Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-04-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   24x16

Pie de Imagen
LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES Y LAS EMPRESAS FAMILIARES SON LAS QUE HAN TOMADO LA DECISIÓN.
Sector gastronómico opta por reparto a domicilio en Concón
El Mercurio de Valparaíso
TURISMO. Un 20% de las pequeñas empresas del borde costero han tomado la modalidad "delivery" para sostenerse. Auguran un duro escenario.
Concón, al igual que di- versas comunas de la región, está sufriendo los embates por la crisis sanitaria. Sin embargo, en la comuna costera el 20% de los restaurantes pequeños ha optado por reinventarse y ha escogido en las últimas semanas la modalidad de reparto a domicilio para poder salvar sus negocios.

El presidente del Comité de Desarrollo Turístico de Concón, Mario Núñez, reconoció la compleja situación y precisó que "la mayoría de los restaurantes en Concón son familias que manejan ese tipo de situación por lo que les ha afectado de manera bien drástica, pero han sacado de esta crisis una oportunidad de venta por el sistema delivery. Están trabajando, la mayoría, en ese sistema con todas las medidas de resguardo".

La modalidad de cambio, afirmó Núñez, es para "mantener los costos de lo que significa tener una mini empresa detenida, aunque hay algunos casos que han cerrado por dos meses porque tienen un remanente que les ha permitido realizar ese tipo de situaciones, pero los más chicos están bajo está modalidad y les ha dado resultado. Sabemos que la situación no es de las mejores, pero tampoco es de las peores y he conversado con varios que están trabajando en esta modalidad".

La información entregada por Núñez es respaldada por el presidente de la Asociación Gremial de Empresas de Turismo de Concón, Marco Solari, organización que agrupa al 50% del total de las empresas del rubro en Concón. Solari aseveró que "los hoteleros están todos cerrados, no hay clientes por ningún lado, cada uno está tratando de hacer su mejor esfuerzo y me imagino que también recurriendo a los apoyos estatales, no hay otra manera".

El dirigente añadió que "los gastronómicos, la mitad de nuestros asociados, están bajo el sistema delivery que no reporta las mismas cifras, pero se están salvando, algún ingreso existe, pero dada la situación igual ha habido algún grado de despido de personal. Los que pueden y han tenido la forma de readecuarse se están ocupando del delivery, porque nuestro sector es el más golpeado de la economía. Actualmente no tenemos turistas que vengan de Santiago porque hay cuarentena y pueden llegar a contagiarnos y el público que hay por delivery es reducido en Concón y algunas partes cercanas".

CASO DEL BORDE COSTERO

Karen Olivares, del restaurante "Rincón de Charlie", ubicado en el borde costero, exactamente en las inmediaciones de la playa La Boca, es uno de los locales que pertenece al 20% de los restaurantes de Concón que está trabajando con la modalidad de delivery. "Cerramos antes de que el Gobierno lo decretara y lo hicimos para cuidar a la gente, esperamos una semana y comenzamos a estudiar la situación. Vimos que sí podíamos acceder a algún sistema porque tenemos las empanadas para llevar y comenzamos con la modalidad de reparto o que la gente venga a buscar al local", recalcó Olivares.

La empresaria culinaria detalló que "comenzamos con retiro al local y esta semana a implementar el delivery y reinventarnos con el tema de los valores. Somos una empresa familiar, somos productores, estamos en la economía circular y tenemos todo accesible para seguir adelante".

Recuadro
20% de un total de más restaurantes han escogido la nueva opción de reparto para mantener sus negocios.

"La mayoría de los restaurantes en Concón son familias (...), pero han sacado de esta crisis una oportunidad de venta por delivery" Mario Núñez Presidente del Comité de Desarrollo Turístico
Pie de pagina
Katherine Escalona M.-