Nex Prensa Electronico
Pais:   Chile
Fecha:   2020-04-06
Tipo:   Internet
Sección:   Portada
URL:   Link
Autor:   Autor: Biobiochile.cl
Gremio gastronómico en Chile advierte que 150 mil empleos están en riesgo y pide ayuda
Americaeconomia.com
La Asociación Chilena de Gastronomía en Chile (Achiga) sostuvo que les urge “un apoyo fuerte y concreto para ayudar a sostener la industria: necesitamos liquidez para las pequeñas, medianas y grandes empresas del rubro”.
La Asociación Chilena de Gastronomía en Chile (Achiga) hizo un llamado al Gobierno y a las instituciones financieras que operan en el país para que les brinden su apoyo, ya que necesitan de liquidez para poder seguir subsistiendo.
El rubro fue uno de los más golpeados con el estallido social y ahora se encuentra en similar escenario producto de la crisis sanitaria.
Mediante un comunicado, Achiga sostuvo que les urge “un apoyo fuerte y concreto para ayudar a sostener la industria: necesitamos liquidez para las pequeñas, medianas y grandes empresas del rubro”.
“Sin este apoyo económico inmediato, muchos establecimientos se verán obligados a cerrar su cortina definitivamente, poniendo en riesgo 150.000 puestos laborales y el sustento de miles de familias”, comentaron.
El gremio sostuvo que le apremia poder optar a créditos con aval del Estado para poder reinventarse, “y nos urge la comprensión de arrendatarios, ya que sin flujo de caja claramente se verán atrasados los pagos”, agregaron.
A pesar de que actualmente la gran mayoría tiene cerrado su restaurante, las cuentas del sector se deben seguir pagando. Por ello, el gremio detalló que “arriendos, servicios básicos y créditos se continúan cobrando. Tienen agónica a la industria”.
Asimismo, aseguraron que los bancos “no están facilitando el proceso, ya que desde octubre pasado nos consideran como un segmento de alto riesgo”.
En ese contexto, hicieron un llamado al Gobierno y a las instituciones financieras para que les inyecten liquidez, “porque definitivamente no tenemos otra manera de subsistir”, explicó Achiga.
El gremio sostuvo que le apremia poder optar a créditos con aval del Estado para poder reinventarse, “y nos urge la comprensión de arrendatarios, ya que sin flujo de caja claramente se verán atrasados los pagos”, agregaron.
Finalmente, desde Achiga indicaron que sin ingresos, “aunque el seguro de cesantía pague los sueldos, no tenemos cómo pagar estas obligaciones de forma inmediata” ante la falta de flujo de caja.