Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-05-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   29x27

Pie de Imagen
Cornershop advirtió a los usuarios de su plataforma que ha experimentado una sobredemanda, pero aseguró su funcionamiento en el marco de esta cuarentena.

Las cuatro principales apps de última milla superan los 10 mil repartidores en la RM, según estimaciones. Si se suman repartidores propios de restaurantes y negocios de comida pasan de los 20 mil.
Este viernes a las 22:00 horas, todo el Gran Santiago quedará en confinamiento ante aumento de brote:
Contingente de 20.000 repartidores de apps y restaurantes se prepara frente a la cuarentena
El Mercurio
Desde el anuncio se han producido fuertes alzas en los pedidos de alimentos, medicamentos y otros productos. Cornershop, por ejemplo, acusó 'una demanda más alta de lo normal' y estuvo colapsado gran parte de la jornada de ayer.
Las restricciones de movilidad que se han implementado a raíz del avance de la pandemia y la cuarentena total a la que entrará Santiago a partir de esta noche serán una verdadera prueba de fuego para la industria del delivery. Alas aglomeraciones en los supermercados en la víspera, se suma la congestión para hacer encargos mediante algunas aplicaciones de reparto (Uber Eats, Rappi, Cornershop y Pedidos Ya). 'En estos momentos estamos con una demanda más alta de lo normal', señalaba ayer la plataforma de Corneshop a sus usuarios, tras el anuncio del Gobierno el miércoles. Dicha app se mantuvo prácticamente toda la jornada del jueves colapsada por la cantidad de pedidos.

Ante este panorama, todas las firmas del rubro están implementando estrategias para enfrentar la mayor demanda esperada en cuarentena. De hecho, las cuatro aplicaciones citadas confirmaron que mantendrán el servicio sin alteraciones por el confinamiento. Según ejecutivos del sector, en situaciones similares como las cuarentenas que coincidieron varios días en paralelo en comunas del sector oriente se vieron peaks importantes que exigieron al máximo la capacidad de estas plataformas. Sin embargo, no prevén un alza importante en la cantidad de repartidores activos, puesto que se trata de situaciones de demanda que tendería a estabilizarse con el paso de los días en confinamiento.

'Es normal que, frente a una medida como una cuarentena total, los pedidos aumenten en las primeras horas. Sin embargo, nosotros queremos recalcar a nuestros usuarios que permanezcan tranquilos, porque vamos a poder operar como lo hemos hecho hasta ahora, siguiendo las indicaciones de las autoridades', indicaron desde Pedidos Ya. En Rappi, apuntaron a que 'se espera un aumento en la demanda dado por las nuevas restricciones de cuarentena total. Es por eso que nos estamos preparando fuertemente para tener la capacidad necesaria para entregar el mejor servicio a todos nuestros usuarios y así ver impactos positivos'. Otro fenómeno apunta a restoranes que han reconvertido su actividad, destinando su personal propio de atención al área de despachos (ver recuadro).

Si bien no existen cifras de cuántos repartidores hay en la Región Metropolitana, un alto ejecutivo de la industria estimó que entre las cuatro principales apps de última milla mencionadas, otras más pequeñas, y los restaurantes y cadenas de comida rápida con capacidad propia, la cifra supera fácilmente los 20 mil despachadores activos, aunque advirtió que se trata de números muy variables. Desde Uber Eats, explicaron que ellos han trabajado con foco en restaurantes pymes, generando facilidades de acceso a la plataforma tanto para los trabajadores y los restaurantes: 'Hemos implementado un proceso simplificado para que los restaurantes que cumplan con los requisitos de calidad puedan inscribirse en Uber Eats sin la necesidad de una tablet. Y quienes quieren convertirse en socios repartidores pueden hacerlo vía telefónica, sitio web o directamente en nuestra aplicación'.

Nuevos permisos

Para enfrentar la cuarentena del Gran Santiago, Carabineros explicó que implementará nuevos permisos para empresas y delivery. El objetivo, dijeron en la institución, es facilitar la entrega de productos esenciales para las personas sin que tengan que salir de sus domicilios.

Para el jefe de la Comisaría Virtual, el comandante Juan Velásquez, es prioritario facilitar el trabajo de las empresas que entregan este tipo de productos, no solo en la repartición, que es la etapa final, sino que también en la elaboración. De cara al nuevo escenario, subrayó que los trabajadores de empresas de este sector van a poder circular sin la necesidad de permisos especiales. Solo mostrando un documento que los vincule contractualmente con una empresa, como un supermercado, por ejemplo, estos trabajadores podrán transitar entre las 5:00 y las 22:00 horas.

Además, Velásquez detalló que puede ser una credencial, su contrato u otros papeles. Con esta medida se espera descongestionar la Comisaría Virtual. Sobre los salvoconductos, el comandante aseguró que está suspendido el servicio para las empresas. Pero pueden usar aquellos obtenidos hasta el 10 de mayo, los que se van a mantener vigentes. Y si hay firmas nuevas que quieran pedir permisos, en ese caso tendrán que hacerlo de manera presencial.

Recuadro
Negocios de comida ven alzas de pedidos y algunos reconvierten su operación para enfrentar la contingencia

La industria gastronómica está acusando desde el anuncio del confinamiento (miércoles) una mayor demanda de pedidos, pese a que recién se inicia hoy a las 22:00 horas la cuarentena en el Gran Santiago. Si bien la noticia elevaría la demanda a restaurantes, también los desilusiona, considerando que se estaban preparando para una reapertura gradual. Así lo expone el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo.

'Nos viene como una situación negativa porque nosotros ya estábamos pensando, que a lo mejor los primeros días de junio, reabriríamos, por lo que es posible que se agrave la situación financiera. Sin embargo, el delivery va a poder funcionar y va a estar disponible, y nos estamos preparando'. Picallo advirtió que ha habido algunos inconvenientes con los salvoconductos. 'Comisaría Virtual no está dando salvoconductos colectivos, pero esperamos que de aquí al viernes se implemente una plataforma que solucione esto (…). Evidentemente la página no está preparada para que millones de chilenos pidan salvoconductos'.

El socio del restaurante Japón, Guillermo Bertiny, advirtió que se están preparando para una alta demanda con tres locales que atienden solo delivery. 'Tenemos tres repartidores por local en días peak, y normalmente tenemos dos personas'. Bertiny también advirtió del problema en Comisaría Virtual: 'Tuve que ir presencialmente y había filas gigantes. Esto comenzó desde el martes'. La contingencia también ha llevado a algunos restaurantes a reinventarse, como el caso de 'El Ternero', local de parrilladas ubicado en Ñuñoa. Cuenta Cristián Herrera, dueño de la firma, que implementaron un sistema de delivery, el cual es realizado por sus propios garzones y cuyo ingreso por envío es para ellos mismos.

Esto, para suplir en parte las menores entradas por propinas inexistentes hoy. A lo anterior se suma la venta de cajas de mercadería, que apunta a evitar que la gente salga de sus hogares y elevar los ingresos del local, que reabrió sus puertas a comienzos de mayo bajo este nuevo modelo. 'La idea es no despedir gente, estamos enfocados en eso, el concepto es que llevamos el restaurante a la puerta de su casa. Esperamos que suba la demanda con la cuarentena, que respecto de días normales ha caído en más de 80%', explica Herrera, cuya familia es propietaria también del 'Golfo di Napoli', restaurant de pastas que ha implementado el mismo sistema.


Pie de pagina
RODRIGO OLIVARES / TOMÁS VERGARA / LORENA CRUZAT-