Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   21x27

Pie de Imagen
Videollamadas Adultos mayores de Fundación Las Rosas ven a sus familias gracias a dispositivos digitales.

Poder verse Con la instalación de un vidrio que los separa junto a intercomunicadores, familiares y residentes de Senior Suites de Sebastián Elcano se han vuelto a encontrar en medio de la pandemia.

Cariño Después de tres meses, Alejandra pudo abrazar a su madre.
El Mercurio
Con habitaciones especialmente acondicionadas y uso de tecnología:
Fundaciones y hogares de adultos mayores implementan alternativas para facilitar comunicación con las familias
El director de Senama, Octavio Vergara, dice que el contacto 'permite que las personas mayores sigan activas y motivadas para superar esta pandemia'.
Nada reemplaza el contacto físico. Por eso, luego de meses de confinamiento, surgen alternativas. En el caso de los adultos mayores, uno de los grupos etarios más afectados por el encierro, algunas residencias decidieron implementar mecanismos inéditos que les permiten acercarse a sus familiares de manera segura.

Así ocurre, por ejemplo, en Senior Suites. La cadena, que cuenta con cinco sedes en Santiago, ideó un sistema para que los visitantes puedan ver a sus seres queridos separados por un vidrio, totalmente sellado. La conversación se realiza mediante intercomunicadores.

Esta semana y por tercera vez, Patricia Gamboa (60) tendrá un encuentro de estas características con su madre, María Eugenia (91), en la sede de La Dehesa. Cuenta que gracias a la medida ha podido asistir junto a sus dos hermanas e hijos.

'Esta solución es una inyección de energía positiva tanto para los familiares como para los adultos mayores', dice.

Después de tres meses, Soledad Samith pudo compartir durante media hora con su madre, Graciela Núñez (75), en el recinto de San Damián. 'Fue maravilloso porque no es lo mismo tener el contacto virtual, por cámaras, que poder verla', asegura.

Alejandro Espinoza, gerente general de Senior Suites, dice que la iniciativa 'ha impactado muy positivamente en la salud emocional de los residentes y de sus familiares'.

Videollamadas

En Fundación Las Rosas programan semanalmente los contactos de los residentes con las familias. El personal se encarga de facilitar la conexión, de realizar el llamado o incluso sostener el celular o tablet para que el huésped pueda hablar tranquilamente.

Edgardo Fuenzalida, gerente de la institución, afirma que 'muchas veces se programan los llamados con anticipación con el apoderado, de tal manera de fijar un horario y se hace esta comunicación, que ha resultado súper emotiva'.

Por lo mismo, Fundación de las Familias realizó la campaña Familia a un Clic, con la que logró donar 85 tablets, 140 celulares y 225 dispositivos con internet gratuito a 220 Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) privados y 221 establecimientos vinculados al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Paula Cornejo, académica de la Escuela de Psicología de la U. Adolfo Ibáñez, sostiene que cualquier contacto estrecho 'tiene un impacto positivo en la persona mayor. Pero el verse y poder estar más cerca o escuchar de manera más directa, aumenta la sensación de bienestar'.

Para Octavio Vergara, director del Senama, la comunicación 'con los seres queridos es lo que permite que las personas mayores sigan activas y motivadas para superar esta pandemia'.

Recuadro
La 'máquina de abrazos' creada con cortinas de plástico

Desde mediados de marzo que Alejandra Méndez, directora de Fundación Nuestros Hijos, no podía abrazar a su madre, Verónica Risopatrón (74).

El 20 de junio, la adulta mayor estaba de cumpleaños. Una situación que motivó a su yerno, Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la U. del Desarrollo, para crear un sistema que permitiera que su esposa pudiera acercarse de manera segura a su mamá.

Tras revisar algunos ejemplos en internet, de otras creaciones que permitían un encuentro físico, el académico cuenta que 'fabricamos esta máquina de abrazos que, básicamente, son dos cortinas de baño a la cual les puse unas mangas plásticas dobles, selladas, para que mi mujer fuera a visitar a su madre'.

Durante la ocasión aprovecharon de llevarle algunos insumos básicos, al igual como lo hacen semana a semana, pero desde lejos.

Alejandra recuerda el cumpleaños con mucha emoción. Dice que en la terraza instalaron la cortina y lentamente ambas comenzaron a acercarse, metiendo sus brazos entre los plásticos transparentes.

'Fue maravilloso el poder abrazarla, y para ella, poder abrazar a sus hijas, a sus nietos, fue muy emocionante. Mi mamá nos dice que ha sido el mejor regalo de cumpleaños que le han hecho en su vida, al poder vernos y tocarnos', asegura.
Pie de pagina
Maritza Tapia F.-