Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2020-08-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   25
Sección:   Edición Especial
Centimetraje:   16x27
La Tercera
Innovación y tecnología
Las ventajas en la gestión digital de documentos tributarios
La agilidad en los trámites y un mejor manejo del trabajo administrativo son algunos de los beneficios al momento de gestionar digitalmente los documentos tributarios.
Con la ampliación de herramientas y opciones a través del portal del Servicio de Impuestos Internos, SII, muchas actividades que se realizaban manualmente hoy se puedan realizar a través de internet. Es así como la gestión digital de documentos tributarios posee algunas ventajas relacionadas con una agilidad en diversos trámites.

Miguel Sanhueza, director de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, afirma que esta automatización 'no solo da mayor rapidez, sino que permite llevar en línea y relacionar un sinfín de actividades que manualmente costaría mucho relacionarlas y/o validarlas entre sí'.

Para Aurora Sepúlveda, fundadora de @lacontadora.cl, la gestión digital de documentos tributarios implica que, por ejemplo, 'si la empresa emite boletas electrónicas de venta, estos reportes son enviados de forma diaria al SII y evita errores en digitalización, el software de mercado te ayuda a control de stock, costos, lo cual te ayuda para que el trabajo administrativo sea más expedito'.

Desafíos en gestión digital de documentos

Pese a estos beneficios que se verán reflejados mayormente una vez que entre en vigencia el sistema de emisión de boletas electrónicas, aún existen desafíos pendientes en la materia.

Aurora Sepúlveda afirma que 'falta más cultura tributaria y administrativa para tener la empresa al día y así la toma de decisiones de qué software te ayudará sería más sencillo. De todas maneras, hoy son variados los softwares para apoyo en esta gestión y cada día son valores más asequibles'.

Por su parte, Miguel Sanhueza explica que 'la automatización de documentos va de la mano con el proyecto O papel el que de una u otra forma ha mostrado sus primeros indicios desde hace ya un tiempo, sin duda alguna eso ayudará a que todo pueda ir mejorando. Eso sí, a lo anterior se debe implementar una automatización de los diferentes servicios públicos de modo que todo se pueda trabajar en línea'.

Tanto empresas como pymes deben considerar algunos aspectos antes de implementar una automatización de emisión de documentos. Sepúlveda explica que se debe evaluar el presupuesto de la empresa o pyme, la cantidad de documentos que emiten diariamente, control de stock, evaluar si se necesita control de recaudaciones y pago de proveedores así como control de costos, ventas y utilidades obtenidas.

Recuadro
- "Cada empresa tiene sus propias necesidades y es por eso que debes analizar todo lo que necesitas como apoyo y que debas automatizar para que puedas descansar en cierto punto de funciones administrativas que demandan más tiempo", Aurora Sepúlveda, fundadora de @lacontadora.cl.
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Nicole Venegas Reveco-