Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-29
Tipo:   Internet
Sección:   Mercados - Mercados en Acción
URL:   Link
Df.cl

Utilidades de administradoras de fondos acumulan subida de 21% durante 2019
Con datos al tercer trimestre, 40 de las 55 administradoras generales de fondos, acumulan ganancias por $ 101.181,5 millones. Mientras que las ventas aumentaron 13,38% respecto al período enero-septiembre de 2018.

Entre el resurgimiento de una seguidilla de conflictos geopolíticos, la guerra comercial de China y Estados Unidos, el debilitamiento de las economías a nivel internacional, la contínua baja de las tasas de interés a escala global y el crecimiento de los activos alternativos, éste ha sido un año interesante en el mundo de las inversiones.

Y entre medio de los ires y venires de las cotizaciones, las Administradoras Generales de Fondos (AGF), que agrupan tanto firmas enfocadas en fondos mutuos como en vehículos de inversión, han sacado buenos resultados.

Con los resportes financieros al tercer trimestre, 40 de las 55 firmas registradas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el sector acumula hasta ahora utilidades por $ 101.181,5 millones para el período enero-septiembre. Esto representa una subida de 21,10% respecto al mismo período el año pasado.

A nivel de ingresos también se vio un avance. El sector acumula ventas por $ 378.592,7 millones para los primeros tres cuartos del año, lo que arroja un alza interanual de 13,38%.

Mayores ganancias
Con los números brutos, dos AGF ligadas a grandes bancos llevan la delantera.

En primer lugar está Bci Asset Management, ligada al banco de la familia Yarur, que obtuvo utilidades por $ 22.999 millones durante ese período, mostrando un crecimiento de 6,68% respecto al año pasado.

Le siguió Banchile Inversiones, ligado al grupo Luksic y Citi, que vio subir sus ganancias en 18,68% desde septiembre del año pasado hasta alcanzar los $ 18.214,7 millones al noveno mes de este año.

Fuentes de la industria destacan que por lo general, las administradoras de fondos ligadas a bancos tienen la ventaja de la red de distribución que tienen para sus productos a través de los ejecutivos de inversiones de los bancos.

La firma de capitales brasileños BTG Pactual, se ubicó en tercer lugar a nivel de utilidades, con $ 10.858,6 millones en los primeros nueve meses del año, lo que representa un crecimiento de 178,20% interanual.

Líderes en crecimiento
Proporcionalmente, BTG no fue la única compañía del rubro que más que duplicó sus utilidades acumuladas entre septiembre de 2018 y este año.

El mayor salto lo dio Sensor Capital, una AGF fundada en 2011 por Ricardo Levy con un solo fondo de inversión –Sensor Equity Trading Fondo de Inversión– y foco en acciones estadounidenses, uno de los mercados con mejor desempeño este año.

Las ganancias de Sensor subieron de $ 7,8 millones el año pasado a $ 107,7 millones este ejercicio, lo que equivale un aumento de 1.272,13%.

Las firmas enfocadas en activos alternativos también obtuvieron resultados positivos. Ameris Capital –que cuenta con vehículos de deuda privada, inmobiliarios, private equity e infraestructura, entre otros –subió sus utilidades un 233,09% hasta $ 597,5 millones, mientras que Frontal Trust, que también participa en la mayoría de las categorías de activos alternativos, elevó sus ganancias en 192,90% hasta los $ 546,7 millones.

La AGF de BancoEstado, que tradicionalmente ha tenido una participación relevante en fondos mutuos de Ahorro Previsional Voluntario (APV), acumula utilidades por $ 8.312,8 millones, lo que representa un incremento interanual de 187,60%.