Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-09-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Economía
Centimetraje:   31x21

Pie de Imagen
La inscripción de un bien raíz está asociado a la compra del mismo.
BALANCE DEL CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES (CBR) DE SANTIAGO A AGOSTO
Otro efecto de la pandemia: inscripciones de propiedades en Santiago registran fuerte baja
El Diario Financiero
La mayor cantidad de registros se presenta en Ñuñoa, seguida de Santiago, Las Condes y Estación Central. En agosto se habría notado un leve aumento, lo que podría representar un punto de inflexión.
La llegada a Chile del coronavirus a partir de marzo produjo un impacto severo en la economía, con una caída en la actividad, un alza en el desempleo y menos ingresos que ha llevado a que las personas a postergar decisiones de consumo e inversión.

Muestra de aquello son las disminuciones en las inscripciones de propiedades registradas ante el Conservador de Bienes Raíces (CBR) de Santiago. La entidad informó que entre abril y agosto, el promedio de inmuebles registrados pasó de 11.632 por mes en 2019, a 7.180 en el período más complejo de la pandemia, lo que representa un descenso de 38,1%.

El gerente de Servicio al Cliente del CBR de Santiago, Roberto Bennett, explica que la tendencia de las inscripciones entre marzo y julio fue permanentemente a la baja.

A partir de agosto, advierte que se ha visto un aumento de aproximadamente un 10%, en línea con el proceso gradual de reapertura de la economía y el retiro de parte de los fondos previsionales.

De todas maneras, Bennett pone paños fríos: 'Este número puede deberse a otros factores y no necesariamente al desconfinamiento'.

El ejecutivo explica que 'hemos observado un pequeño repunte inicial. Con todo, dado que el 90% de las inscripciones se solicita a través del canal web, el desconfinamiento no ha generado un gran cambio.

Prevemos que este solo podrá evaluarse una vez que pase la pandemia y mejoren las expectativas económicas'.

En los primeros ocho meses, la mayor cantidad de inscripciones se presenta en las siguientes seis comunas: Ñuñoa, seguida de Santiago, Las Condes, Estación Central, La Florida y Maipú (ver gráfico). Precisó que estos municipios abarcan el 54,5% del total de inscripciones en el CBR de Santiago.

Hace un año, las seis principales comunas que encabezaron el ranking fueron prácticamente las mismas, pero en distinto orden: Santiago, Las Condes, Ñuñoa, La Florida, Estación Central y Maipú, un 56,4% del total de registros de propiedades. En cuanto a las hipotecas, Bennett señala que también han tenido una baja importante.

'Sin embargo, en este caso, la disminución fue más notoria, porque veníamos de un segundo semestre del 2019 con tasas de interés bastantes bajas, lo que incentivó la renegociación de créditos hipotecarios', destaca.

98% de trámites en línea

Respecto al balance del funcionamiento del CBR durante la emergencia sanitaria, el ejecutivo indica que gracias a la transformación digital que implementaron hace más de 10 años, han sido capaces de adaptarnos a los cambios de manera acelerada y sin inconvenientes, disponiendo más del 98% de los trámites en línea y llegando a una tasa del 90% de trámites solicitados a través del sitio web. De hecho, más del 70% de los funcionarios están realizando teletrabajo.

Bennett subraya que las inscripciones de todos los registros, y no solo el de propiedad, pueden ser realizados íntegramente en forma remota, sin necesidad de solicitar la inscripción ni retirar los documentos presencialmente.

'Tanto los trámites como los certificados y demás documentos se efectúan y emiten en forma electrónica en todos los registros: de Propiedad y Comercio, Aguas, Hipotecas y Gravámenes, Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar', explica.

Recuadro
54% DE LAS INSCRIPCIONES SE REALIZAN EN 6 COMUNAS.
Pie de pagina
POR RODOLFO CARRASCO-