasta que se cumpla el valor. 'El Estado no tiene que poner ningún peso, será el uso futuro de la autopista o el nuevo concesionario', explicó Moreno, especificando que esta decisión la deberá tomar el gobierno de turno.

'La gente lo que ve es que el Tag le sube y en la autopista cada vez hay más taco, tenemos mayor congestión y la gente ve que tiene que pagar más, tenemos que hacer más obras para que las autopistas puedan tener más flujo de vehículos, seguridad, iluminación, terceras pistas y su relación con los vecinos', explicó Alfredo Moreno.