Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-04-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   17x24

Pie de Imagen
Los cierres de locales gastronómicos podrían afectar a más de 150.00 personas.
Gremio gastronómico y el de combustibles solicitan apoyo
El Mercurio de Antofagasta
ECONOMÍA. Ambos han sido afectados económicamente, sobre todo en comunas donde se mantienen cuarentenas totales.
La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) dio cuenta ayer que se sienten muy temerosos y con mucha incertidumbre como gremio ante el golpe que ha significado la crisis por el coronavirus, donde las medidas sanitarias han llevado a la caída en la demanda y al cierre de la gran mayoría de los restaurantes.

"Si bien hemos avanzado en distintas agendas de trabajo con diversos organismos, en este momento nos urge un apoyo fuerte y concreto para ayudar a sostener la industria: necesitamos liquidez para las pequeñas, medianas y grandes empresas del rubro", indicó a través de un comunicado el presidente de Achiga, Máximo Picallo.

El dirigente gremial remarcó que "sin este apoyo económico inmediato, muchos establecimientos se verán obligados a cerrar su cortina definitivamente, poniendo en riesgo 150.000 puestos laborales, y el sustento de miles de familias". Dijo también que "los bancos no nos está facilitando el proceso, ya que desde octubre pasado, nos consideran como segmento de alto riesgo".

Por ello, "hacemos un llamado urgente al Gobierno y a las instituciones financieras para que en conjunto nos inyecten liquidez (...), ya que desde el 20 de marzo se nos prohibió la atención al público y tenemos una responsabilidad enorme con nuestros trabajadores".
Situación crítica

Otro sector que ve con preocupación la crisis por el COVID-19 es el de los combustibles. El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Fernando Rodríguez, señaló que las ventas en las zonas de cuarentena han disminuido 90%. En el resto del país, la baja ha sido de 50% en las últimas semanas.

El representante de los distribuidores enfatizó que "estamos bastante aproblemados, porque se nos ha declarado como una actividad relevante y estratégica, entonces tenemos que abrir nuestros puntos de venta por ley y no vendemos nada.

"Quedamos con una sobredotación de personal (...) es bastante angustiante esto, porque hay distribuidores que indudablemente van a quebrar. Por lo menos deberíamos tener el apoyo de la nueva ley del empleo", complementó Rodríguez.

En el país existen casi 1.700 estaciones de servicio. En ellas trabajan más de 30.000 personas. Estos puntos no pueden cerrar totalmente, al ser parte fundamental de la cadena de abastecimiento. Por eso mismo, el Ministerio de Energía señaló que está evaluando la situación y posibles medidas.

Mientras tanto, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) estima que se registrará una caída de hasta el 30% en el consumo de combustibles en el país, lo que llevará a un año con menos márgenes y mayor estrechez.


Recuadro
Caen construcción y venta de propiedades

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, señaló ayer que en el gremio de la construcción se encuentran en un mal escenario, también en relación a la crisis del COVID-19 que ha obligado a paralizar obras en todo el país. Así, si en diciembre la CChC proyectó que la inversión en construcción caería 7,7% en 2020, ahora la estimación es de -10,5%. La Consultora Colliers aportó otro dato: las ventas de casas y departamentos nuevos en el Gran Santiago presentaron una caída de 50,2% y 60,3%, respectivamente, en lo que va del año.
Pie de pagina
Redacción-