Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-10-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16-17
Sección:   Economía
Centimetraje:   29x54

Pie de Imagen
En el gremio advirtieron que no todos han podido reinventarse, y que el delivery genera ingresos muy inferiores a los previos a la pandemia.

Para Cristian Clavería, dueño del Dgusta y presidente del gremio, 'lo único que pedimos es quenos dejen trabajar'.

Las discotecas podrán reabrir cuando la comuna entre a Fase 5, lo que podría ocurrir en el verano.
REALIZARÁN MARCHA POR EL CENTRO DE CHILLÁN ESTE MARTES
Empresarios gastronómicos exigen su “derecho a trabajar”
La Discusión
Asociación gremial Gastronomía y Entretención (Gayen) convocó a la movilización de sus 45 integrantes. Advirtieron crítico escenario económico para el rubro y plantearon que la solución es la reapertura.
Una marcha, por el centro de Chillán, realizarán el próximo martes los cerca de 45 empresarios del sector gastronómico y de la entretención agrupados en la asociación gremial Gayen (Gastronomía y entretención), quienes reclaman sentirse abandonados por el Estado y piden 'volver a trabajar', luego de permanecer cerrados desde el 15 de marzo, sin ningún apoyo gubernamental.

El gremio, conformado este año, reúne a restaurantes, cafeterías, pubs y discotecas, que en total dan empleo a 1.500 trabajadores, de los cuales la mayoría se encuentra con sus contratos suspendidos en virtud de la Ley de Protección del Empleo.

Según el programa Paso a Paso implementado por la autoridad, los restaurantes, pubs, cafeterías y negocios gastronómicos en general podrán reabrir sus puertas una vez que la comuna en la que se encuentran entre en Fase 3, aunque con ciertas restricciones, como el uso de terrazas y el aforo máximo de 25% de las mesas; mientras que las discotecas y recintos con pista de baile deberán esperar hasta la Fase 5 para volver a funcionar. En el caso de la comuna de Chillán, hace una semana avanzó de la Fase 1 a la Fase 2, y un nuevo avance dependerá de la evolución de los parámetros epidemiológicos que evalúa el Ministerio de Salud.

Cristian Clavería Chabán, presidente de Gayen y propietario del restobar Dgusta, sostuvo que 'hemos tenido un montón de reuniones, y al menos de parte del alcalde de Chillán sí hemos recibido apoyo, logramos que nos permitiera habilitar terrazas sin cobrar el permiso especial, lo que es una gran ayuda para nosotros, porque el valor es alto', sin embargo, lamentó que eso ha sido lo único, pues explicó que la mayoría de los empresarios del rubro no pudo acceder a créditos Fogape y fueron muy pocos los que se adjudicaron recursos del programa Reactívate, de Sercotec.

En ese sentido, planteó que sus expectativas están puestas en el momento en que Chillán avance al Paso 3, lo que les permitirá reabrir, pues reconoció que si bien algunos recintos han estado operando con la modalidad de reparto a domicilio, acotó que los ingresos que ese canal genera son muy insuficientes, pues 'con suerte alcanzan a cubrir los costos'; sin considerar el hecho que un gran número optó por no funcionar. 'Nosotros nos hemos tenido que transformar en delivery, pero eso es un 10% de lo que vendíamos antes', declaró Clavería.

'La próxima semana pretendemos comenzar a construir las terrazas. Esperamos esperando los decretos', adelantó, con optimismo respecto a un pronto avance a Fase 3.

