Nex Prensa Electronico
Pais:   Chile
Fecha:   2020-12-03
Tipo:   Internet
Sección:   Nacional
URL:   Link
Alta Comisionada Bachelet: La pandemia se ha usado “como excusa para restringir la participación social“
Eldesconcierto.cl
'El COVID-19 ha hecho imposible que ignoremos por más tiempo esta enorme pandemia de desigualdad', reflexionó la Alta Comisionada en materia de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien repasó las lecciones que deben aprender gobiernos y autoridades de acuerdo con lo vivido en los últimos meses.
Este jueves, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU en materia de DD.HH., participó en el lanzamiento del Position Paper 'Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de pandemia COVID-19' de la Universidad de Chile.

En conversación con el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, y varias autoridades y académicos expertos en desarrollo, salud pública y DD.HH., la ex presidenta de Chile reflexionó sobre los efectos sociales que ha tenido la pandemia en el país y en Latinoamérica.

En ese sentido, manifestó que desde las Naciones Unidas están 'más conscientes que nunca de los impactos que ha traído' la pandemia. 'El COVID-19 ha hecho imposible que ignoremos por más tiempo esta enorme pandemia de desigualdad. Como médicos sabemos que incluso antes de esta crisis los determinantes socioeconómicos de la salud, como la desigualdad, la discriminación y la pobreza ya eran razones importantes por las que millones de personas carecían de acceso a servicios de calidad, y atención de salud de buena calidad', señaló.

'Una respuesta efectiva a la pandemia tendrá que ser una basada en los derechos humanos. Para esto debe ser una respuesta que se tiene que ocupar de enfrentar la discriminación y las desigualdades sistemáticas, que han hecho más devastadores los efectos de esta pandemia', agregó.

[Te puede interesar]: La trama sobre cómo EE.UU. intentó frenar el nombramiento de Bachelet como alta comisionada de DD.HH. de la ONU
Así, se refirió también a cómo enfrentarnos como sociedad las repercusiones económicas del paso del COVID-19. 'Solidaridad es la palabra que debemos repetir. Es la fuerza fundamental detrás de todas las acciones de recuperación. Solidaridad, en este caso, también está en el interés propio de cada individuo. La pandemia ha dejado claro que vamos a estar a salvo cuando todos estemos a salvo. Sin embargo, la necesaria participación de toda la sociedad no exime al Estado de su papel primordial en los esfuerzos de recuperación', detalló.

Asimismo, la Alta Comisionada sentenció que 'para reconstruir sociedades más resilientes, con más igualdad, los países latinoamericanos deben fomentar también sistemas de bienestar integral, con esquemas y planes de protección social, con acceso universal a la atención de salud, y la educación para todos'.

Por otro lado, Bachelet repasó la importancia de proteger a los sectores más vulnerables de la población, quienes se han visto fuertemente afectados por agravios económicos y sanitarios en los últimos meses. También destacó la necesidad de proteger a los trabajadores de salud, de primera línea, 'con condiciones de trabajo apropiadas y adecuada remuneración'.

Fomentar la confianza de la población
En la ocasión, Michelle Bachelet declaró que es clave 'la transparencia de rendición de cuentas y la participación inclusiva significativa, porque deben guiar las decisiones de los gobiernos'. Detalló que la participación es esencial 'para fomentar la confianza de la población'.

'Uno de los problemas que hemos visto, a través de las medidas que han buscado contener la pandemia, se han restringido algunas libertades, lo cual está bien, pero también se ha buscado usar como excusa para restringir la participación social, la libertad de expresión, la libertad de prensa, y la participación de la gente, que es un tremendo error', agregó.

Esto, porque 'frente a una pandemia, lo que uno requiere es gente participando, gente informada, y gente que confíe en sus autoridades, porque, de otra manera, ¿por qué va a seguir las iniciativas?'.

Así, entregó como ejemplo la situación de Nueva Zelanda, en donde la población sigue a la presidenta del país por la confianza que tienen a sus autoridades. 'Los gobiernos tienden a dejar a la gente fuera de la participación', continuó, 'y creo que es un tremendo error. Por cierto, los gobiernos, y cualquiera de nosotros, no deben hacer promesas que saben que no pueden cumplir', lanzó la ex presidenta.

'Después de una crisis tenemos que aprender las lecciones'
Asimismo, la Alta Comisionada de la ONU recordó que el próximo 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos. 'Este año, nosotros vamos a hacer un llamado a la acción. Un llamado exhortando a todos y todas a aprovechar esta oportunidad para edificar ese mundo que anhelamos', señaló.

Finalmente, Michelle Bachelet cerró reflexionando que la pandemia se puede tomar como una oportunidad para aprender de los errores. 'Al menos tenemos que pensar que después de una crisis tenemos que aprender las lecciones, y aprovecharlas como una oportunidad para hacer las cosas mejor. Por eso que, para cumplir esta tarea, tenemos que aceptar las lecciones que la crisis nos ha proporcionado, incluyendo erradicar todo tipo de discriminación y reducir las desigualdades', afirmó.

'Necesitamos, como he dicho yo y como ha dicho el secretario General, un nuevo contrato social para una nueva era, y necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable, que incluye garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos', indicó.

'Y para lograr esto, para salir de esta crisis, para lograr entrar en un mundo que queremos, y no en el mundo del cual venimos, porque ese no lo queremos, no nos gusta ni el modelo social ni el modelo económico, el único camino son los derechos humanos. De esta manera confío en que este Position Paper inspire medidas en la dirección correcta, y muchos éxitos', cerró.