Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-09-20
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   PROPIEDADES
Centimetraje:   25x24

Pie de Imagen
- Futuro Santiago destaca como uno de los mercados de oficinas con menor desarrollo de metros cuadrados en construcción y en proyectos a 2030.
Oficinas Clase A [ Análisis ]
Santiago sigue siendo la capital con menor vacancia de Latinoamérica
El Mercurio - Clasificados Propiedades
Según Cushman & Wakefield, el subarriendo de oficinas podría constituirse en una tendencia significativa en el futuro, ya que es una solución para incrementar la liquidez del negocio y optimizar el espacio inutilizado debido al teletrabajo que ha impactado a varias empresas.
A nivel regional, el mercado de oficinas Clase A de Santiago presenta la tasa más baja en términos de vacancia (4,7%) al primer semestre de 2020, de acuerdo con un análisis de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos. Le siguen las ciudades de Bogotá y Buenos Aires con 9% en cada caso; Lima con 14,7%; Sao Paulo con 18,2%, y Río de Janeiro con 33,4%. De esa forma, la vacancia promedio de la región llega a 14,5%.

Según el informe, la incertidumbre en el mercado de Santiago y la baja actividad en general han afectado el flujo de efectivo de las empresas, dejando en pausa la toma de decisiones en cuanto a las inversiones. 'Esto se traduce en la baja de metros cuadrados absorbidos durante este período', explica Gustavo Valenzuela, director de Brokerage de Cushman & Wakefield.

Y agrega: 'Además, observamos una tendencia que podría ser más significativa en el futuro: el subarriendo de oficinas, que provee de una solución para incrementar la liquidez del negocio y optimizar el espacio inutilizado debido a la modalidad de teletrabajo que han debido implementar varias empresas desde que comenzó la crisis social, y que se acentuó aún más con la pandemia'.

En el primer semestre tuvo una absorción neta de 1.034 m2; sin embargo, en el segundo trimestre hubo mayores metros cuadrados liberados que ocupados (-4.170 m2). El 83% de esta superficie corresponde al mercado de Las Condes. La superficie total ocupada fue de 2.779 m2, de los cuales 1.236 m2, corresponden a una compañía farmacéutica que se ubicó en el edificio Costanera Center.

En términos de precio, Santiago registró un promedio de US$ 21,2/ m2, como resultado de la gran superficie disponible en uno de los edificios más importantes —que concentra alrededor del 41% de la disponibilidad en las oficinas Clase A—.

Proyecciones

De acuerdo con el estudio, Santiago destaca como uno de los mercados de oficinas Clase A con menor desarrollo de metros cuadrados en construcción y en proyectos a 2030, con 242.743 m2. Considerando la baja vacancia y uno de los precios más altos de la región, este dato se muestra como oportunidad de desarrollo de oficinas.

Este año, en particular, se esperaban 74.171 m2 de nueva superficie en Santiago, que corresponden a la superficie remanente del Costanera Center (44.064 m2), los edificios Nueva Córdova (21.264 m2) y Vespucio 345 (8.843 m2), lo que indicaría un incremento de los submercados de Providencia (+41,8%), Nueva Las Condes (+5,6%) y El Golf (+1,2%).

'Estos proyectos están sujeto a posibles demoras debido a las paralizaciones de obras, primero por la crisis social y luego, por la pandemia y la cuarentena obligatoria en el Gran Santiago, establecida por las autoridades sanitarias. Por esta razón, creemos que el peak de vacancia y bajos precios se dará en el segundo y tercer trimestre del 2021, lo que junto con la entrega de los proyectos nuevos en los próximos meses podría evidenciar valores similares o quizás algo superiores a los del 2015, con una vacancia en torno al 11%', sostiene Valenzuela.

Recuadro
- Dimensión del mercado

El ratio que se obtiene al comparar los metros cuadrados de oficinas por cada 1.000 habitantes permite a Cushman & Wakefield medir la dimensión del mercado de oficinas Clase A en cada una de las ciudades. Y es así que, desde el inicio del año, São Paulo continúa liderando el ranking con 263, seguido por Río de Janeiro (233) y Bogotá (222).

Esta última ciudad, junto con Lima, son los mercados de oficinas emergentes más importantes de Sudamérica. Santiago tiene mayor inventario que Lima, Río de Janeiro, Bogotá y Buenos Aires, y ofrece buenas condiciones para las inversiones a largo plazo debido a la estabilidad del país. Por su parte, Buenos Aires todavía está subofertada.
Pie de pagina
Angélica Bañados-