Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-09-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Economía
Centimetraje:   24x18

Pie de Imagen
Bernardita Silva Gerenta Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio
ESTUDIO DEL GREMIO Y QUANT RESEARCH CONTRASTÓ CON NÚMEROS DE 1998 Y 2008
Caída del empleo en el sector comercio es casi seis veces mayor que en las recientes crisis
El Diario Financiero
Análisis plantea que a partir del quinto mes se inició el camino de recuperación de los puestos laborales.
Un golpe certero infligió la pandemia al empleo que genera el comercio, rubro que concentra la mayor cantidad de ocupados del país (19%). Tanto así, que un estudio realizado por Quant Research y la Cámara Nacional del Comercio (CNC) corroboró que la destrucción de puestos de trabajo formales del sector ha sido casi seis veces superior a la observada en las anteriores de 1997 (asiática) y 2008 (financiera). Según el análisis, a cinco meses de iniciada cada crisis la disminución en el empleo formal en el rubro ha sido notoriamente mayor en la emergencia sanitaria (-19,6%) que en las crisis asiática (-3,2%) y financiera (-2,5%).

¿Qué sucederá hacia adelante?

La revisión indica que en los casos de las crisis pasadas, el estudio plantea que a partir del quinto mes se inició el camino de recuperación de los puestos laborales, demorando alrededor de diez meses en retomar los niveles precrisis.

De acuerdo con el economista y director de Quant Research, Ramón del Piano, esto fue una respuesta rápida, cuya velocidad fue superior a los 17 meses que demoró el mercado laboral total en reponerse.

¿Cómo será el repunte?

Lo que ocurra ahora no es claro. Para la gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, estos niveles de caída deberían ser el piso tanto en el empleo como en las ventas del sector.

No obstante aquello, advierte que es difícil conocer con certeza cuánto se van a demorar en recuperar los trabajos, porque hay muchas interrogantes. 'No sabemos si va a haber rebrote y el origen de las crisis anteriores son distintos', afirma. A lo anterior agrega que habrá cambios en el escenario laboral dado el explosivo crecimiento de las ventas on line, que según los datos recopilados por la CNC crecieron a la fecha 148% desde que comenzó la crisis sanitaria.

La analista explica que la digitalización y la automatización -que en las otras crisis no estuvieron presentes- gatillará una reconfiguración del empleo en el comercio, en donde puede ser que no todos los puestos se recuperen.

'En esta crisis se vio un tema de digitalización muy fuerte, lo que va a acelerar la automatización de muchos empleos del sector. Entonces, ahí hay un cambio más bien estructural que vienen a influir en la recuperación de los empleos del sector que no teníamos en otras crisis', señala.

Lo que proyecta es que se dará por una parte un cambio en el perfil del trabajador que se desempeñe en el rubro, mientras que otros migrarán a actividades como los servicios y transporte, por ejemplo.

Del Piano espera que en velocidad replique el patrón, en el sentido de que la recuperación será antes que el empleo total.

Una presión adicional, eso sí, será lo que ocurra con quienes están actualmente acogidos a la Ley de Protección al Empleo.

Esto porque, según Silva, la diferencia entre las caídas de las ventas presenciales y el empleo del sector comercio revela que la normativa ha sido eficaz en mitigar los despidos hasta ahora, pero ello supone un desafío para la recuperación. Las ventas presenciales del sector han sufrido una caída superior al 60% respecto de los niveles pre-crisis, mientras que el empleo formal lo ha hecho en menor magnitud.
Pie de pagina
POR PAMELA CUEVAS V.-