Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-10-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   30x29

Pie de Imagen
Los comerciantes detallistas de la zona pidieron a sus colegas y usuarios respetar las medidas sanitarias para evitar nuevas cuarentenas totales.
Seis comunas de la zona avanzaron ayer de Fase 1 a Fase 2
Comerciantes esperan recuperar 50% de ventas tras fin de cuarentena total
El Sur Concepción
En la primera jornada, la apertura de locales varió entre un 75% y 95%. En Concepción existe temor por rebrote de hechos de violencia.
Seis comunas de la Provincia de Concepción iniciaron ayer su transición a la Fase 2 del Plan "Paso a Paso", escenario que permitirá al comercio detallista de San Pedro de la Paz, Hualpén, Chiguayante, Talcahuano, Penco y la capital regional terminar con el confinamiento absoluto y volver a abrir sus cortinas, al menos en días de semana.

El hito fue celebrado por parte de los presidentes de las cámaras de comercio y turismo, quienes afirmaron que la medida les dará un nuevo aire en medio de la crisis económica que los afecta. En algunos casos, por ejemplo, los negocios de la zona no habían alcanzado ni siquiera a obtener el 10% de las ventas en estas últimas semanas, aun con los nuevos mecanismos virtuales implementados. Ahora, en cambio, buscarán recuperar sobre un 50% de lo que se vende en tiempos normales.

Dentro de los últimos balances de la jornada, los representantes gremiales comentaron que durante este lunes la reapertura varió entre un 75% y 95%, dependiendo de la comuna, aunque explicaron que con el paso de los días se sumarán otros locales hasta completar la totalidad.

A través de medidas sanitarias relacionadas al distanciamiento social, demarcación de espacios, aforo restringido, uso de alcohol gel o mascarillas, los comerciantes detallistas aseguraron estar preparados para recibir público. Si bien ayer no se registraron salidas masivas, en Chiguayante, San Pedro de la Paz y Concepción reconocieron que hubo afluencias importantes que posibilitan vislumbrar mejores indicadores.

"Si bien no tenemos proyecciones específicas, sí sabemos que el comercio tendrá un repunte en las ventas. Después de un mes y medio en que la gente no pudo comprar productos no esenciales que necesita, ahora sí los va a poder adquirir. No pretendemos mejoras como el año pasado, pero sí habrá un repunte progresivo", puntualizó Andrés Ananías, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo (Fecomtur) Biobío.

En tanto, el líder de la Cámara de Comercio sampedrina, Humberto Miguel, agregó que la apertura significará un apoyo vital en términos de pagar gastos fijos, arriendos, consumos básicos o imposiciones. "Esto lo estábamos esperando todos", sentenció aliviado.

SENSACIONES

Debido a los actos de violencia constatados a fines del año pasado, un total de 149 tiendas penquistas debieron cerrar sus puertas. El hecho de volver abrir en una fecha convulsionada por motivo del primer aniversario del "estallido social" y el plebiscito del 25 de octubre trajeron nuevamente el temor, sobre todo luego de ver lo ocurrido la tarde del domingo en Santiago. Así, al menos, lo siente Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción.

"Tenemos un miedo masivo y nos da pánico sufrir los niveles de violencia de 2019. Por eso mismo hoy tenemos entre los locatarios un grupo de WhatsApp para coordinar el cierre de galerías en caso de que ocurra algún hecho de este tipo. Volver a lo mismo sería crítico", reconoció.

Eso sí, la dirigenta dijo tener la esperanza de que en los próximos días los ánimos amainen y no se produzcan situaciones de vandalismo. Misma opinión tiene su par chiguayantino Víctor Costa y Humberto Miguel, quienes destacan que en sus comunas la violencia no ha sido una constante.

"Respecto a este tema tenemos una doble visión, porque en Chiguayante somos recintos de barrio que nos ubicamos bien y, por lo pronto, no hemos tenido incidencias como estas, algo que sí ocurre en las cadenas de supermercados, por ejemplo. Ahí están un poco los sentimientos encontrados", sostuvo Costa.

Miguel detalló que los emprendedores de San Pedro de la Paz están tranquilos tras la reapertura, aunque con las precauciones correspondientes, como el bajar cortinas de forma más temprana.

Los presidentes de las cámaras de comercio aprovecharon de hacer un llamado a sus colegas y a la ciudadanía para tomar los resguardos pertinentes en materia sanitaria, con el objeto de evitar que los casos de contagio vuelvan a aumentar en la zona y así no sufrir nuevas cuarentenas totales que impidan el desarrollo del comercio local. En caso de que eso ocurra, añadieron que será necesario permitir la venta de productos no esenciales por medio de despacho, tal como lo pudieron hacer supermercados y grandes tiendas.

Recuadro
95% De locales de Concepción volvieron a atender de manera presencial. Se prevé que el resto lo haga en los próximos días.

"Tenemos un temor masivo y nos da pánico sufrir los niveles de violencia de 2019. Por eso mismo hoy tenemos entre los locatarios un grupo de WhatsApp para coordinarnos".

Sara Cepeda, presidenta Cámara de Comercio de Concepción
Pie de pagina
Por Nicolás Álvarez Arrau-