Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-12-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   Política
Centimetraje:   28x5
En foro U. de Chile:
Bachelet critica que se use la pandemia para restringir libertades
El Mercurio
Dijo que en algunos países se ha utilizado como excusa para limitar participación.


La expresidenta y hoy alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, participó ayer del lanzamiento virtual del documento 'Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de pandemia covid-19', elaborado por la Universidad de Chile.

En el encuentro, donde también participaron el rector Ennio Vivaldi, y otros académicos, Bachelet abordó el manejo de los países en el control de la pandemia. En su intervención, sostuvo que una respuesta efectiva al covid-19 es una basada en los derechos humanos que se preocupe de 'enfrentar la discriminación y las desigualdades que han hecho aún más devastadores los efectos de la pandemia'.

En esa línea, afirmó que se hace necesaria la participación de toda la sociedad para resolver este problema, sin eximir al Estado de su papel primordial.

En ese contexto, la exmandataria manifestó que uno de los problemas que se han visto a nivel mundial es que, a través de las medidas que han buscado contener la pandemia, 'se han restringido libertades, pero también se ha buscado usar eso como excusa para restringir la participación social, la libertad de expresión, la libertad de prensa y la participación de la gente', añadiendo que, en cambio, lo que se requiere es que la gente participe, se informe y confíe en sus autoridades. Como ejemplo puso a Nueva Zelandia, donde, a su juicio, la relación entre ciudadanos y la primera ministra se basa en la confianza.
Pie de pagina
Patricia Cifuentes -