Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-05-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   35x16

Pie de Imagen
CON LA INSTALACIÓN DE UNA ADUANA SANITARIA EN EL RODOVIARIO, VARIAS LINEAS DE BUSES HAN RESTABLECIDO SUS SERVICIOS.
Terminal de buses recupera poco a poco su movimiento
El Llanquihue
SERVICIO. Aunque están lejos de cifras anteriores al estallido de la pandemia, se espera que líneas reestablezcan sus servicios, según determine la autoridad.
Desde fines de marzo que el terminal de buses de Puerto Montt ha sufrido una merma importante en el flujo de buses y en el movimiento de pasajeros, coincidiendo con la cuarentena que ha afectado a las principales ciudades del sur del país.

La baja en los servicios ha sido notoria, a pesar de que en las últimas semanas se ha apreciado un gradual aumento en el reestablecimiento de los servicios, como el ocurrido con la empresa ETM, que anunció por redes sociales, la reanudación de su oferta entre Maullín y Puerto Montt y desde el domingo 10 con dos frecuencias diarias desde la capital regional y hasta Talcahuano.

BAJA NOTORIA

Según explicó el gerente del operaciones del rodoviario, Marcelo Aguilera, "a pesar de las decisiones que formulan las línea de buses, desde que comenzaron las distintas medidas tomadas por los efectos de la emergencia sanitaria, hemos notado una disminución estimada del 80% en el movimiento de las distintas líneas de buses interurbanos que operan en el terminal".

Y bajo ese panorama, puntualizó que "nos encontramos en una posición muy difícil, debido a que esto se traduce en una disminución considerable en los pagos que realizan las empresas, por el uso de losa".

Con respecto, a la situación de los negocios al interior del recinto, indicó que en la actualidad, si bien es cierto se han sumado algunas aperturas de locales, no hemos visto ingresos, ya que entendiendo el contexto en el que estamos, buscamos soluciones para apoyar a los locatarios y suspendimos el cobro de arriendo de nuestros espacios.

Agregó que en un día normal tenemos un aproximado de 25 mil personas diarias y esa cifra es muy lejana a la que vemos actualmente, con nuestros pasillos vacíos.

Sobre esta realidad, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes afirmó desde que se implementaron las aduanas sanitarias en el terminal, "ya comenzaron a trabajar varias de las que habían suspendidos sus servicios y se comenzaron a aumentar los viajes y de hecho, nos corresponder hacer un seguimiento y fiscalización en la mañana y en la tarde y se ha observado un cambio gradual".

Indicó que es una realidad, que "cuando no hay demanda, los buses no llegan, el terminal no recibe ingresos por losa.

En el caso de ETM, los servicios comenzaron a operar en horario de las 12 horas y 22 horas hasta la Región del Biobío y según se informó desde la agencia del terminal, los buses se encuentran sanitizados.

Otros como Pullman Tur no ha dejado de operar desde que estalló la alerta sanitaria.

Pese a las consultas de El Llanquihue, desde Cruz del Sur no quisieron entregar información acerca de una eventual reestablecimiento de sus frecuencias.

Recuadro
25 mil personas era la cifra de pasajeros y personas que hasta febrero se moviliza a diario en el terminal.

2 frecuencias desde Puerto Montt hasta Talcahuano reabrió la empresa ETM, después de dos meses desde la pandemia.
Pie de pagina
Javier Andrade-