Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-09-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   26x27

Pie de Imagen
El ministro de Hacienda , Ignacio Briones, y la titular del Trabajo, María José Zaldívar.

José Miguel Insulza, senador del Partido Socialista.
El Ejecutivo convocó a senadores a encuentro clave, el que se concretaría en los próximos días:
Gobierno busca abrir nueva instancia de diálogo con la oposición para acelerar reforma previsional
El Mercurio
Desde la oposición señalaron estar plenamente dispuestos a conversar, en la medida que el Ejecutivo entregue una respuesta formal a su propuesta.
¿Habrá luz al final del túnel? Esa es una de las interrogantes que podrían comenzar a despejarse en los próximos días en la reforma previsional, luego de que trascendiera desde el Ejecutivo que buscan una nueva instancia de negociación con la oposición, para acelerar la tramitación del proyecto.

Durante la jornada de ayer, el Gobierno exploró la posibilidad de concretar una reunión con los legisladores de la comisión de Trabajo, a la que concurrirían los titulares de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar. La idea inicial era juntarse hoy, pero podría ocurrir en los próximos días. Si bien las líneas de conversación se han mantenido abiertas, desde la oposición resaltan que ya han transcurrido más de dos meses desde que el sector presentó su propuesta de pensiones —basada en cuentas nocionales y donde todo el 6% de la cotización adicional va al ahorro colectivo—, pero no ha habido una respuesta formal sobre el mencionado diseño.

El proyecto está desde principios de año estancado en el Senado, luego de que se llegara a un acuerdo en la Cámara de Diputados y se aprobara que 3% del ahorro adicional fuera a un fondo colectivo y el otro 3% a las cuentas individuales de los trabajadores. Ayer el senador PS José Miguel Insulza se abrió a esta opción de dividir la cotización adicional —como se aprobó en la Cámara—, pero bajo la condición de subir las pensiones inmediatamente (ver recuadro). En paralelo, durante las mismas conversaciones informales de las últimas semanas se han agregado temas nuevos, como la alternativa de la cotización a través del consumo, en particular el IVA. Si bien tanto Hacienda como Trabajo han estado realizando análisis y simulaciones que se han socializado con los senadores, esta idea aún no se plasma en un diseño formal.

A ello se suma que Chile Vamos volvió a pedir que todo el 6% vaya a la cotización individual. Sobre la opción de haberse reunido hoy, el presidente de la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, señaló que 'ninguno de los tres integrantes (él mismo, la DC Carolina Goic y la PPD Adriana Muñoz) tenemos problemas en conversar, pero mañana (hoy) tenemos la sesión de la acusación constitucional de la ministra (Silvana) Donoso (por el caso Ámbar) y los tres tenemos que estar presentes en la Sala, partiendo por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz'. Ahora bien, sobre los objetivos de la convocatoria, añadió que 'más que estarnos citando o invitarnos, mejor que el Gobierno responda de una vez por todas a nuestra propuesta, que es lo que estamos esperando'. Y criticó que hasta ahora 'seguimos sin avanzar'. Una opinión similar planteó la senadora Carolina Goic, quien ratificó su asistencia a la acusación constitucional en la Sala hoy y recalcó que lo principal es 'que entreguen su respuesta a lo que planteamos'.

Nueva arremetida

Desde la UDI, en tanto, y antes de que hoy comience en la comisión de Constitución de la Cámara la discusión de un segundo retiro de fondos de pensiones, parlamentarios señalaron que se debe avanzar en la reforma previsional.

El diputado Jorge Alessandri sostuvo que 'cuando ya queden los saldos en cero nos dirán que todos dependemos del Estado, del Gobierno de turno, de cuánto dinero tenga el Estado al momento que nosotros jubilemos para que nos llegue una pensión digna', y le enrostró a la oposición que 'el famoso sistema de reparto no ha funcionado en ningún país del mundo, por lo tanto, (tienen) toda la rapidez y el ingenio para destruir un sistema, pero no son capaces de construir una alternativa'.

Su par Guillermo Ramírez valoró la opción de cotizar a través de un impuesto al consumo y reiteró el planteamiento hecho por la tienda gremialista de una Pensión Básica Universal. Además, abogó por extender el Pilar Solidario y una pensión garantizada que 'tiene que financiarse con impuestos de la nación, que lo paguen todos los chilenos y no solamente cada trabajador se haga cargo de su propia pensión', dijo.

Recuadro
Insulza plantea flexibilizar posturas si se asegura alza sustancial de pensiones

En Radio Universo el senador (PS) José Miguel Insulza abordó el debate sobre la reforma previsional y los puntos que separan la propuesta del Ejecutivo de los planteamientos de la oposición, donde uno de los más relevantes es la distribución del 6% de cotización adicional.

Según el legislador 'hay una propuesta de nuestros partidos de que esto sea totalmente a un fondo solidario' reconociendo eso sí que 'ha habido varias encuestas en que la gente mayoritariamente se inclina por los fondos individuales o por último se inclina por una propuesta de 3% y 3%'. En esa línea, Insulza planteó que 'si hubiese realmente posibilidad en este Gobierno —que lo veo difícil—, al margen de lo que se hace con el 6%, de llegar a una buena reforma de pensiones en la cual la gente que está hoy día pensionada reciba un aumento sustancial de su pensión, yo estaría por ser más flexible'.

¿Qué tan flexible', se le consultó ante lo que respondió 'el 3 y 3 me parece razonable y si fuera 4 al fondo solidario, también; a algún acuerdo habría que llegar, pero en la medida que aseguren que las pensiones van a subir sustantivamente, eso es lo principal', enfatizó. Consultado acerca de la postura de José Miguel Insulza, el senador y presidente de la tienda socialista, Álvaro Elizalde, señaló que 'nuestra postura mantiene el 6% al ahorro colectivo, ese es el acuerdo de los partidos', mientras que su par Juan Pablo Letelier, presidente de la comisión de Trabajo, donde se discute la reforma, y vocero del PS en el tema previsional, advirtió que tras conversar con Insulza 'me dijo que su planteamiento es que si había otra fórmula para mejorar las pensiones en forma permanente y relativizan lo de reparto, no tiene ningún problema de conversar'.

El legislador rescató eso sí la idea de seguir dialogando sobre la materia y buscar acuerdos pero fue enfático al señalar que 'nosotros tenemos una postura como oposición y como partido respecto de la reforma de pensiones: efectivamente estamos dispuestos a conversar, tenemos nuestra opinión, queremos como objetivo político que se cree un pilar contributivo basado en los pilares de la Seguridad Social'. Agregó en esa línea, frente a la idea de un impuesto al consumo para aumentar pensiones, que 'por ningún motivo, porque eso requiere reforma constitucional. Lo que queremos es crear el pilar de Seguridad Social, porque de lo contrario las pensiones no se van a arreglar nunca', sostuvo.


Cotización del 6% Esta sería la principal, pero no única, piedra de tope para avanzar.
Pie de pagina
Paula Gallardo S. -