Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-10-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   
Centimetraje:   27x20

Pie de Imagen
AYER LOS RESTAURANTES Y CAFÉS PUDIERON ABRIR CUMPLIENDO LOS PROTOCOLOS SANITARIOS.

JUAN ARMIJO CON SU ESPOSA YESENIA CORNEJO.
Restaurantes reabrieron tras sietes meses sin atender público
El Líder San Antonio
En Llolleo, donde se concentra la mayor oferta gastronómica de la comuna, los negocios que no tienen terraza fueron autorizados para ocupar las veredas y, en algunos casos, la calzada.
Fueron probablemente los meses más duros que han vivido los restaurantes de San Antonio en toda la historia comercial de este pueblo. Por eso mismo el soleado día lunes fue recibido como un buen presagio por los comerciantes que por fin pudieron abrir sus locales al público.

El ingreso de San Antonio a la fase 3 de Preparación en la emergencia sanitaria permitió a contar de ayer la apertura al público, con una serie de protocolos de seguridad para los restaurantes, que en el caso de la comuna puerto estuvieron cerrados más de 200 días.

ESPERANZADOS
En Llolleo, donde se concentra la mayor cantidad y variedad de negocios con oferta gastronómica, los esperanzados comerciantes apoyados en un decidido entusiasmo se dieron a la tarea de generar las condiciones para recuperar sus clientes.

En el caso del restaurante "Fuego Austral", Alberto Lazos contó que ayer fue un día "muy intenso, de hacer muchas cosas porque estamos con todo el entusiasmo de reabrir nuestro negocio para recibir nuevamente a nuestros clientes".

Agregó que "estamos con toda la energía y comprometidos con entregar un servicio que sea seguro. Trabajamos mucho para llegar a este momento que esperábamos con tantas ganas, así que no queda más que cumplir con lo que se nos pide y esperar que nuestros clientes vengan porque los esperamos con lo mejor de nuestro servicio".

LA PICÁ DE JUAN
Igual de entusiasmado con la apertura estaba el sanantonino Juan Armijo, dueño del restaurante "La Picá del Juan", que tenía fecha de inauguración para fines de marzo en José Miguel Carrera 371, en Llolleo, pero que por culpa de la pandemia estuvo cerrado por meses.

"Aquí estamos con mi esposa Yesenia viendo cómo lo haremos para abrir al público porque no tenemos terraza y ya desde septiembre estamos trabajando con la modalidad de entrega en el local. Desde esta semana vamos a trabajar de lunes a sábado y vamos a poner unas mesas en la calle porque ya vinieron de la municipalidad a decirnos que instalarán unas jardineras o unas barreras para que podamos darle seguridad a la gente" comentó Armijo.

"Lo mejor es que ya empieza a verse más movimiento y eso nos tiene full motivados porque sabemos que nos irá bien con nuestro negocio, así que desde ya quedan todos invitados", afirmó.

Gabriel Salinas, presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes de Llolleo, explicó que "los restaurantes y pubs más importantes de la ciudad están en Llolleo y algunos están haciendo delivery (entrega a domicilio) pero eso no alcanzaba para cubrir los gastos mínimos y por eso ellos han sido los más perjudicados con esta pandemia".

El dirigente aseguró que "la apertura de los locales permite reactivar la economía de un sector que además genera muchos puestos de trabajo". En ese sentido, señaló que "hemos visto el compromiso de nuestros asociados y el sacrificio que han hecho por sus colaboradores. Con esa misma fuerza que ellos pusieron para superar este momento tan duro, esperamos que ahora la gente los apoye prefiriendo sus negocios".

Sobre las facilidades que ha dado la Municipalidad de San Antonio para que los restaurantes ocupen espacios públicos, Salinas indicó que "estamos tratando de ocupar espacios estratégicos que no generen problemas a los peatones o al flujo vehicular. Tenemos el doble desafío de cumplir con las exigencias sanitarias y el resguardo de los clientes".

Recuadro
"Estamos con todo el entusiasmo de reabrir nuestro negocio para recibir nuevamente a nuestros clientes", Aberto Lazos,, Fuego Austral

7 meses estuvieron cerrados los restaurantes y cafés por las restricciones sanitarias.
Pie de pagina
Juan Gilberto Hernández O.-