Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-09-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   Nacional
Centimetraje:   23x27
Cómo funcionará la ciudad estos días
El Mercurio
Dada la pandemia del covid-19, este año el Gobierno anunció la implementación de un permiso para autorizar la salida del hogar por seis horas durante los días 18,19 y 20 de septiembre. Todo esto, con el fin de ir a casas de familiares a celebrar estas fiestas. Se permitirá recibir hasta 5 personas en espacios cerrados y para quienes celebren en espacios públicos el límite es de 10 personas. Eso sí, solo se podrá solicitar un permiso durante los tres días. Es decir, se puede celebrar con la familia solo un día. Además, las personas que vivan en comunas en Cuarentena no podrán solicitar este permiso. Y aquellas comunas que están en Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada solo lo necesitarán para asistir a una comuna en Transición.

El incumplimiento de esta norma se castiga con multas de entre 6 UTM ($301 mil) a 200 UTM ($10 millones) o, incluso, una pena máxima de tres años en la cárcel.

Feriado irrenunciable para trabajadores del comercio

Su incumplimiento se sanciona con una multa de hasta 20 UTM ($1.006.440) por trabajador afectado.

No será feriado, ya que solo se decretan feriados los 17 o 20 de septiembre si son días lunes o viernes.

Centros de salud

Desde agosto están operativos los planes de contingencia en los servicios y seremis del país, debido al contexto de la pandemia. Además, los SAMU tienen un operativo, que se activará hoy a las 18:00 horas y hasta el 21 de septiembre a las 08:00 horas.

Ambulancias

Se reforzarán las ambulancias, con tripulaciones conformadas por al menos un reanimador y turnos según las normas establecidas por la emergencia sanitaria del covid-19.

Aeropuerto

Debido a los cordones sanitarios, este año el aeropuerto Nuevo Pudahuel no tiene estimaciones de afluencia de pasajeros. Sin embargo, aclaran que no superarán los mil usuarios diarios, en contraste con los 3.500 por día en la época prepandemia. Eso sí, el duty free y el comercio operarán durante estos días.

Eventos

Por la emergencia sanitaria, este año se cancelaron las fondas y eventos masivos para las fiestas patrias. Sin embargo, se puede asistir a parques cumpliendo el aforo establecido, aunque se anunció que Parque O'Higgins, la Quinta Normal y el Cerro Santa Lucia estarán cerrados.

Transantiago

Las micros operarán desde las 5:30 _ y hasta las 21:00 horas durante los tres días.

Metro

La red estará disponible entre las 8.00 y las 19 horas durante el 18, 19 y 20 de septiembre.

Centros comerciales

En los feriados irrenunciables Del 18 y 19 estarán cerrados los centros comerciales y supermercados. Sin embargo, los restaurantes podrán abrir según las medidas de cada comuna: en Providencia trabajarán hasta las 18:00 horas, mientras que, en otras comunas en Preparación, como Las Condes, recomiendan cerrar a las 19:00 horas.

Bencineras

Funcionarán normalmente, al igual que los servicentros.

Bandera

Multas por no izar la bandera chilena los días 18 y 19, o por usarla de manera incorrecta, pueden ir desde una a 5 UTM, es decir, hasta $251.610.

Farmacias

Los días feriados funcionan solo aquellas que estén de turno. Se pueden revisar en la página www.minsal.cl.

Almacenes de barrio

En los feriados irrenunciables pueden abrir solo los atendidos por sus propios dueños.

Toque de queda

Esta medida, que fue extendida por el Ejecutivo por 90 días más, se adelantó durante el 17,18, 19 y 20 de septiembre. Comenzará a las 21:00 horas y hasta las 5:00 horas del día siguiente.

Fiscalizaciones

El Ejecutivo anunció que se intensificarán las fiscalizaciones esta semana. Sin embargo, se aclaró que los fiscalizadores solo podrán ingresar a las viviendas con Carabineros.

También habrá cordones sanitarios en la RM, Valparaíso, Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas, entre el 17 de septiembre a las 18:00 horas y el 20 de septiembre a las 23:00 horas.

Ilustración 3D RENE OLIVARES A. / EL MERCURIO