Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-09-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Tendencias
Centimetraje:   24x15

Pie de Imagen
LOS OCÉANOS ESTÁN AUMENTANDO CUATRO MILÍMETROS POR AÑO.
Pérdida de capas de hielo avanza según los peores escenarios
El Austral El Diario de Osorno
ESTUDIO. El ritmo al que se derriten los hielos en Groenlandia y la Antártica sigue los pronósticos más pesimistas de los expertos e investigadores.
La rapidez con que se derriten las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, que han elevado el nivel global del mar en 1,8 centímetros desde la década de 1990, sigue los peores escenario previstos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Así lo pone de manifiesto un estudio firmado por expertos de la Universidad de Leeds y el Instituto Meteorológico de Dinamarca que publica Nature Climate Change. Si en Groenlandia y la Antártica continúan esas tasas de pérdida de hielo se espera que, para finales de siglo, se eleve el nivel del mar otros 17 centímetros y exponga a otros 16 millones de personas a inundaciones costeras anuales.

La investigación compara los últimos resultados de los estudios satelitales del IMBIE, una comunidad mundial de científicos que hace un registro único de las pérdidas de la capa de hielo, con los modelos climáticos.

Los autores del estudio advierten de que "las capas de hielo están perdiendo hielo a un ritmo que se predice en los peores escenarios de calentamiento climático en el último gran informe del IPCC", señala la Universidad de Leeds.

"Aunque preveíamos que las capas de hielo perderían cantidades cada vez mayores de hielo debido al calentamiento de los océanos y la atmósfera, la velocidad a la que se están derritiendo se ha acelerado más rápidamente de lo que podíamos haber imaginado", según el autor principal del estudio Tom Slater, del Centro de Observación y Modelización Polar de la citada universidad.
Dehielos inesperados

"El deshielo está sobrepasando los modelos climáticos que utilizamos para guiarnos, y corremos el riesgo de no estar preparados para los riesgos que plantea el aumento del nivel del mar", agrega Slater. Desde que empezaron a ser monitoreadas por satélite, el derretimiento de la Antártica ha aumentado el nivel global del mar en 7,2 milímetros y Groenlandia ha contribuido con 10,6 milímetros.

Las últimas mediciones muestran que los océanos del mundo están ahora aumentando cuatro milímetros cada año. La investigadora del clima en la Escuela de la Tierra y el Medioambiente de Leeds Anna Hogg, coautora de estudio indicó que "si las pérdidas de las capas de hielo continúan siguiendo nuestros peores escenarios de calentamiento climático, deberíamos esperar un aumento adicional de 17 centímetros del nivel del mar solo por esta causa".

Eso es suficiente para duplicar la frecuencia de las inundaciones por tormentas en muchas de las ciudades costeras más grandes del mundo, según la investigadora. Hasta ahora, los niveles mundiales del mar han aumentado en su mayor parte a través de un mecanismo llamado expansión térmica, lo que significa que el volumen de agua de mar se expande a medida que se calienta.

Pero en los últimos cinco años, el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares de montaña ha superado a la crisis climática como la principal causa del aumento del nivel del mar, agrega el estudio. Además, no solo la Antártica y Groenlandia están causando que suba el agua, pues en los últimos años miles de pequeños glaciares han comenzado a derretirse o a desaparecer por completo.

La coautora de estudio Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico Danés recordó que el glaciar OK de Islandia fue declarado "muerto" en 2014. Esto significa que la pérdida de hielo "ha pasado a ser el principal contribuyente al aumento del mar", aseguró.

Recuadro
-Temperatura récord en base antártica

El 6 de febrero de este año la base científica argentina Esperanza, marcó una temperatura récord en el lado este de la Antártica. Fueron 18,3 °C lo que midieron los termómetros ese día, superando el registro de 17,5 °C del 24 de marzo de 2015. En el mes anterior, ya había llamado la atención en isla Rey Jorge la ausencia de nevadas. Chilenos presentes en la península antártica dijeron entonces que este fenómeno era absolutamente inusual en los últimos 20 años de observación en el lugar.
Pie de pagina
Agencias-