Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-10-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   7x24

Pie de Imagen
EN CALLE MARTÍNEZ DE ROZAS SE CONCENTRA GRAN PARTE DEL COMERCIO.
Hoy Panguipulli avanzó a fase 3 de Preparación y podrán abrir restaurantes y cafés en terrazas
Diario Austral Región de los Ríos
PASO A PASO. También se eliminan las restricciones de movilidad personal, por lo que ya no habrá cuarentenas.
Luego de pasar tres semanas en Transición, a las 5 horas de hoy la comuna de Panguipulli avanzó a la etapa de Preparación (Fase 3) del plan Paso a Paso, instancia en la cual se eliminarán varias de las restricciones que mantenían preocupados principalmente a los comerciantes del rubro gastronómico.

Esto, pues tanto cafés como restaurantes podrán volver a atender público en sus locales, aunque solamente en terrazas y espacios abiertos.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli, Germán Avendaño, comentó al respecto que "para nosotros fue una muy buena noticia y eso comprueba de que las cosas acá en la comuna se han hecho bastante bien. Tenemos la sensación de que la gente tuvo un poco de miedo y por eso tomaron consciencia de la situación".

Con respecto a la reapertura de locales, el dirigente gremial señaló que "la comuna de Panguipulli es bien especial, porque no tiene una ordenanza de terrazas. Sin embargo, logramos llegar a un consenso con la municipalidad para que quienes tengan espacio afuera de sus locales puedan implementar rápidamente terrazas y así comenzar a paliar la merma económica que hemos sufrido en todo este tiempo".

"La mayoría va a abrir mañana (hoy) en terrazas. Sin duda que la gente va a empezar a trabajar, esperando que dentro de las próximas semanas podamos subir a Fase 4 y así atender dentro de los locales. Esto fue un tanque de oxígeno, porque trabajar con delivery no es lo mismo. Esto viene a descomprimir un poco el ambiente negativo que existía acá en cuanto al rubro gastronómico", agregó Avendaño.

Otra de las restricciones que será eliminada es la de movilidad personal, pues ya no será obligatorio guardar cuarentena los sábados, domingos y festivos. Sin embargo, sigue vigente el periodo de toque de queda, de 23 a 5 horas.

Además, la organización de actividades sociales y recreativas está permitida con un aforo máximo de 50 personas en lugares abiertos y de 25 personas en espacios cerrados.

Recuadro
"Esto viene a descomprimir un poco el ambiente negativo que existía en la comuna, en cuanto al rubro gastronómico".
Germán Avendaño Presidente Cámara Comercio y Turismo de Panguipulli