Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-08-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   20x28
Estudio del CCS que abarca a 45 países:
PIB mundial cae 6% en segundo trimestre por covid y Chile está entre países más afectados
El Mercurio
Atribuyen mayor impacto en el país a la dependencia del mercado externo, la debilidad que arrastraba desde fines de 2019, la alta tasa de contagio y la severidad de medidas de confinamiento, y un lento proceso legislativo en los programas de ayuda.
La crisis global que generó el covid-19 alcanzó su mayor intensidad en el PIB mundial durante el segundo trimestre, con una caída cercana a -6% en comparación a igual período de 2019 y en torno a -4% en el primer semestre de 2020, de acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que toma como referencia las cifras de actividad informadas al mes de junio por 45 países. En los cálculos del gremio, el PIB perdido a nivel global entre abril y junio, equivale a unos cuatro años de todo el Producto que genera un país como Chile.

Para el tercer trimestre, el análisis de CCS da cuenta de una importante mejoría en las proyecciones en casi todos los países, lo que se basa en la salida del desconfinamiento en gran parte del hemisferio norte, que ha generado una reactivación en la producción y el gasto. No obstante, observa que ese proceso podría verse afectado por la aparición de varios focos de rebrote del contagio y la consiguiente revisión del retorno a la movilidad. En el caso de Sudamérica, dice que persiste un alto grado de incertidumbre respecto al curso inmediato que tomará la crisis, pero hay consenso en que durante el tercer trimestre el desempeño económico mostrará una mejoría, dejando el segundo cuarto del año como el peor del ciclo actual de actividad.

Con una contracción de -22% en el segundo trimestre, España y Reino Unido encabezan el ranking de mayor impacto en la actividad, debido a la contracción del consumo, inversión y exportaciones. En el otro extremo se ubican China, con una expansión de 3,2%, Turkmenistán, con 6%, y Vietnam, con una nula variación. Corea del Sur anotó una caída de -2,9%. Chile se situó en el grupo de países que resintieron un efecto más fuerte en la economía, ocupando el 12º lugar, con una caída del PIB de -14,1%, detrás de Colombia y Portugal, con -16% y Bélgica, con -15%. Dentro de la región, México exhibe la mayor caída, con un 18,9%. 'Entre los motivos que explican la dureza del impacto en Chile están su alta dependencia del mercado externo, la debilidad que arrastraba desde el último trimestre de 2019, la alta tasa de contagio y la severidad de medidas de confinamiento. Además, el proceso legislativo fue lento en los programas de ayuda y el mercado laboral demostró una altísima vulnerabilidad frente a una crisis de esta magnitud', afirmó George Lever, gerente de Estudios de la CCS. Estados Unidos registró una baja en el PIB de -9,5% en doce meses.

En términos anualizados, el PIB del segundo trimestre, respecto al trimestre previo, disminuyó -32,9%, su mayor contracción histórica, con una reducción superior al -40% en el gasto en servicios y de -27% en la inversión. La economía de Japón se contrajo -10% afectada por la debilidad en el consumo y exportaciones, donde el sector automotor aparece como el más golpeado. El reporte destaca las disparidades en la región asiática, con países fuertemente afectados como Malasia y Filipinas, que anotaron caídas sobre -15% y Singapur y Tailandia, en torno a -13%. En contraste, luego de la inédita caída de -6,8% en el primer trimestre, la economía de China — donde se originó el contagio—, creció 3,2% en el segundo trimestre, respecto a abril-junio de 2019 y en términos anualizados, respecto al trimestre previo, el crecimiento del segundo cuarto del año superó el 11%.

Recuadro
China La economía donde se originó el contagio creció 3,2% en el segundo trimestre, respecto del mismo lapso de 2019.
Pie de pagina
LINA CASTAÑEDA -