Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-10-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
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DOS VUELOS POR SEMANA SE HARÁN DESDE DICIEMBRE.

EL PROFESIONAL INDICÓ OUE LOS AIRBUS TIENEN 186 ASIENTOS.
ESTUARDO ORTIZ, CEO DE JETSMART
"Chiloé siempre ha sido un destino que nos ha gustado poder volar"
La Estrella El Diario de Chiloé
El ejecutivo analizó la génesis de la ruta que se abre en la provincia. Recalcó que "la aeronave se diseña para la máxima eficiencia operativa y eso lo que hace es bajar los costos, y al bajarlos puedes tener precios más bajos".
Dos vuelos semanales con tres destinos: Santiago, Concepción, Punta Arenas es la propuesta que la empresa JetSmart tiene para Chiloé, con viajes que comenzarían antes de Navidad si la pandemia lo permite. Ya comenzó la venta de tickets para estos tramos que se mantendrán a los menos durante la temporada veraniega, pero dependiendo de los resultados de la operación no se descarta su continuidad.

Julio 2017: fecha en que la compañía llegó a Chile. Desde entonces ha buscado identificar mercados que no han sido desarrollados tanto por conectividad o precio y dentro de esas rutas Chiloé estaba dentro de los análisis, tal como lo explicó el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz.

Tras el cese de las operaciones de Latam en el Aeródromo Mocopulli el 22 de marzo pasado, debido a las restricciones impuestas en los desplazamientos, se espera que de aquí a fin de año sea posible llegar con vuelos a la zona.

-¿Cómo nace esta idea de volar a Chiloé?
-Desde que empezamos nuestra operación en Chile hemos implementado vuelos de ultra bajo costo, que son vuelos muy exitosos en muchas partes del mundo. JetSmart es de un fondo de inversión americano que se llama Indigo Partners y lo que ha hecho en distintas partes del mundo es lo que estamos haciendo con Chiloé: identificar mercados que históricamente no se han desarrollado tanto y desarrollar nuevas rutas.

Nosotros volamos mucho en lo que llamamos rutas Smart que no pasan por Santiago, en enero de este año iniciamos una base de operaciones en Concepción y una base de operaciones en Antofagasta, así es que normalmente estamos volando 20, 25 o 30 rutas que no pasan por Santiago en estas rutas Smart que tiene la gran ventaja además de que te conectan punto a punto, son más baratas de volar para los consumidores.

Eso ha sido un desarrollo constante desde nuestra venida y por eso también es la importancia de la nueva ruta a Chiloé y las razones son que siempre estamos investigando por todos lados y Chiloé siempre ha sido un destino que nos ha gustado poder volar, hemos trabajado con las autoridades regionales y con el Gobierno central para llevarle más rutas a más destinos y en este caso en particular vemos que es el momento oportuno de hacerlo.

Estamos lanzando tres rutas: Santiago-Chiloé, Chiloé-Concepción y Chiloé-Punta Arenas y el énfasis será una combinación entre el turismo y también unir la familia chilena y esperamos que Chiloé-Punta Arenas tenga ese componente.

-Comenzaron a vender pasajes hace algunos días, ¿cómo ha sido la recepción?
-Hay que recordar que estamos en una etapa todavía de alta sensibilidad a viajar por la pandemia, sin embargo, vemos resultados muy positivos. JetSmart continuó operando durante toda la pandemia, no hemos parado de operar y hace meses atrás implementamos el protocolo de bioseguridad Compromiso Smart, que es un programa que incluye medidas antes, durante y después del vuelo y que te garantizar poder volar seguro, te dan un resguardo enorme y no hemos tenido reporte de casos durante los vuelos, creo que es un proceso en el que ojalá más personas se animen a volver a salir a viajar, que sepan que es seguro hacerlo, que hay protocolos que funcionan y que la actividad turística se reactive en la región y particularmente en las islas.

-¿Inicialmente vana volar durante el verano, pero existe la posibilidad si la ruta da los resultados esperados que los vuelos se mantengan?
-Claro, de hecho en muchos casos lo hemos hecho de esa forma, hemos arrancado con rutas estacionales, vemos cómo está la demanda y vemos si se puede mantener o no, nuestro propósito es mantener siempre, es mejor hacerlo así, pero en este momento estarnos en una etapa de explorarla, de ver cómo resulta y ver que la gente se anime a viajar con las medidas de seguridad respectivas y, por tanto, vamos a ver esa demanda cómo reacciona, esperemos que bien.

-¿Cuál fue el rol de las autoridades para que pudieran llegar a Chiloé?
-Siempre estamos en contacto con todas las autoridades tanto del Gobierno central como de las regiones, tanto de naturaleza comercial, operativa, turística, y le agrademos su apoyo, su rol en esto y creo que pensando en la salud de todos, se puede reactivar y tener de nuevo turismo y mantener un flujo de tráfico suficiente para mantener la conectividad.

-¿De qué forma influyó en su decisión que Latam decidiera suspender los vuelos a Chiloé?
-El mercado siempre lo hemos visto como un mercado potencial, JetSmart hubiera mantenido su interés en Chiloé; sin embargo, como el momento se presta, yo creo que hemos visto una tendencia que las personas en estos momentos están buscando en internet destinos con naturaleza, espacios abiertos y, por tanto, fue el momento oportuno de poder hacer esto y ojalá que la gente esté más dispuesta a tomar Chiloé y eso fue un poquito la razón de iniciar.

-¿Cuáles son las características de la naves que van a volar a Chloé?
-JetSmart utiliza una flota única de Airbus A320, son aeronaves todas nuevas de fábrica, cada una tiene distinciones en su cola con un animal emblemático diferente, pero todas las aeronaves son de la más alta tecnología mundial que hoy te ofrece la aviación. Hemos operado ya por 3 años en el país, siendo la más puntual por muchísimos trimestres, tenemos la confiabilidad técnica más alta de todos los Airbus A320 de Latinoamérica y en ese sentido con JetSmart vas a conseguir precios bajos, pero eso nunca viene a cambio de calidad, al contrario.
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Carolina Larenas Faúndez -