Pais:   Chile
Fecha:   2020-10-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:    - Plebiscito 2020
Centimetraje:   15x24
El Mercurio de Valparaíso
Pugh plantea que será clave la elección de constituyentes
RECHAZO. El senador que participaba del Rechazo, dijo que la alta participación da legitimidad al proceso que se abre.
EI sellador Kenneth Pugh (independiente - apoyado por RN), dijo que valoraba la decisión de la ciudadanía en torno al plebiscito y planteó la importancia que tendrían para la legitimidad del proceso las cifras finales sobre participación en las urnas. "Tenemos que respetar las decisiones soberanas de quienes concurrieron a votar", dijo el senador, quien se había manifestado a favor de la opción Rechazo, aunque en el bando que lideraba el senador Chahuán que estaba disponible para iniciar reformas a la Constitución de 1980 desde el Parlamento.

Agregó que "en toda democracia los problemas se resuelven en las urnas, con un lápiz y con un voto, no con la violencia ni con el odio", en clara alusión a los episodios violentos ocurridos desde octubre del año pasado, muchos de ellos con epicentro en Valparaíso.

"Quienes han expresado esa intención han dado por manifiesto que quieren que se redacte una nueva Constitución. Es por eso que esperaremos el recuento final para saber de qué magnitud fue el porcentaje del padrón electoral que participó, lo cual da una gran legitimidad al proceso y, también conocer cuál va a ser el mecanismo para poder redactar esta nueva Constitución", dijo Pugh.

El senador por la Región de Valparaíso dijo que se debe iniciar un nuevo proceso ahora, "en paz y tranquilidad", que permita ubicar a "los mejores hombres y mujeres para que sean los constituyentes y dar el espacio suficiente para que sea redactada de la mejor forma". El parlamentario, quien se ha enfocado principalmente a los temas de seguridad nacional y ciberseguridad, expuso que "una Constitución es una Carta Magna, es la que tiene la capacidad para definir el Estado y limitados poderes para que así el Estado pueda ejercer su función y garantizar a los ciudadanos sus derechos esenciales".

Dijo que este punto nunca debe ser olvidado, porque "la Constitución no es una lista de deseos, es una forma para poder ordenar, establecer un Estado de derecho y así en paz y armonía poder desarrollar las leyes", en un mensaje que tiene relación con las altas expectativas depositadas en el proceso constituyente como un espacio que permitirá solucionar una serie de temas pendientes en el país.

El senador Pugh ha estado en el grupo de parlamentarios que ha advertido respecto de que muchos temas planteados en las movilizaciones sociales no son materia de una nueva constitución, sino de leyes que deben ser abordadas desde el Parlamento. "Como parlamentario representante de la región de Valparaíso haré mi mejor esfuerzo para acompañar este proceso, produciendo mejores leyes que son las que efectivamente les resuelven los problemas a las personas", explicó el sellador.

Recuadro
18.198 vocales de mesa integraron las más de 4 mil 700 mesas que se instalaron en la Región de Valparaíso. A nivel nacional, el número de vocales alcanzó las 168.927 personas, para más de 44 mil mesas.

32,28 de votos obtuvo en la comuna de Concón la opción por la Convención Mixta, alcanzando un total de 6.547, menos de la mitad de los 13.732 votos que obtuvo la Contención Constitucional.

439 votos válidamente emitidos hubo en el archipiélago de Juan Fernández, el territorio insular más pequeño de la Región y una de las localidades con menor cantidad de electores.


"Una Constitución es una Carta Magna que tiene la capacidad para limitar los poderes para que el Estado pueda garantizar a los ciudadanos sus derechos".
Kenneth Pugh Senador independiente