Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-04-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   10x24

Pie de Imagen
LA OBRA INICIARÁ SUS OPERACIONES ESTE AÑO.
Cerro Dominador logra hito al finalizar la fusión de 46 mil toneladas de sales
El Mercurio de Calama
ENERGÍA. Durante 56 días se han fundido sales provenientes del desierto de Atacama.
Cerro Dominador culminó uno de sus hitos principales al conseguir la fusión de más de 46.000 toneladas de sales provenientes del desierto de Atacama.

Estas sales, fundidas durante 56 días, tienen la capacidad de conservar hasta 17,5 horas extra la energía captada a lo largo del día, gracias a su sistema de almacenamiento térmico en tanques, lo que aporta una gran flexibilidad al sistema eléctrico.

PROCESO

Las sales provienen de la minera SQM. Estas son extraídas desde las oficinas de Nueva Victoria, en la Región de Tarapacá y desde el Salar de Atacama.

Desde la primera se trae el nitrato de sodio y cloruro de potasio, desde la segunda, elemento con el que entonces se elabora el nitrato de potasio. La mezcla de 60% y 40% de ambos nitratos, es desarrollada en el centro de Coya Sur, comuna de María Elena.

Estas sales se mantendrán a una temperatura de 560ºC en el caso de los tanques de sales calientes, y a 290ºC en el caso de tanques de sales frías.

Recientemente, el proyecto finalizó la maniobra del izado del receptor, de 2.300 toneladas y construido a pie de planta, hasta lo alto de la torre a 250 metros de altura. En total, la subida del receptor maniobra inédita en el mundo se llevó a cabo en aproximadamente una semana.

Empresas como Chumillas Tec, Herlogas y MMypenn han participado también en este proceso, que está siendo construido por las española Acciona-Abengoa.

Cerro Dominador será la primera planta termosolar de América Latina y contará con una capacidad de 110 MW, una generación equivalente al consumo de unos 60 mil hogares. Estará en operaciones este año.