Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-04-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   31x25

Pie de Imagen
El Ministerio de Obras Públicas informó que habrá 14 aduanas sanitarias en la Región Metropolitana y todos los vehículos serán controlados.
Gobierno y municipios cercanos a Santiago toman medidas para impedir afluencia por Semana Santa
HoyxHoy
Habrá cordones sanitarios y alcaldía de San José de Maipo prohíbe acampar en zonas públicas y, de paso, critica a los ciclistas.
Se acerca Semana Santa y con esto un nuevo feriado largo en el país. Por lo mismo, el Gobierno llamó a la población a no realizar viajes en medio de la emergencia por coronavirus, para lo que estableció que desde el jueves a las 18:00 horas, hasta el domingo a las 22:00 horas se fiscalizará a través de cordones sanitarios a las personas que salgan o entren de la Región Metropolitana, el Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas.

"Sólo se puede atravesar ese cordón si es que se lleva un salvoconducto equivalente a ello, requeridos en toque de queda", dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, detalló que en la Región Metropolitana habrá 14 aduanas sanitarias y que "se va a detener absolutamente a todos los vehículos, va a haber control de temperatura de las personas y verificación de las cuarentenas de los casos confirmados y también de los posibles contagios". La autoridad advirtió que, además, tendrán que llenar una encuesta de salud.

Medidas locales
El año pasado se registraron unos 400 mil vehículos que salieron de la Región Metropolitana. Era todo normal. El Gobierno llamaba a salir más temprano y además tomaba medidas en las gestiones de las carreteras. Hoy todo suena a otro país. "Los números van a ser mucho menores, por lo tanto no va haber ninguna medida, como era usual en estas épocas", dijo Moreno.

El llamado es uno solo: no salir. Elocuente fue el alcalde de Santiago. "Soy algarrobino y no quieren que se les llene el balneario", dijo Felipe Alessandri. "Yo sería muy categórico, acá en Chile al repudio social le tienen mucho miedo, yo publicaría los nombres de las personas que sean sorprendidas en la Ruta 68 intentando llegar a sus casas de veraneo, porque son realmente unos 'pelotudos' que están poniendo en riesgo la vida del resto de la comunidad y esa es una irresponsabilidad enorme", agregó el jefe comunal al canal Mega.

San José de Maipo también es un destino frecuente de los capitalinos para visitar en los días de descanso. Cientos de ciclistas y campistas van al sector de El Manzano para disfrutar de la naturaleza. Ahora no serán bienvenidos.

El alcalde de la comuna, Luis Pezoa, detalló a hoyxhoy las medidas que están tomando, adicionales a los cordones sanitarios anunciados por el Gobierno. "Tenemos controles en las dos entradas: uno en Camino al Volcán y otro en la ruta Camino El Toyo, con dos enfermeras en cada control y cuatro carabineros. De 100 autos que pasan, 95 lo celebran y cinco alegan, pero me da lo mismo", dijo.

Consultado por quienes han seguido yendo a hacer actividades recreativas, Pezoa respondió indignado: "No entienden. Es el problema más grande que tenemos. La verdad, no sé en qué forma decirlo. ¡Estas no son vacaciones, por favor! Los ciclistas quieren venir, dicen que están aburridos. Pero por favor, tendrán que ponerse una bicicleta estática en sus casas y hacer ejercicio. No está para salir".

Ante las consecuencias que traerá consigo este aislamiento, Pezoa recordó que en San José de Maipo hay una gran cantidad de restaurantes y hoteles, todos afectados por la pandemia. Estima que la cesantía local subirá al 24%.

Roberto Córdova, alcalde de Pichilemu, también conversó con este medio y dijo que la semana pasada ya había pedido el cierre de la comuna para Semana Santa al Gobierno. Además, ayer se reunió con alcaldes de la zona con el objetivo de "acordar los distintos requerimientos que tenemos como comunas costeras, porque sabemos que va a llegar gente. A la luz de las denuncias de la propia comunidad los controles han sido insuficientes, las autoridades no conocen las rutas rurales que tenemos acá".

Córdova también anunció que de 14 controles en la región, a partir de hoy esperan llegar a 20. Pichilemu no tiene ninguna persona contagiada según los últimos registros y para el alcalde es una razón más que valida para que cierren la comuna. "El criterio de la autoridad sanitaria es al revés. Dicen que se cierran las comunas cuando hay contagiados, de tal manera que no sean esos contagios los que salgan a comunas aledañas. Lo pedimos justamente para proteger a las personas que estamos sanas", dijo.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, solicitó al jefe de la defensa nacional de la Región de Valparaíso controles sanitarios en todos los accesos a la comuna para evitar el ingreso de visitantes cuyo traslado no se encuentre justificado. Según ella, la medida de los cordones sanitarios es "buena", pero se decidió muy tarde. "Somos una ciudad pasillo, entonces pasa todo el mundo por acá", dijo. Además, con dolor, anunció que no quiere gente externa en la comuna. "Siempre he estado invitando a la gente a Viña del Mar, esta vez no quiero que vengan. Queremos estar tranquilos y ver las calles despejadas", dijo afectada por la medida.

Recuadro
"Los ciclistas quieren venir, dicen que están aburridos. Tendrán que usar una bicicleta estática en sus casas."

Luis Pezoa, alcalde de san josé de maipo"

"Hay denuncias de la propia comunidad que los controles han sido insuficientes en la comuna."

Roberto Córdova, alcalde de pichilemu"

"Siempre he estado invitando a la gente a Viña del Mar, esta vez no quiero que vengan."

Virginia Reginato, alcaldesa de viña del mar"

Pie de pagina
Jorge Reyes Patuelli-