Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-08-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   21
Sección:   DF LAB - Transformación Digital
Centimetraje:   28x13
Proyecto busca convertir a Valparaíso en la primera región con interoperabilidad digital
El Diario Financiero
La iniciativa Smart Valpo busca registrar la trazabilidad de las exportaciones chilenas con blockchain. En noviembre de este año realizarán un piloto con Fedefruta.
Bajo la premisa de que la digitalización puede reactivar la economía en la Región de Valparaíso, hace dos meses se puso en marcha Smart Valpo, proyecto que tiene como piedra angular la implementación de una plataforma de interoperabilidad para intercambiar información entre las organizaciones y avanzar en transformación digital.

La iniciativa, impulsada por el senador de Valparaíso Kenneth Pugh y cinco asociaciones gremiales, como la construcción, comercio y frutícola, busca establecer un estándar de interoperabilidad basado en una plataforma tecnológica. 'Aspiramos a ser la primera región inteligente y digital de Chile', afirma Pugh.

Señala que están en conversaciones con el Instituto Nórdico de Soluciones en Interoperabilidad (NIIS, su sigla en inglés), sobre los aspectos técnicos para utilizar su plataforma de interoperabilidad de libre acceso, X-Road, en Smart Valpo, lo que estima se concretará en las próximas semanas.

La iniciativa tiene un período de implementación de dos años, 2020- 2022, y además de la plataforma, considera dos proyectos estratégicos en áreas 'críticas' para la productividad de la región.

El primero busca incorporar el registro de la trazabilidad en las exportaciones chilenas con blockchain, para dar valor agregado a los envíos que salen del país, principalmente frutas, vinos y pescados.

El senador explica que la plataforma está construida sobre un blockchain especial diseñado para el traspaso de datos transfronterizos. Esto permite ver la trazabilidad completa de un producto, desde que se extrae hasta su destino. 'Con esto las exportaciones se valorizan mucho, el 80% de los contenedores de Chile se mueven por Valparaíso', dice.

Para llevar la trazabilidad de un producto, los productores y exportadores podrán contar con una aplicación móvil desarrollada por la startup chilena #GetFair.

Esta permite llevar el registro de todo el proceso de producción, como un 'expediente', que luego se almacena en la plataforma de interoperabilidad, y permite que el consumidor final vea la trazabilidad del producto. Actualmente están evaluando el mecanismo para visualizar la información, pero podría ser con un mini código QR situado en la fruta.

El segundo proyecto, en tanto, apunta a integrar en la plataforma el proceso de las inversiones de infraestructura, tanto del Gobierno Central, Gobierno Regional o privados. Pugh señala que el objetivo es que se 'suban', de manera encriptada, para que los proyectos estén integrados y se pueda hacer su trazabilidad. 'Esto permitirá confianza digital, no hay espacio para la corrupción', sostiene.

Pilotos

Una vez que la plataforma esté operativa, planean realizar dos pilotos vinculados a los proyectos estratégicos.

En noviembre de 2020, iniciarán un piloto con la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), para registrar la trazabilidad de sus exportaciones con blockchain. Proyectan que al menos diez firmas del gremio utilicen la aplicación móvil. Actualmente están definiendo con qué cultivos comenzar.

Para 2021 buscan avanzar con las industrias vitivinícola y acuícola. En paralelo, se 'subirá' a la plataforma la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna de Casablanca, institución encargada de centralizar las inversiones. Según el senador, en septiembre iniciaría el piloto.

Sobre el presupuesto total de Smart Valpo, Pugh indica que aún no tienen un monto definido, pero dice que provendrá de fondos público-privados.

Recuadro
$ 400 millones ES EL COSTO ESTIMADO DEL PROYECTO PILOTO DE FEDEFRUTA
Pie de pagina
POR SOFÍA NEUMANN-