Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-09-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   41x28

Pie de Imagen
El nivel de tiendas abiertas en malls varía entre 40% y 70%.

El Ministerio de Interior ha dado permisos a 292 obras que necesitan mover operarios desde comunas en cuarentena.

Los restaurantes esperan que se atrase el toque de queda para poder operar por más horas.

A nivel país, según el Banco Central:
Desconfinamiento: BC estima que solo el 18% del PIB sigue afectado por cuarentenas
El Mercurio
El fin de las restricciones a la movilidad en la Región Metropolitana y el nuevo subsidio al empleo impulsan expectativas de empresas y comercio.
En un verdadero aliento para las expectativas de recuperación de varias actividades económicas que se encontraban paralizadas o semiparalizadas, se tradujo el avance del desconfinamiento en la Región Metropolitana. Esto, luego de que ayer un 97% de esta zona saliera de cuarentena. A nivel nacional, de acuerdo con datos del Banco Central, en base a información del INE y del Ministerio de Salud, con los desconfinamientos de ayer, solo el 18% del PIB total sigue afectado por cuarentenas. Esto significa que las comunas donde se produce el otro 82% del Producto Interno Bruto del país ya salieron del encierro total.

Las nuevas cifras distan bastante del peak que se alcanzó en julio, cuando, en promedio, el 65% del PIB se vio impactado, llegando incluso a 70% en algunas semanas (ver infografía). En cuanto a la población afectada en el país, el 21% de las personas sigue en cuarentena, tras llegar a un máximo de 60% en julio. En la Región Metropolitana las industrias que más limitadas se vieron con el confinamiento valoraron el avance, especialmente el comercio y el rubro metalmecánico, aunque en algunos rubros como restaurantes aún están expectantes, ya que indican que la posibilidad de instalar mesas en calles o terrazas solo la pueden concretar aquellos recintos con espacios para ello. Así también, en la construcción insistieron en que necesitan que su actividad tenga continuidad operacional.

Los 49 centros comerciales de la capital ya están operativos

Progresivamente, los malls han comenzado a retomar actividad en la Región Metropolitana en la medida que avanza el desconfinamiento. Según cifras de la Cámara de Centros Comerciales, a la fecha los 49 inmuebles de este tipo presentes en la región están operativos, con distinto nivel de actividad. De estos, 24 están en comunas en etapa Preparación, y 25 en comunas en transición. Katia Trusich, presidenta del gremio, indicó que 'en comunas en fase 3 o Preparación, el porcentaje de tiendas abiertas al interior del centro comercial fluctúa entre el 40% y el 70%'. Señaló que este rango 'debería ir superándose con el 97% de la población de la Región Metropolitana sin cuarentena'. En este escenario, Trusich valoró positivamente las iniciativas del Gobierno 'para reactivar el empleo, a través de subsidios a la contratación adicional de mano de obra, y el énfasis en mujeres y jóvenes'.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), expuso que si bien no poseen una actualización del nivel de operación del comercio a nivel Región Metropolitana, manifestó que a nivel país, el promedio total de locales abiertos entre actores del sector encuestados —que pueden tener una o más tiendas— es de 94,5%. Silva valoró en este proceso de recuperación el plan de subsidio al empleo del Gobierno: 'Es clave, porque, a la larga, una de las variables que se relacionan con el consumo son los niveles de confianza, que dependen de la situación actual y la futura, lo que está estrechamente relacionado por el empleo'. Según el último reporte de ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana del gremio, durante agosto, las transacciones experimentaron una caída real anual de 20,8%, lo que implica una mejoría si se compara con el retroceso de 43,6% evidenciado en julio.

Construcción espera continuidad operacional para crear empleos

Tras el desconfinamiento de casi la totalidad de la Región Metropolitana, solo tres proyectos habitacionales en la capital están impedidos de funcionar por estar en comunas que siguen bajo cuarentena. Sin embargo, en regiones hay 258 obras paralizadas. En total, las iniciativas afectadas suman 27.860 viviendas y dan trabajo a 103.335 personas. Otras 383 faenas están en etapa de Transición y 637 en fase de Preparación, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, resaltó las medidas sanitarias aplicadas por el rubro 'por lo que creemos que las obras de construcción, al ser lugares seguros para trabajar, debieran tener continuidad operacional para seguir ejecutándose y así volver a crear los puestos de trabajo que hoy tanto se necesitan'. Errázuriz valoró el plan de subsidios al empleo anunciado por el Gobierno para recuperar los puestos de trabajo perdidos por la pandemia, que en el caso de la construcción superan los 300 mil. Añadió que estos incentivos deben ser complemento de una reactivación, que en el sector está ligada al reinicio de obras detenidas y la mantención de sus operaciones. Agregó que se debe acelerar la licitación de proyectos.

Turismo celebra apertura, pero pide medidas especiales

Entre un 30% y un 40% de los restaurantes de la Región Metropolitana estarán activos en medio del desconfinamiento de casi la totalidad de la RM. Así lo estimó el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, quien evaluó positivamente la salida de cuarentena de la mayoría de las comunas de la capital. Sin embargo, agregó que las restricciones al sector dificultan la reapertura total de la industria gastronómica. 'Vamos avanzando, pero no todas las comunas tienen la infraestructura adecuada, ni las veredas para operar', dijo.

