Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-10-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Economía
Centimetraje:   23x23

Pie de Imagen
La directora del servicio, Lilia Jerez, en fiscalizaciones
SERVICIO RECOGIÓ DATOS A TRAVÉS DEL FORMULARIO ÚNICO DE FISCALIZACIÓN
Más de 100 denuncias ligadas a normas sobre Covid-19 ha recibido la Dirección del Trabajo
El Diario Financiero
Los reclamos de los trabajadores dicen relación con el no cumplimiento por parte de los empleadores con las medidas de seguridad.
A inicios de agosto, la Dirección del Trabajo y el Ministerio de Salud publicaron el 'Formulario Único de Fiscalización de Medidas Preventivas para el Covid-19 en Lugares de Trabajo', documento que se transformó en la herramienta principal de la entidad para inspeccionar si las empresas están cumpliendo las medidas sanitarias exigidas para operar en las distintas etapas del Plan Paso a Paso Laboral.

Gracias a esta herramienta, el servicio encabezado por Lilia Jerez ya cuenta con datos respecto a las materias más denunciadas por los trabajadores, las fiscalizaciones realizadas y las sanciones aplicadas por el servicio. De acuerdo al reporte, que contiene información registrada desde el 28 de agosto al 27 de septiembre, la DT ha recibido 109 denuncias por vulneración de acciones preventivas para el Covid-19.

La región de Los Lagos lidera con 38 denuncias, seguida de Antofagasta con 21 y la región Metropolitana con 17.

Si bien la cantidad puede parecer acotada, las materias involucradas son más altas, ya que una puede contener varias materias.

De esta forma, las 109 denuncias involucran 724 tópicos.

Las dimensiones con más reclamaciones ante la DT son: no proporcionar mascarilla por riesgo de contagio Covid-19 (52), secundando por no mantener ni señalizar el distanciamiento físico de al menos un metro lineal (41) y no contar con agua potable, jabón líquido para el lavado de manos y un sistema desechable para el secado de manos (31).

'Si bien la gran mayoría de las empresas ha tenido un buen comportamiento, lo que se refleja en el bajo número de denuncias, es importante seguir concientizando acerca del cumplimiento de esta normativa y así evitar cualquier tipo de abuso en la materia, en especial considerando que el FUF busca proteger la vida, seguridad y salud de los trabajadores', sostuvo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Respecto al rol fiscalizador de la DT, los datos muestran que el servicio ha realizado 46 fiscalizaciones, siendo la región de Los Lagos la que concentra la mayor cantidad, con 21.

En este contexto, la Dirección de Trabajo ha cursado multas que involucran 60 materias. Entre los ámbitos con más sanciones están no tener actualizado el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, respecto de medidas preventivas y de control respecto al Covid-19; no mantener ni señalizar el distanciamiento físico de al menos un metro lineal; no señalizar el uso de mascarilla y medidas de autocuidado; no informar a los trabajadores acerca de los riesgos laborales; y no evaluar las condiciones adecuadas de seguridad y salud laboral en las faenas.

Hasta la fecha, las multas que ha cursado la DT en total suman $ 133,8 millones. Sin embargo, no son los montos efectivamente pagados, ya que las cifras definitivas pueden variar en caso de que se presenten recursos administrativos o judiciales.
Pie de pagina
POR CAROLINA LEÓN-