Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-09-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   8x27

Pie de Imagen
La generación de esta planta fotovoltaica equivale al consumo eléctrico mensual de 116 viviendas.
Inauguran la planta de generación fotovoltaica flotante más grande de Chile
El Mercurio
Una isla con 456 paneles fotovoltaicos componen la planta solar flotante más grande de Chile y que ayer fue inaugurada por autoridades del sector y de la provincia de San Felipe, donde se emplaza la iniciativa.

El proyecto, desarrollado por la empresa chilena Solarity, abarca 1.500 metros cuadrados del tranque de la agrícola Mataquito-Hortifrut, permitiendo abastecer el 100% de sus necesidades energéticas. Tiene además la particularidad de estar conectada a la red de distribución bajo la ley de Netbilling (iniciativa de generación distribuida).

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que los proyectos de generación distribuida 'permiten a personas naturales, pequeño comercio y empresas producir -en base a energías renovables- electricidad para su consumo y reinyectar al sistema lo que no usan. Esto trae un beneficio directo al presupuesto'.

La generación de la planta equivale al consumo eléctrico de 116 viviendas al mes, considerando que el promedio mensual de un hogar corresponde a 180 kWh. En cuanto a la reducción de CO{-2}, equivale al recorrido promedio anual de 56 vehículos a combustión o a la captura de 3,3 hectáreas de bosques.

'Estamos generando energía limpia, eficiente y a bajo costo', dijo José Luis Carvallo, gerente de Solarity, empresa que además del financiamiento y construcción de la planta, se encarga de la operación y mantenimiento.

En el último tiempo, las plantas fotovoltaicas flotantes se han desarrollado en países como Japón, Francia o China, que posee la más grande del mundo.