'Nosotros fuimos los primeros en cerrar a nivel nacional, no por alguna ordenanza, sino por nuestra cuenta cerramos el 15 de marzo para proteger a nuestros trabajadores. Pero hoy la situación es angustiante, llevamos siete meses sin trabajar, sin generar ingresos, y los costos fijos, como el arriendo, los servicios básicos, las cotizaciones, las patentes, los créditos, entre otros, hay que seguir pagándolos, ninguna empresa puede sobrevivir sin operar por siete meses, hay locales que han cerrado definitivamente, con Le Moulin, Mc Tik’s y Devorín, mientras que hay varios más pendiendo de un hilo; y por otro lado, muchos de nuestros trabajadores han optado por renunciar, como los garzones, que ganaban un sueldo base más propinas, pero hoy reciben el seguro de cesantía que se calcula solo sobre el sueldo base, así es que han buscado otro trabajo', expuso el dirigente.

'Estamos molestos con el Gobierno, porque ya deberíamos haber pasado de fase, a la luz de la baja sostenida de los contagios; porque la ayuda no ha llegado y somos el rubro más afectado a nivel nacional; nosotros no queremos que nos regalen nada, lo que pedimos es dignidad, en ese sentido, vemos que se nos coarta nuestro derecho a trabajar, y por otro lado, no recibimos apoyo, por eso tampoco descartamos presentar alguna acción legal en esa línea, como un recurso de protección o una demanda contra el Estado', lanzó Clavería.

Adelantó que están preparando acciones para visibilizar su problemática, como la marcha del martes, que según comentó, están a la espera de la autorización por parte de la Gobernación. 'Habíamos solicitado una para esta semana, pero la rechazaron. Lógicamente nuestra marcha será pacífica, respetando las medidas sanitarias y autorizada, tampoco queremos que nos pasen una multa, preliminarmente nos dijeron que sí tenemos la autorización', subrayó.

El recorrido considera las calles Constitución, 18 de Septiembre y Libertad.

Pubs y discotecas

Respecto al caso de los discotecas y pubs, Clavería advirtió que solo podrán reabrir en Fase 5, lo que significa que probablemente completen un año cerrados. 'Para ellos será necesario disponer de ayuda especial, un crédito Fogape o algún fondo concursable, porque un año sin trabajar es insostenible', indicó.

Recordó que meses atrás plantearon la entrega de un subsidio de arriendo por parte del Estado, inquietud que fue recogida por el diputado Frank Sauerbaum, quien presentó un proyecto de resolución, sin embargo, todavía no cuenta con el patrocinio del Ejecutivo. 'Hemos perdido la esperanza en que pueda salir', expresó.

Comentó, además, que están coordinados con una agrupación similar de Concepción y con la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

Uno de los empresarios de este rubro es Josué Sáez Henríquez, propietario de la discoteca Costa Cuervo, de Chillán, quien no duda en afirmar que 'es la peor crisis que he enfrentado'.

'No sabemos cuándo estaremos en Fase 5, eso va a depender de los contagios, de alguna vacuna, de la decisión de las autoridades, quizás en seis meses más, quizás en un año más, acá la responsabilidad es compartida, entre la autoridad y la comunidad, para controlar la pandemia', reflexionó el empresario.

Sáez relató que este mes debió desvincular a sus trabajadores, 'porque ya no tenía más opción, no podía seguir pagando las imposiciones a los trabajadores, porque no hemos generado ingresos, he ido sacando de mis ahorros para cumplir con la ley, pero ha sido mucho tiempo y el golpe ha sido muy fuerte'.

A partir de esta crisis, comentó que ha tenido que explorar otros negocios, como el reparto de colaciones, de frutas y verduras, de salmón y de mascarillas, 'lo que me ha permitido amortizar un poco los gastos y juntar la plata para poder finiquitar a mis trabajadores, que llevaban más de tres años conmigo'.

Respecto del futuro de la empresa, expresó su esperanza de sobrevivir durante los próximos meses, para lo cual, acotó, será fundamental una positiva evolución de la pandemia y algunas medidas de apoyo para el rubro. En ese contexto, dijo que la habilitación de la terraza de su local podría ser una opción, sin embargo, advirtió que con el toque de queda y el control sanitario camino a Pinto (la discoteca se ubica en el kilómetro 8) será muy difícil contar con demanda. '¿Quién va a querer ir a tomarse una cerveza a las tres de la tarde?', cuestionó.

