Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-04-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   31x16

Pie de Imagen
AUTORIDADES VISITARON AYER LAS DEPENDENCIAS DEL HOTEL O'HIGGINS, DONDE PARTIERON LAS CAPACITACIONES.

CASA FERRARI 406 ES UNO DE LOS OCHO HOSTALES DISPONIBLES.
Parte capacitación para que el Hotel O'Higgins reciba a pacientes
El Mercurio de Valparaíso
SALUD. Autoridad sanitaria designará a quienes irán a esa residencia sanitaria. Hotel Gala y ocho hostales porteños se ofrecen para ser-parte de la red regional.
Este lunes comenzaron las capacitaciones a 49 personas que trabajarán en la residencia sanitaria del Hotel O'Higgins, quienes comenzarán a recibir a los primeros pacientes desde el día 13 de la próxima semana de forma gradual y según la demanda.

Allí estarán personas con covid positivo que estén en buenas condiciones de salud, pero que necesiten un lugar adecuado para realizar su cuarentena. El lugar, cuya capacidad máxima son 322 camas, será administrado por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. Se monitorearán diariamente las condiciones de salud de los pacientes, se les entregará alimentación, una habitación cómoda y servicio de lavandería, entre otras prestaciones.

"UNA DE LAS MÁS GRANDES"

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, dijo que el hotel "va a ser una de las primeras (residencias sanitarias) que va a estar funcionando y una de las más grandes no sólo a nivel regional, sino a nivel nacional. Les quiero asegurar que cuenta con todas las condiciones de higiene y seguridad y que efectivamente acá, en esta residencia sanitaria, se va a brindar una atención de salud digna y oportuna a todas las personas que estén contagiadas con covid-19".

Quienes accedan a estas habitaciones sólo llegarán a través del mismo sistema de salud regional. El director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), Alfredo Molina, indicó que "las personas que lleguen acá deben venir derivadas de algún centro asistencial o a través de la Seremi o de Fuerzas Armadas. Son las tres instancias que tenemos, no es a libre demanda o demanda espontánea".

OTROS OFRECIMIENTOS

En la región hay vatios ofrecimientos para ser residencias sanitarias. El Hotel Gala, uno de los más importantes de Viña del Mar, ya manifestó su disposición para recibir pacientes covid-19. "Como Gala Hotel estamos disponibles como residencia sanitaria. Hablamos (con el seremi) cuando decidimos estar disponibles, hace un par de semanas, y nos inspeccionaron. Ahora estamos a la espera", señaló María Teresa Solís, gerente general del lugar y vocera del Comité Hotelero de Viña (HOV1).

En Valparaíso también hay ayuda en carpeta. El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso y presidente de la Agrupación de Hospedajes, Hostales y Residenciales de Valparaíso (AValpo AG), Marco Brauchy, aseguró que hay ocho hostales dispuestos a ser parte de este sistema, entre los cuales está la Casa Ferrad 406, ubicada en el cerro Bellavista, de la cual es dueño. "Nos inscribimos en esta red pensando en que hay un interés del Ministerio de Salud en poder establecer condiciones previas para un escenario probable, pero no deseable".

Explicó que "toda la coordinación, condiciones, protocolos sanitarios se está coordinando vía alcaldía y el seremi de Salud debe manifestar las opciones económicas que compromete. Así como en Viña se contrató el O'Higgins, acá la opción son hoteles y hostales de la red de turismo, pues entiendo que los presupuestos son ministeriales". Verónica Castillo, presidenta de la Asociación Gremial de Hoteles Valparaíso, dijo que "consultamos hace más de una semana a los socios y la idea es que en el momento que sea necesario cada dueño resolverá. La mayoría sí estamos dispuestos a poner nuestros espaciosa disposición de la autoridad sanitaria". Sobre lo anterior, el gerente del Consejo Regional de Turismo, Francisco Godoy, señaló que "son muy valorables estos esfuerzos".

"ESTAMOS INSPECCIONANDO"

Álvarez dijo sobre esto que "como Seremi de Salud Región de Valparaíso, estamos inspeccionando todas las posibles residencias sanitarias de la región". El director del SSVQ explicó que "respecto de lugares similares, hemos analizado y estudiado otras instalaciones, por el momento en Viña del Mar está considerado el Hotel O'Higgins, recordemos que tiene una capacidad para 322 personas, por tanto inicialmente está considerado este hotel, tenemos en vista otros más, los cuales serían considerados de acuerdo a la demanda existente".

Desde el Servicio de Salud Aconcagua, donde hay hasta ahora 14 casos confirmados, se indicó que "se están explorando alternativas y buscando lugares donde implementar residencias sanitarias, para lo cual se ha tenido contacto con al menos tres hoteles de la zona". El Servicio de Salud Valparaíso San Antonio "tiene dispuestos varios puntos para instalar las residencias socio-sanitarias y la activación de estas residencias está condicionada a los requerimientos de acuerdo a la contingencia".

Recuadro
"Va a ser una de las primeras (residencias sanitarias) que va a estar funcionando y una de las más grandes no solo a nivel regional, sino a nivel nacional". Francisco Álvarez Seremi de Salud
Pie de pagina
Pamela Boltei-