Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-09-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   29x14

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El fuerte de varios de estos retailers está en vestuario y calzado, categorías más afectadas que otras por su menor penetración online.
Hites, La Polar, Tricot y AD Retail atribuyeron impacto a pandemia:
Retail mediano revela fuerte reducción de personal y ventas, pero se acelera su canal online
El Mercurio
Empresas indicaron en sus reportes financieros a junio que experimentaron un intenso sobrestock en sus bodegas.
Ajustes de personal y un acelerado aumento en las ventas por e-commerce fueron los elementos que marcaron los balances del primer semestre de las empresas medianas del retail –Hites, La Polar, Tricot y AD Retail (operador de Abcdin)–, período en que experimentaron un profundo impacto en sus ventas. De hecho, los problemas de sobrestock trascendieron entre estos cuatro retailers.

Así se desprende de sus balances a junio de este año. En el caso de Hites, informó que sus ingresos retrocedieron 21,66% en el primer semestre, hasta totalizar $123.985 millones. De esta forma, cerró con pérdidas por $16.185 millones, versus las ganancias por $2.190 millones de los mismos meses en 2019.

Hites vinculó el mal resultado al impacto por el cierre de tiendas, aunque aseguró que en el período abril-junio las ventas online se elevaron 62,9% anual. También acusó problemas de sobrestock: sus días de inventarios –indicador que mide la permanencia de productos en bodega, que generan costos adicionales y emplazan promociones– se elevaron en 54,4, hasta los 164,5 días a junio.

La Polar informó que sus ventas retrocedieron 26,08% anual a junio de este año, totalizando $126.129 millones. Como resultado, informó pérdidas por $22.099 millones en ese período, lo que casi duplica las mermas por $11.422 millones del primer semestre de 2019. Este retailer también vinculó el mal desempeño al cierre de tiendas por el covid-19 y acusó presiones de inventarios en sus bodegas (subió de 100,1 días al cierre de 2019, hasta 123 a junio).

A su turno, Tricot evidenció en los primeros seis meses del año una caída en ventas de 30,45%, hasta totalizar $63.454 millones. De esta forma, cerró el primer semestre con mermas por $3.656 millones, lo que se compara con las utilidades por $6.141 millones del mismo período del año pasado.

Pese a ello, Tricot indicó que sus ventas e-commerce en el segundo trimestre se elevaron 57% anual. En cuanto a los inventarios, pasó de los 100 días al cierre de 2019 hasta 152 a junio.

En el caso de AD Retail, matriz de la cadena Abcdin, informó que sus ingresos retrocedieron 27,04% anual en el primer semestre, hasta totalizar $119.472 millones. En tanto, registró utilidades por $16.771 millones, que se comparan con las pérdidas por $4.529 millones registradas los primeros seis meses de 2019. En el canal e-commerce, AD Retail experimentó en el segundo trimestre un aumento de 18% anual.

Reducción de personal

Los retailers realizaron profundos recortes de personal.

En una presentación a inversionistas, Hites reveló la aplicación de un 'plan de reestructuración de personal' para enfrentar la emergencia, que ha involucrado costos por $3.600 millones.

La Polar expuso que redujo su personal en 18% en lo que va del año.

También Tricot redujo su dotación de empleados este año: si al cierre del año pasado tenía 3.379 trabajadores, ahora solo emplea a 2.868 personas, lo que implica 511 puestos menos.

AD Retail redujo sus filas de trabajadores desde 3.552 –entre empleados y ejecutivos principales– al cierre de 2019 hasta 2.079 a junio de este año.

Recuadro
DIGITAL

Las empresas evidenciaron crecimientos de incluso sobre 60% en sus canales online durante el período abril-junio, producto de las restricciones de movilidad.
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Rodrigo Olivares-