Pais:   Chile
Fecha:   2020-09-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Opinión - ENFOQUE
Centimetraje:   11x20
Diario Concepción
Las Comunicaciones en #ModoCovid
Cuando la pandemia cumple ya seis meses en nuestro país y la evolución de los contagios va en un sostenido, pero lento descenso, hemos visto como nuestras vidas giraron en todos sus aspectos. Desde la vida familiar, social, laboral y por supuesto la académica. En este contexto el uso de la tecnología es determinante para mantenernos comunicados y activos, ya sea en el trabajo, como en las escuelas, colegios e instituciones de educación superior.

Existen dos aspectos que deben ser diferenciados en esta nueva forma de hacer las cosas. El primero tiene relación con el acceso a la conectividad, dada la diversidad de las condiciones geográficas de nuestro país. Entonces nos encontramos con la realidad de que a medida que nos alejamos de las zonas urbanas, la conectividad decae de manera significativa, generado inconvenientes para el acceso a la información y a las plataformas que han surgido en pro de mantenernos comunicados. El segundo aspecto se asocia a las personas y a la necesidad de conservar nuestros vínculos sociales, laborales y educacionales, lo que nos empuja a incursionar de manera acelerada al uso de diversas plataformas diseñadas para tales efectos.

En este escenario, las Instituciones de Educación Superior no están al margen y han implementado una serie de medidas que buscan mantener la continuidad de los procesos académicos, resguardando los estándares de calidad, pero priorizando el cuidado de la salud de las comunidades académicas y sus familias.

Los conceptos de Teletrabajo y Aprendizaje online surgen como alternativas válidas para mantener la actividad laboral y educativa, lo que no ha estado exento de desafíos importantes a la hora de definir el cómo implementar esta nueva forma de hacer las cosas.

Aunque existen estudios que apuntan a que el perfil del estudiante que ingresa a la Educación Superior ha cambiado, considerando que vive en una sociedad tecnológica y que, por tanto, destacaría por tener una mayor inteligencia visual, preferencia por la hipertextualidad, por la inmediatez, por la flexibilidad, una mayor capacidad de resolución de problemas, mejor capacidad de socialización en red, o por estar al día en cuanto a nuevos productos y servicios tecnológicos, nos encontramos en la realidad que esto no es tan evidente, ya que las condiciones de acceso a conectividad no son equitativas por diversos factores, entre ellos los socioeconómicos y geográficos. La Universidad debe ajustarse a este nuevo escenario, adoptando nuevas herramientas, metodologías y formas de entender los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Pie de pagina
GASTÓN GONZÁLEZ Director de Carreras Área Ingeniería, Santo Tomás Concepción-