Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-27
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento
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Para el país es clave mantener la cadena de abastecimiento.

Las herramientas de IA con nuevos datos han ayudado a desviar los alimentos destinados a restaurantes, aerolíneas y otras industrias hacia las tiendas de comestibles.
El Mercurio - Chile Tecnológico
En tiempos de coronavirus:
La inteligencia artificial ha sido clave para mantener la cadena de abastecimiento y suministro de alimentos
Para el país es clave mantener la cadena de abastecimiento, y esta recibe un buen impulso cuando detrás está la inteligencia artificial, optimizando procesos para que las personas tengan de todo, desde comida y agua hasta medicamentos.
Estas últimas semanas y meses se ha aplaudido con fuerza la labor del personal de salud, y con razón. También se ha agradecido a la cajera o al reponedor de un supermercado, y a las fuerzas del orden que deben velar por el cumplimiento de la cuarentena.

El miércoles 20 de mayo, una revista del ámbito agrícola, en uno de sus newsletters, también agradeció 'a los esforzados agricultores y sus equipos que con sus manos incansables cosechan nuestra fruta fresca. Mil gracias por conformar la primera línea de la alimentación humana y animal', incorporando en este mensaje a distribuidores y exportadores.

Mantener la cadena de abastecimiento

En estos tiempos de poca normalidad, también hay que agregar en la lista de agradecimientos local y global a aquellos que están detrás de la logística y las cadenas de suministro, que en los últimos dos meses han adquirido una relevancia inusitada. Literalmente, es un área que está salvando al ser humano en distintos rincones del planeta, siendo en muchos casos la inteligencia artificial (IA) la que da respuestas en abastecimiento de alimentos y medicamentos en supermercados y farmacias, respectivamente.

'Para el país es clave mantener la cadena de abastecimiento', dice Andrés Santa Cruz, gerente general de la empresa exportadora de alimentos Surnat. Pero mejor aún si la cadena de suministro está optimizada —más inteligente y de autoaprendizaje—.

'Lo que hace la tecnología y la IA es dar visibilidad al comportamiento de principio a fin de la cadena. La información de cada eslabón se recaba y, gracias a ello, se puede pronosticar en casos de crisis y tomar decisiones que mitiguen el impacto', dice Ixchell Lara, presales Latam de Blue Yonder.

Ignacio Sancho, manager de STG Chile, empresa de soluciones tecnológicas para logística, agrega que 'el uso de IA está creciendo y demostrando que no solo es útil en tareas repetitivas. Hoy permite tomar decisiones, logrando incrementos en la productividad al aumentar la capacidad de respuesta rápida ante excepciones (como en esta pandemia)'.

Comportamiento del consumidor

Pero en esta demanda salvaje por algunos productos surgen varias preguntas. Por ejemplo, ¿qué se dejó de pedir y qué aumentó sorpresivamente, aparte de lo obvio como el ítem higiene?

Ixchell Lara señala que en una primera etapa, evidentemente, los consumidores se enfocaron en productos de salud (mascarillas), higiene y limpieza. Luego, 'se prepararon comprando productos de mayor caducidad, como enlatados o congelados. Finalmente, para sobrellevar el confinamiento, las categorías ganadoras siguen siendo los productos comestibles —incluyendo frescos—, servicios para entretenimiento en casa (streaming y televisión de pago) y herramientas de comunicación en línea'.

En un lapso corto de tiempo (los 10 primeros días), higiene y algunos productos alimenticios crecieron en torno al 30% y 50%, generando escasez, y una rápida reacción de los manufactureros para enfocar sus recursos a las categorías críticas, en que la cadena de abastecimiento ha cumplido un rol esencial.

La inteligencia artificial también jugará un papel relevante en la 'nueva normalidad' augurando qué categorías seguirán con una demanda excesiva por el efecto covid-19, o cuáles caerán drásticamente, ya que el consumidor almacenó en su hogar dichos productos.

'Hay resultados reales que demuestran que la IA y sus algoritmos han reaccionado positivamente ante un evento sin precedentes. Los métodos tradicionales se basan en la historia ya conocida; sin embargo, estas nuevas tecnologías consideran cientos de factores que los humanos somos incapaces de procesar, prediciendo de forma más asertiva lo que va a pasar en el corto, mediano y largo plazo. Esto permite que las empresas sean proactivas y puedan tomar mejores decisiones, derivado de una mayor visibilidad y colaboración, minimizando riesgos', agrega Ixchell Lara, de Blue Yonder.

Servicios eficientes

En el mundo de la logística, 'las simulaciones juegan un papel esencial y la IA hoy permite prever resultados probables corrigiendo además sus ineficiencias. En otras palabras, será capaz de dar un nuevo impulso a esta forma de anticiparse a los problemas', añade Ignacio Sancho.

Por ejemplo, las herramientas de IA con nuevos datos han ayudado a desviar los alimentos destinados a restaurantes, aerolíneas y otras industrias hacia las tiendas de comestibles. Por otro lado, dentro del plan de aislamiento social que opera en todo el mundo, las personas no quieren sacrificar variedad en sus comidas, lo que favorece a proveedores de ingredientes frescos y recetas originales.

Amerita hacer estos ajustes cuando, según un estudio de PwC, concluye que una mejora de la eficiencia del 25% solo en la logística de los puertos mejora alrededor del 2% en el PIB de un país. Entonces, la sincronización, como una gran orquesta, será sin duda el desafío de la logística mundial, pudiendo mejorar el PIB de todos los países involucrados en una cadena de abastecimiento.

Recuadro
La vulnerabilidad del sistema en cuarentena

Los desafíos para el retail y las cadenas de suministro parecen ir acrecentándose semana a semana en medio de la crisis de covid-19. En diciembre de 2019, un supermercado podía tener su tienda organizada según los hábitos de consumo, y había una amplia oferta de productos que ahora ha disminuido en forma sustantiva, porque el sector manufacturero (por ejemplo, de champú o pasta de dientes) no tiene capacidad de producir lo mismo de antes.

'Ahora, deciden producir solo algunos productos de ciertas categorías. Esto representa un desafío para el retailer y dos problemas: uno, que debe cambiar el diseño de sus tiendas, porque los productos son distintos o son menos en cantidad, y segundo, los hábitos de consumo de las personas están cambiando. Por ejemplo, hoy buscan grandes cantidades de jabón líquido para lavarse las manos, y para ello hay que realizar un cambio en los espacios de las góndolas', señala Jorge Sánchez, de Blue Yonder Latinoamérica. Para el ejecutivo, la cuarentena demuestra las vulnerabilidades que hay en las cadenas de suministro.

En la logística las simulaciones son esenciales y la IA permite prever resultados probables corrigiendo además sus ineficiencias.