Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-04-15
Tipo:   Suplemento
Página(s):   10
Sección:   Suplemento - Crisis por Coronavirus
Centimetraje:   21x24
JP Morgan respalda rol del gobierno en crisis y acción de Latam sube 100% desde mínimo
La Tercera - Pulso
Desde el mínimo del Ipsa el 18 de marzo, las acciones locales han escalado 36%. Además de Latam, que lidera el listado, figura Cencosud, Parque Arauco y Mall Plaza, entre otras.
Las medidas tomadas por el gobierno para contener el avance del coronavirus siguen siendo alabas por JP Morgan, lo que deriva en una positiva visión también para ciertos activos. En un informe enviado el lunes a sus clientes, el banco de inversión señaló que durante los últimos siete días se confirmó la tendencia retratada la semana pasada por cuanto a que el país estaba superando a la región en pruebas por millón de habitantes, y que 'la mortalidad sigue siendo la más baja en América Latina y, por primera vez, la curva de personas infectadas está por debajo de la de Brasil e Italia, cuando se ajustó desde la primera infección'.

'Recientemente actualizamos a Chile en nuestras últimas operaciones y riesgos clave teniendo en cuenta valoraciones con altos descuentos, la exposición relativamente positiva a productos básicos (la mayoría se beneficia en LatAm de los bajos precios del petróleo) y la respuesta agresiva del estímulo al COVID-19.

Mantenemos a Cencosud (OW), Parque Arauco (OW) y CMPC (OW) como nuestras mejores selecciones chilenas', finaliza el informe. Precisamente estas son algunas de las acciones que más han subido desde el mínimo del Ipsa del 18 de marzo. El principal índice bursátil de Chile ha escalado 36,6% desde esa fecha. Sólo en abril ha repuntado 12,41%, y 12,8% en dólares. Esto lo deja mejor posicionado que el Dow Jones, que ha escalado en el mes 9,27%.

REPUNTE POR ACCIONES.

Entre las más rentables desde el 18 de marzo, figura Latam. Sí, la acción símbolo de la crisis del covid-19. Si bien acumula un descenso de 59,8% en el año, desde esa fecha de marzo y posterior a una serie de fuertes castigos, la acción ha repuntado 95%. Ayer se volvió a situar sobre los $3.000 ($3.030), mientras que el 18 de marzo se cotizaba en $1.551. Este repunte se dio en medio de conversaciones de la empresa y la autoridad brasileña para recibir ayuda económica. En Chile eso no se ha dado.

Cencosud -una de las favoritas de JP Morgan- ha escalado 65% desde esa fecha, al cerrar ayer en $990. Una de las razones por la que los inversionistas han mostrado interés en este papel es por el mayor peso del área supermercados en sus ingresos. Otra acción que figuró entre las más castigadas durante este periodo fue Parque Arauco. Sin embargo, ahora se encuentra en el listado de los mayores repuntes desde el punto más bajo de la bolsa chilena, con un retorno de 57,44% hasta los $1.456.

Otra firma del mismo rubro también muestra un aumento. Plaza ha escalado 50% en ese lapso. Esto se relaciona con la visión de BDO. Un análisis de las tasas de descuento del rubro, muestra un incremento de 63 pb, lo que refleja una caída de la valorización en torno a 15%. Dado esto, asegura el informe, es esperable que haya un incremento en el precio de las acciones de empresas de este área que se transan en la bolsa, porque habían llegado a caer en torno a 40%.

Recuadro
Cencosud Es el único papel del Ipsa que no tiene números rojos. En el año no tiene variación.
Pie de pagina
M. VILLENA/C. CABELLO-