Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-04-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   14x24
Según consultora BDO
Mercado inmobiliario podría recuperar pérdidas en el corto plazo
La Segunda

No todo es negativo para el sector inmobiliario. La consultora BDO estima que las pérdidas financieras y bursátiles provocadas por el covid-19 se moderarían en el corto plazo, pese a las proyecciones negativas de la industria.

Según el análisis del área de Finanzas Corporativas y Transacciones de BDO, al cierre del primer trimestre de este año, el mal escenario provocó 'un aumento del riesgo, un cambio en la estructura de capital, un incremento del endeudamiento, un alza en los spreads de crédito y mayores tasas de vacancia esperadas'.

Debido a esto, al cierre de marzo la tasa de descuento (cálculo del capital necesario para evaluar proyectos de inversión y del retorno esperado) subió 63 puntos base (0,63) en promedio, en comparación al último trimestre de 2019.

De hecho, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) pronosticó una pérdida de inversiones por US$2.399 millones este año y una destrucción de 75 mil empleos.

Sin embargo, con el paso de las semanas se observó una recuperación de las cotizaciones bursátiles de las distintas compañías, lo que permitió atenuar las pérdidas iniciales. Este fenómeno 'demostraría que el golpe del coronavirus seguramente tiene un carácter de corto plazo y que el mercado estaría en un proceso de normalización', señala el socio de Finanzas Corporativas y Transacciones de BDO, Emilio Venegas.

BDO estima que la disminución promedio del valor de las acciones inmobiliarias debería estabilizarse en torno a un 15% aproximadamente. Con esto, los inversionistas podrían recuperar parte de lo perdido y los efectos de la pandemia podrían ser menores a los estimados.