'Si todos ponemos de nuestra parte, vamos a volver pronto a una nueva normalidad, ojalá podamos reabrir este verano, manteniendo los resguardos, con mascarilla, con alcohol gel, pero trabajando, yo creo que esas medidas se van a tener que mantener por uno o dos años', planteó Sáez.

'Yo postulé a un crédito Fogape, pero no pude acceder por el riesgo, pese a que tengo el pago de IVA al día y el pago de las cotizaciones al día; y tampoco pude adjudicarme recursos de Sercotec, porque eran muchos los postulantes', relató el dueño de Cuesta Cuervo, quien lamentó que no ha existido ninguna medida de inyección de liquidez al rubro por parte del Estado.

Proyecto de rescate

En ese contexto, recientemente un grupo de diputados, entre ellos Frank Sauerbaum, presentó un proyecto de acuerdo que apunta a apoyar a las pequeñas y medianas del sector turismo y gastronómico.

'El rubro del turismo es uno de los más afectados postpandemia, por lo que junto a otros diputados de zonas turísticas, como La Araucanía, Magallanes, Aisén y Tarapacá, hemos elaborado un documento y presentamos un proyecto de acuerdo, que se aprobó hace unos días en la Cámara de Diputados, en la que solicitamos al Presidente de la República considerar algunas de las alternativas que nosotros le estamos presentando', contextualizó el legislador.

Sauerbaum destacó que 'este documento fue elaborado con distintas organizaciones del turismo' y resumió que 'básicamente, queremos proponer hacer una ley larga que considere dos o tres años, para poder hacer un repunte de la actividad, en la que haya ayuda en materia financiera, a través de créditos blandos, con garantía estatal, que incluya préstamos por hasta seis meses de venta, con 24 meses de gracia; y una extensión del seguro de cesantía, para que ellos puedan mantener a sus trabajadores contratados; también proponemos una rebaja del IVA para los turistas extranjeros, entre otras medidas'.

El parlamentario comentó que 'esperamos tener el apoyo del Gobierno', ya que proyectos que erogan gasto fiscal requieren el patrocinio del Ejecutivo.

'También debemos tomar serias medidas para proveer financiamiento a través de Sercotec y de Corfo para que contemplen en 2021 y 2022 recursos especiales en el Presupuesto', puntualizó.

Recuadro
-El recorrido de la marcha considera las calles Constitución, 18 de Septiembre y Libertad.

-La habilitación de terrazas en Chillán exentas de permiso municipal es valorada como una medida positiva por parte del gremio.

-3 empresas del rubro cerraron definitivamente en Chillán: Le Moulin, Mc Tik’s y Devorín.

-Sin ayuda

La mayoría de los empresarios no ha podido acceder a créditos Fogape ni a recursos de Sercotec.

-"Estamos molestos, porque ya deberíamos haber pasado de fase, a la luz de la baja de los contagios' CRISTIAN CLAVERÍA PRESIDENTE DE GAYEN A.G.

-"No podía seguir pagando las imposiciones a los trabajadores, porque no hemos generado ingresos' JOSUÉ SÁEZ DUEÑO DE COSTA CUERVO

-'Proponemos una ley larga que considere dos o tres años, para poder hacer un repunte de la actividad' FRANK SAUERBAUM DIPUTADO

>45 INTEGRANTES tiene la asociación gremial Gayen (Gastronomía y entretención), que reúne a negocios de Chillán.

>7 MESES sin funcionar cumplieron el 15 de octubre los restaurantes, cafeterías, pubs y discotecas de Chillán.

>1.500 empleos generan las 45 empresas del gremio.
Pie de pagina
POR: ROBERTO FERNÁNDEZ RUIZ *ROBERTOFERNANDEZ@LADISCUSION.CL / FOTOS: CEDIDAS-