Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-02-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D7
Sección:   Innovación - Recorrido.cl
Centimetraje:   43x26

Pie de Imagen
Parte del equipo actual de Recorrido.cl, que trabajó en el nuevo producto de la empresa.
Plataforma de pasajes de buses se reinventa para sus millones de usuarios:
Recorrido.cl lanza software de transporte más moderno de Latinoamérica
El Mercurio
La compañía de venta de tickets inaugura esta semana Recorrido Terra, que beneficiará tanto a usuarios como compañías de transporte interurbano. Entre las novedades, cuenta con una aplicación en línea que marca el trayecto y horarios de los buses en ruta.
En Chile se realizan 80 millones de viajes en buses interurbanos al año, lo que equivale a cuatro viajes al año por cada chileno. A nivel latinoamericano, la cifra sube a 1.500 millones de viajes anuales. Si se compara con la cantidad de vuelos nacionales de nuestro país, que bordea los 15 millones al año, definitivamente en nuestro país el bus es el modo de transporte masivo y se estima que también del continente.

Hace siete años, cuatro ingenieros alemanes —Julian Deutschle, Simon J. Narli, Lennart Ruff y Tilmann Heydgen— que viajaban por Chile se dieron cuenta de la falta de portales online para comprar tickets de buses. Esto los llevó a crear un nuevo canal de venta y reinventar el transporte en bus interurbano para proveer movilidad inteligente, económica y sustentable para toda la gente en Latinoamérica.

Así nació Recorrido.cl, una plataforma que se posicionó en Chile como una de las más aplaudidas empresas de e-commerce, superando a Latam Airlines en la cantidad de transacciones procesadas en su página. Simon J. Narli explica que hoy cuentan con más de ocho millones de usuarios activos, quienes pueden cotizar, comprar y recorrer el país.

Recorrido Terra: un software a nivel mundial

Presente en Chile y Perú y con miras a abrir nuevas rutas en otros países del continente, el emprendimiento de estos cuatro jóvenes dio su siguiente paso al implementar un nuevo producto, que busca reemplazar la infraestructura informática anticuada del mercado de los buses: Recorrido Terra.

Ante la necesidad de modernizar los softwares de las empresas de buses que presentaban fallas en la conexión de sus páginas con la plataforma de Recorrido.cl, el equipo lanzó un software que reúne las tecnologías más avanzadas que existen en el sector de transporte a nivel mundial.

"El objetivo es llevar el transporte terrestre interurbano de Latinoamérica al mismo nivel tecnológico que tienen, por ejemplo, las aerolíneas en el mundo", comenta Simon J. Narli.

Recorrido Terra mejorará los procesos internos de cada una de las matrices de venta y operaciones de los buses, además de la experiencia de los usuarios. Ahora los pasajeros accederán a una aplicación que hará más fácil el proceso de las agencias, con información dinámica sobre los puntos de venta más rápidos y con menos filas. Además, se implementará un sistema de GPS para cada uno de los buses, lo que permitirá recibir información en vivo sobre los viajes, así como notificaciones de retrasos y ubicación de los buses.

Este desarrollo se basó en la experiencia de Recorrido.cl durante sus años de operaciones, ajustándose a la industria de los buses y entendiendo los requerimientos de las empresas para operar eficientemente en todas sus áreas. Esto incluye, por ejemplo, el control de flotas, flujos de cajas, gastos operacionales y de planificación estratégica 100% online y de forma autónoma, rompiendo con las barreras de los sistemas actuales.

Para Simon J. Narli, los operadores que implementarán Recorrido Terra se convertirán en los protagonistas de la revolución de la industria en Latinoamérica y "serán un ejemplo de modernización para el resto del mundo", dice. Agrega que "el sistema informático es la columna vertebral de cada empresa, por lo que es indispensable para poder ofrecer un servicio de excelencia de principio a fin: el proceso de compra del pasaje, tanto en terminales como en internet, la mantención del material rodante, el control de las tripulaciones y otros colaboradores de la empresa, la prevención de la evasión, entre otros".

Recuadro
"El objetivo es llevar el transporte terrestre interurbano de Latinoamérica al mismo nivel tecnológico que tienen, por ejemplo, las aerolíneas en el mundo",

Simon J. Narli.

Recorrido Terra mejorará los procesos internos de cada una de las matrices de venta y operaciones de los buses, además de la experiencia de los usuarios.

La OTA más grande de Chile

Con siete años en el mercado, Recorrido.cl logró un hito importante en el mes de enero de 2020: se posicionó como la Agencia de Viajes Online (OTA) más grande del país, superando a Despegar.cl, que ocupaba este lugar.

Según cifras de la plataforma de tráfico de datos de páginas, similarweb.com, 2,43 MM de usuarios ingresaron a Recorrido.cl para cotizar y comprar sus pasajes de bus en enero de 2020. Esto significa un crecimiento de más del 60% en comparación al mismo mes del año pasado.

Los destinos turísticos más vendidos este verano a través de Recorrido.cl son: Viña del Mar, Quintero, Algarrobo, Pichilemu, La Serena/Coquimbo, Chiloé, Valdivia, Puerto Natales/Torres del Paine, Pucón, Villarrica, Puerto Varas y San Pedro de Atacama (ver mapa).