Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-09-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   DF PERSONAS
Centimetraje:   24x23
EN BASE A ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO DE INE
El mapa del teletrabajo: Dónde viven y cuál es su nivel educacional
El Diario Financiero
Análisis revela que los asalariados trabajando a distancia pasaron desde 41 mil a más de un millón entre febrero y julio.
Un salto relevante en la cantidad de personas que desempeñan su trabajo a distancia se ha registrado desde el inicio de la pandemia. Según la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desde el trimestre móvil diciembre-febrero a mayo-julio, 1.033.322 personas asalariadas se sumaron al teletrabajo en el país, llevando su proporción al 20% del total (1.074.296 trabajadores).

'A nivel nacional, previo a la pandemia (diciembre-febrero) apenas el 0,6% de los asalariados en el país trabajaba desde su hogar, es decir era casi inexistente. Hoy estamos ante un fenómeno que surgió de forma explosiva', destaca el economista de la UC, Juan Bravo.

En su análisis, el experto en temas laborales pone el acento en las brechas que aumentan la desigualdad en Chile, dado que la modalidad de trabajo a distancia 'no es para todos' y está asociada al nivel de educación de las personas.

En el trimestre mayo-julio, el empleo asalariado cayó 14,8% en doce meses. Sin embargo, en el grupo que tiene educación superior completa disminuyó sólo 2,8%, mientras que en aquellos sin este nivel de estudios se registró una merma de 21,9%. Esto, a juicio de Bravo, demuestra que el mayor impacto de la crisis económica es sobre los sectores más vulnerables del país.

Para constatar la desigualdad, Bravo realizó el cruce de las variables (de nivel educacional y trabajo desde el hogar) dentro del Gran Santiago. La segmentación geográfica en términos socioeconómicos de la ciudad, por la homogeneidad de sus habitantes, permite realizar un estudio sobre este fenómeno de mejor manera. Lo que se suma a que la información de la Región Metropolitana es de un tamaño que permite asegurar la precisión estadística.

Ahí detecta que los empleados en la Macrozona Oriente, que registra la mayor proporción de trabajo a distancia, tiene el nivel de educación superior más alto, distanciandose del resto de las áreas.

'En el fondo, la desigualdad en el acceso educacional tiene consecuencias relevante en cómo impacta laboralmente esta crisis. Al mirar la pérdida de empleo en los asalariados vemos una diferencia brutal en el impacto separando por nivel educativo', concluye el economista.

A futuro, el economista proyecta que esta tendencia en los asalariados comenzará a descender a los niveles previos a la pandemia, es decir a poco más de 41 mil personas, en la medida que se avance en la reapertura de la economía.

Pie de pagina
POR PAMELA CUEVAS V.-