Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-04-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B8
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   12x27

Pie de Imagen
Latam reducirá en 95% sus operaciones durante abril. Actualmente, la firma aérea mantiene frecuencias limitadas a 13 de los 16 destinos que tiene en el país.
Según el director de la firma en ese país:
Latam Colombia ve que recuperará el total de su demanda a fines de 2021
El Mercurio
En Chile, el gerente general de BancoEstado señaló que han apoyado a clientes empresas como la aerolínea en el marco de vencimientos que tenían en marzo y abril.
Recién a finales de 2021 se normalizarían las operaciones de la filial de Latam en Colombia. Así lo señaló el director de la aerolínea en ese país, Santiago Álvarez, en una entrevista con el diario La República.

'Nosotros estamos viendo que los próximos tres o cuatro meses vamos a estar en el punto más bajo, luego a diciembre proyectamos estar entre 60% y 70% de la operación que teníamos antes de la crisis del covid-19. Nos tomará 12 meses más, es decir, diciembre de 2021, para recuperar totalmente la demanda', dijo el ejecutivo. Aunque Álvarez señaló que el gobierno colombiano 'se ha movido muy rápido' para generar medidas de apoyo a la industria aérea, precisó que estas apuntan solo al corto plazo.

Por esto, el ejecutivo indicó que están proponiendo que les ofrezcan líneas de crédito para tener liquidez y que estas sean 'blandas con periodos de gracia importantes y plazos de pago que podamos soportar en el futuro'. En cuanto a las líneas de crédito que ofreció al sector el gobierno de Iván Duque a través del Banco de Comercio Exterior de Colombia, Álvarez sostuvo que Latam decidió no pedirlas. 'Son líneas de corto plazo que terminan siendo desembolsadas por los bancos comerciales. En este momento, por obvias razones, los bancos quieren cubrir todo su riesgo y, por lo tanto, requieren de ciertas garantías que en este momento no podemos dar', afirmó.

Apoyo del BancoEstado

En Chile, la línea aérea ligada a la familia Cueto estaría siendo apoyada financieramente por BancoEstado. En una entrevista con Radio Infinita, el gerente general de la entidad financiera, Juan Cooper dijo: 'Hemos estado en conversaciones con Latam, que es cliente nuestro, tiene líneas de crédito con nosotros (...) hemos estado apoyando a empresas como Latam en vencimientos que tenían para marzo y abril', afirmó.

El ejecutivo agregó que le están 'dando la posibilidad de capital de trabajo, para que pueda seguir operando y así encontrar una solución global al problema que hoy tiene (la aerolínea)'. Latam anunció recientemente que reducirá en 95% sus operaciones, medida que irá evaluando permanentemente en función de las restricciones de viaje en los distintos países y de la demanda. En Chile, mantiene frecuencias limitadas a 13 de sus 16 destinos.