Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-11-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Empleo y Educación
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
La clave para destacar en las prácticas 2020 será adaptarse, vaticina Mario Mora, de FirstJob
Dada la coyuntura, el proceso de postulaciones está atrasado en todo Chile
Ranking: las mejores empresas para hacer la práctica
Las Últimas Noticias
La crisis abre oportunidades: se buscan personas con capacidad para adaptarse a un escenario bien cambiante.
Mario Mora, fundador de FirstJob, subraya que hoy el foco de muchas empresas chilenas no es reclutar practicantes, sino solucionar problemas urgentes. Su agencia se especializa en ayudar a estudiantes a encontrar buenas prácticas profesionales; desde su experiencia, predice que la actual coyuntura podría generar cambios que pueden convertirse en oportunidades. 'En Chile, 80% de las prácticas solían concentrarse entre enero y febrero.

Con esto quizás habrá más prácticas durante el año. Eso abre una gran oportunidad para los jóvenes de quedarse a trabajar en la organización, que hoy son solo 30% de quienes cumplen sus prácticas. Podría ser que las oportunidades de práctica de verdad se conviertan en oportunidades laborales', afirma. -¿Por qué podría pasar eso? -La contingencia que han sufrido muchas empresas puede traducirse en que se abran cargos que tengan que ver con aperturas o habilitaciones de negocios que hace unos meses no estaban.

Eso podría suceder especialmente en áreas como atención a clientes, logística y continuidad del negocio. Mora trabaja con 250 empresas importantes intermediando prácticas; según dice, este año el proceso muestra retrasos en todo Chile. 'Los procesos de selección están comenzando más tarde: la gente en las oficinas no está trabajando tan a tiempo completo como antes y el desplazamiento se ha visto afectado', explica.

Los roles que los practicantes deberán asumir también podrían a mutar. 'Tendrán que ser personas con un alto grado de adaptabilidad. Lo que se busca hoy es muy diferente a lo que se quería hace seis meses. Por ejemplo, quizás van a necesitar enfocar a alguien más en logística que en marketing, en el caso de empresas que han sufrido pérdidas de oficina y que han visto sus operaciones afectadas', ilustra.

Una buena práctica ¿Cuál es la clave para encontrar una buena práctica? La respuesta es clara: que esté asociada a lo que a uno le interesa. 'Si quiero irme fuera de Chile, mi práctica debería ser en una multinacional para ir enfocando mi carrera desde ya hacia ese lugar.

También es súper relevante considerar que te pueden llegar a contratar, que te capaciten, que tengas flexibilidad, beneficios y que te ayuden a crecer, que no vayas sólo a redactar los Word', define María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum. -En el caso de un abogado, por ejemplo, ¿cuál sería un buen lugar? -Un estudio reconocido, que tenga prestigio y esté asociado a la rama del derecho que le interese al joven que hace su práctica.

Lo más importante es que en la práctica los estudiantes conozcan la realidad de cómo es trabajar. En otros países, a partir de segundo año de carrera los chicos ya hacen pasantías en áreas relacionadas a su trabajo: así van aplicando y aterrizando lo que saben en teoría. Acá eso es algo que pasa muy poco. Rodrigo Ibáñez, senior consultant de PageAssessment & PageTalent, coincide en que lo que se busca para esta temporada de prácticas 2020 ha cambiado.

'Se tendía a valorar si la universidad era tradicional o privada o las notas académicas, infiriendo erradamente que estos son predictores unívocos del éxito. Hoy las investigaciones demuestran que lo que más valoran las empresas son habilidades de inteligencia emocional, velocidad de aprendizaje, tendencia al liderazgo, y por sobre todo, la resiliencia frente a los eventos adversos', resume.

Recuadro
$215.000 PROMEDIÓ el salario líquido mensual pagado a los practicantes en el verano de 2019, según los consultados en el estudio de FirstJob.

La lista de los mejores Terminada la temporada de prácticas 2019, la consultora FirstJob encuestó a más de 2.000 estudiantes sobre su experiencia en las diversas compañías durante esos meses. ¿Lo más valorado? La posibilidad de adquirir nuevos conocimientos, el apoyo de los jefes directos y la posibilidad de continuar colaborando en la empresa. En general, la nota promedio de las prácticas fue de 6,45 sobre 7. En este orden, las 25 empresas mejor evaluadas por los practicantes fueron:

1. Natura

2. Kimberly-Clark

3. BCI

4. Agrosuper

5. AB InBev

6. Falabella Retail

7. L’Oréal Chile

8. Santander

9. Kunder

10. Walmart Chile

11. CCU

12. BDO

13. Falabella Financiero

14. Arauco

15. DHL Global Forwarding

16. Mc&Grey Group

17. Sura

18. SQM

19. Nestlé

20. PepsiCo

21. Accenture

22. Alsea

23. Compara

24. 3M

25. KPMG Natura, primera del ranking 2019, organiza un 'Programa Pasantes' que dura un año. 'A lo largo del año los pasantes van pasando por ciclos de tres meses donde reciben constante feedback y acompañamiento de sus coordinadores o tutores. El 2018 ingresaron diez talentos al programa y tres se quedaron trabajando con contrato indefinido', explica Gustavo Cruz de Moraes, gerente general Natura Chile.
Pie de pagina
WILHEM KRAUSE-