Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-04-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Editorial - Cartas
Centimetraje:   11x6
Coronavirus y las Auditorías EEFF
El Diario Financiero
Señora Directora: Con el Covid-19 expandiéndose en Chile justo cuando se avanzaba en la auditoría de los estados financieros (EEFF) de 2019, lo que al inicio organizaciones y auditores sólo identificaron como un riesgo de pronto se transformó en una crisis.

Dados sus efectos adversos en empresas e industrias, los procesos de auditoría han tenido que adaptarse a una serie de posibles impactos. Por ejemplo, considerar en qué medida la pandemia afectará la información financiera de clientes con auditorías en curso; identificar riesgos materiales para la auditoría; adaptar procedimientos que fueron diseñados antes de la crisis; analizar si se requerirán nuevos antecedentes financieros y ponderar si el negocio de los clientes está o estará en condiciones de seguir operando. Además, como se adoptó el teletrabajo, los auditores reciben respaldos de transacciones por medios electrónicos no seguros, elevando el riesgo de fraude por manipulación o entrega de información financiera falsa.

Aunque es pronto para medir las implicancias finales del Covid-19, el mercado espera que estos nuevos riesgos e impactos sean desde ya considerados, para aplicar ajustes que permitan reflejar fielmente la situación de las empresas en sus EEFF.
Pie de pagina
LUIS VILA SOCIO DE AUDITORÍA BDO-