Picallo explicó que es importante que se avance en las fases del plan de desconfinamiento del Gobierno para que los restaurantes puedan operar con más aforo. A su vez, pidió atrasar o eliminar el toque de queda para permitir que los locales puedan operar por más horas. Por su parte, el presidente de Hoteleros de Chile, Andrés Fuenzalida, sostuvo que los problemas en el rubro no se van a 'solucionar de un día para otro', pero que se está avanzando en la dirección correcta. Respecto del subsidio al empleo, Fuenzalida valoró la medida, pero señaló que no va a funcionar por sí sola. 'Tiene que ir aparejada con otras iniciativas que permitan que las actividades se reactiven, porque el empleo no va a remontar solo con esto', dijo.

Flujo de autos en Santiago sube 4% y en Autopista del Sol 26%

El fin de la cuarentena en casi la totalidad de la Región Metropolitana generó ayer un alza de 3,98% de los flujos vehiculares en el Gran Santiago durante la hora punta matinal en comparación al lunes pasado. Así lo indica el decimoquinto Informe Nacional de Movilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el que consigna que, pese al incremento de la circulación, aún está un 23,95% por debajo respecto a marzo.

'La movilidad en la Región Metropolitana ha tenido un aumento progresivo en la medida que la autoridad sanitaria ha dispuesto los distintos pasos de desconfinamiento gradual, en particular desde la última semana de julio', señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt. En tanto, según ViasChile —ligada a Abertis—, el flujo en Autopista del Sol ayer subió 26% respecto del lunes pasado —medido en peaje Melipilla—, mientras que en Rutas del Pacífico (68) el movimiento se mantuvo estable.

Industria ve efecto directo en construcción de proyectos

Desde Asimet, gremio que reúne a las Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ven con muy buenos ojos el desconfinamiento de la Región Metropolitana. A juicio del presidente del organismo, Dante Arrigoni, esta medida tendrá un efecto directo en la construcción de proyectos, lo que impulsará la reactivación de la economía. Según los sondeos de la organización, ya a fines de agosto contaban con un 93% de empresas activas, amparadas en que la mayoría es parte de la cadena productiva de empresas esenciales.

De igual manera, apuntaron a que hasta el 91% de los miembros del gremio implementaron el teletrabajo y que, pese al desconfinamiento progresivo, el 50% mantendrá esta modalidad activa. Sin embargo, por la pandemia, hasta un 20% de los empleados del sector vieron afectados sus puestos de trabajo, por lo que Arrigoni aseguró que el subsidio al empleo 'está muy bien enfocado y en línea con lo que habíamos propuesto, cuando dimos a conocer nuestro plan de reactivación en julio'.

Recuadro
Economía podría mostrar cifras positivas desde octubre

Con el desconfinamiento, intensificado desde ayer, que abarca al 97% de la Región Metropolitana, las proyecciones del mercado anticipan un comportamiento de la actividad económica que en septiembre será mejor que en agosto y en octubre podría incluso iniciar variaciones interanuales positivas que llevaría a cifras azules en el cuarto trimestre.

La encuesta de expectativas anticipa que el Imacec de agosto tendrá una variación interanual de -8,9%. En septiembre, la contracción descendería a una cifra interanual entre -3% y -2%, en las estimaciones que maneja Bice Inversiones. En octubre, el Imacec estará más cerca de 0% o marginalmente positivo, dice Marco Correa, economista de la corredora. Adicionalmente al proceso de desconfinamiento, sus cálculos consideran el efecto de las transferencias de fondos del Gobierno y el retiro de los fondos previsionales.

Un retroceso en torno a 5% es la proyección de Imacec que tiene el BCI para agosto. Para septiembre el pronóstico es más cercano a -4% y el economista senior del banco, Felipe Ruiz, no descarta que en octubre la variación sea positiva. 'En adelante debiéramos ver una mejora en los indicadores, principalmente con una magnitud mayor en el cuarto trimestre', señala. En agosto debiese haber una confirmación de la recuperación de la actividad iniciada en junio, dice Felipe Alarcón, economista de EuroAmérica, el Imacec seguirá siendo negativo, en torno a -8,4%. Pero en relación julio, el crecimiento sería significativo, de 6,5%.

El Imacec de septiembre alcanzaría una caída interanual de 5% y de 0,5% en octubre, cálculos de EuroAmérica que ya incluyen el efecto del desconfinamiento, principalmente en servicios como comercio presencial, restaurantes y transportes. Pablo Cruz, economista de BTG Pactual pronostica un Imacec entre -7,5% y -8,5% para agosto; entre -4% y -5% en septiembre y un rango de -0,5% a 0,5% en octubre. En Econsult, el subgerente de Estudios, Mauricio Carrasco, apunta a un descenso de -7% a -5% en la actividad de septiembre y entre 0% y 2% en octubre.


Impacto máximo El peak del impacto de las cuarentenas fue en julio, con un 65% del PIB involucrado.